Después del final: lee el epílogo de la saga Divergente en español

Atención iniciados, ya pueden leer de manera oficial en este blog el epílogo de la saga Divergente: Después del final. El epílogo fue traducido por Divergente México al español. Aquí se los dejamos, esperamos sus comentarios al final.






Queridos lectores:
Siempre he dicho que la serie Divergente estaba completa, pero hace un tiempo me di cuenta que todavía existía algo de la historia que había dejado sin contar.

Así que escribí algo para mí, sobre lo que Tobías había estado haciendo en los años posteriores a Leal. Ahora estoy emocionada de tener finalmente la oportunidad de compartir con ustedes el epílogo de la serie Divergente: Después del final.

-V


—Se acerca la reunión de cinco años.

Christina se inclina contra la barandilla de la plataforma del tren, primero inclinándose, apoyada por los codos, luego enderezándose, presionando sus caderas hacia la barandilla para mantener el equilibrio. Su cabello es más largo de lo que nunca ha sido, densamente rizado y lacio en la parte superior de la cabeza. A veces lo lleva envuelto en una bufanda, un colorido desafío de su historia en Osadía, pero hoy está suelto.

Las palabras ponen en mí un peso familiar pero aún más de lo que me gustaría soportar.

—Es lo que he oído —le respondo. Cada año los antiguos miembros de las facciones, los que todavía viven en Chicago, se reúnen para celebrar, o tal vez para llorar, nuestra historia. He ido a algunos de estos eventos y a otros no, pero este año es importante.

Cinco años.

—¿Irás?

Christina inclina la cabeza mientras me mira, luego se encoge de hombros.

—Estaba pensando en eso —me dice —Es en la sede de Osadía, la antigua sede de Osadía debería de decir.

Asiento mientras miro las luces de la ciudad que salpican los edificios que nos rodean. Algunos de ellos muestran reflejos de otras vidas, una mujer trenzando su cabello y riendo, un hombre que carga a sus hijos, el resplandor de una linterna bajo las mantas mientras un niño roba más tiempo despierto.

Un autobús pasa debajo de nosotros, llevando el viajero tardío a los edificios de apartamentos cerca del pantano. Detrás de mí están las silenciosas vías del tren, los carriles brillan a la luz de la luna.

—Sé que vas a la sede de Osadía de vez en cuando— dice ella mirando sus manos. —Zeke me lo dijo.

Zeke. Ese traidor.

—Sí, voy allí. ¿Y qué?

Ella examina sus uñas, está fingiendo ser casual pero nunca ha sido muy buena fingiendo. —¿Qué haces ahí?

—No recuerdo haber acordado un interrogatorio —digo lo más tranquilo que puedo. No quiero despertar su lado quisquilloso tan pronto.

—Si no quieres responder a las preguntas solo dilo —dice. —Pero creo que ya deberías de haber descubierto que si hay algo que quieras esconder, probablemente sea algo de lo que tengas que hablar.

Gimo, bromeando pero tiene razón. Sé que ella tiene razón.

Desde que me detuvo de tomar el suero de la memoria, he confiado en ella de una manera en la que no confío en nadie más. Alguien que te ha visto débil y no lo usa contra ti, vale la pena tener ese tipo de confianza, creo. Pero todavía es difícil admitir otra vulnerabilidad ante ella, incluso decir las palabras en voz alta.

—Bien —digo doblando mis hombros hacia adentro. —Paso a través de mi paisaje del miedo.

Me mira fijamente. —¿Qué es lo que tienes con el paisaje del miedo, Eaton? Al principio fue un capricho, pero ahora es francamente patológico.

—No es tan importante —le digo.—Es... terapéutico.

—Cuatro —dice ella y hace una pausa. —Tobias, sabes, no es terapéutico si nada cambia.

—¿Quién dice que mis miedos no han cambiado?

—¿Aún está allí? —Su voz se suaviza pero no en la forma en que las voces de otras personas se suavizan cuando me hablan de Tris, es la forma en la que me da ganas de decir que estoy bien, despedirme, quedarme solo. Los ojos de Christina se nublan por la pérdida y el dolor, y sé que ella entiende.

—Sí —mi mano sube automáticamente por encima de mi cabello, cortado al estilo de Abnegación. —Sí, todavía está allí, por supuesto que sí.

—Así que vuelves a verla —dice.

—No —le digo. —No, no es por eso.

—Pero eso es parte de eso.

—Es... mmm... —suspiro. —No es que quiera verla allí... ¿Crees que me gusta verla morir una y otra vez? —bajo mi mano con fuerza sobre la barandilla. —Sólo sigo queriendo ver si ella seguirá allí, solo... estoy esperando el día en el que haya... pasado, cuando haya seguido adelante.

Se ríe un poco. —No vas a estar espontáneamente en el pasado.

—¿Y qué hay sobre que el tiempo lo cura todo?

—El tiempo no hace ni mierda —Christina suspira, y por un momento se pone de puntillas sobre la barandilla como se atrevería a hacerlo un Osado. Pero entonces ella se hunde de nuevo en sus talones y me mira con severidad, y dice —lo que pasar para seguir adelante es que tienes que moverte.

+

Christina tiene razón. Voy mucho a la sede de Osadía, pero nunca al piso de abajo, solo a la sala del paisaje del miedo en el primer piso. Mis reservas de suero se están acabando. Solo tengo un siniestro puñado, solo un puñado de posibilidades para superar mis miedos antes de dejar de saber para siempre a lo que le tengo miedo. No sé por qué lo encuentro, en sí mismo, tan aterrador.

Tal vez es que solía sentir que no me conocía a mí mismo, y no quiero sentirme de esa manera otra vez. Pasé toda mi vida de esa manera, estando bajo el peso del gris de Abnegación, y no quiero volver. No quiero confiar en chispas de revelación para impulsarme hacia adelante. Quiero saber.

Todavía tengo cuatro miedos. Son diferentes de lo que eran cuando murió Tris, hace cinco años.

En el primero, vuelo alto por encima de la ciudad en un avión que se ha quedado sin combustible. Y caigo hacia el suelo, sin posibilidad de rescate.

En el segundo, estoy inmóvil cuando una fuerza oscura —normalmente con el rostro de David o Marcus— ataca a los que me importan.

El tercero, siento dolor y no hay alivio, todo lo que puedo hacer es soportar.

En el cuarto, ella muere.

No tiene sentido temer lo peor cuando lo peor ya ha pasado. La muerte no puede suceder dos veces, después de todo.

Fui yo quien le dije que lo que veía en las simulaciones no era su miedo literalmente enfrente de ella. Bueno, ¿Realmente le tienes miedo a los cuervos? Es algo más profundo, más simbólico. Sin embargo, es difícil no tomar mi cuarto miedo exactamente como es, con sus anchos ojos azules mirando hacia mí desde el suelo, su chispa se apagó.

+

Podría esperar el tren con los demás, de pie y con calma en la plataforma, esperando a que se detenga en una parada, sentado en uno de los asientos recién instalados como una persona normal. Pero no se siente bien para mí, nunca se sentirá bien otra vez.

En su lugar, tomo el largo paseo por las calles restauradas de Chicago, la ciudad que se niega a morir. Se quemó una vez, y lo reconstruyeron con ladrillo. Luego fue bombardeada con explosivos y balas, evacuada y poblada con cinco facciones. Entonces se separó otra vez, y somos responsables de su cuarta vida. Somos partes iguales de Abandonados y ex miembros de las facciones. Los desertores del departamento de Bienestar Genético y los migrantes de otras ciudades.

Decimos que ya no nos importa la pureza genética. De todos los lugares que reclaman tal cosa, este es quizás el lugar donde se acerca más a ser verdad. Pero aún recuerdo las imágenes de mi código genético que me hicieron darme cuenta de que estaba roto de alguna manera profunda y fundamental. No lo hice, como algunos otros lo hicieron, tatuándolo en mi cuerpo. Yo sólo hago eso por las cosas que quiero que recordar.

Dejo el camino limpio, tomando calles laterales en su lugar. Todavía están tan destrozadas y rotas como solían ser. Hormigón cayendo dando paso a las tuberías y respiraderos que forman la infraestructura de la ciudad, las cosas verdes que crecen en las grietas de la carretera, llegando arriba de la cintura. El sol se está poniendo y no hay luces aquí para parpadear y guiar el camino. Pongo mis manos en mis bolsillos y sigo caminando, confiando en la luz que se desvanece y en mi propia memoria para llegar allí.

Oigo una risa adelante, la risa familiar de Zeke.

Me observa desde lejos. Sus dientes son un destello de blanco en la oscuridad.

—¡Cuatro, ven aquí!

Lo saludo y me inclino hacia él. Las caras familiares se materializan a mi alrededor: Shauna, de pie en posición vertical con la ayuda del implante espinal y de apoyo para las piernas; Christina como toda una completa Osada, su cabello envuelto en un paño negro y tímidamente al borde del grupo, Caleb Prior.

No lo miro y me pregunto por qué está vivo cuando ella no. De todos modos, no es momento para ese tipo de preguntas. En su mayor parte, parece decidido a evitarme, y eso nos conviene a ambos. Él asiente a mí, y yo asiento de nuevo, y si ambos somos afortunados, ese será el final.

—Simplemente me quejaba de los reclutas de este año para la fuerza de mantenimiento de la paz —dice Christina.

—¿De nuevo? —pregunto.

—Es lo mismo cada año —Shauna responde.

—Al parecer no están coordinados y son ruidosos.

—Reclutas ruidosos—sonrío— sí, como si tú no supieras nada de eso, Chris.

—Puede que yo haya sido ruidosa, pero nunca fui tan estúpida —dice Christina, golpeándome en el pecho con un dedo—. Le agarro el dedo y doy la vuelta, intentando empujarla. No es tan fácil como pensé que sería.

—Además —dice, liberando su mano de mí con una sonrisa —esto no es tan difícil como la Iniciación de Osadía, no saben lo bueno que lo tienen.

—Eso es bueno —le recuerda Shauna—. No queremos que la gente sepa lo que es crecer en una facción, no se les puede culpar por no saber algo que no queremos que ellos sepan.

—Puedo culparlos por lo que quiera —dice Christina con una sonrisa astuta.

Caminamos hacia La Fosa, que está iluminada cálida y brillante todo el camino hasta el piso superior.

—¿Con quien más nos quedamos de ver, esta vez? —dice Zeke.

—Cara trae a Matthew, Nita no puede venir...

—¿Cara?—pregunto. —Pensé que aún estaba en Fila... dels... burg.

—Filadelfia —Caleb me corrige en voz baja, probablemente de manera automática para él sin embargo, me le quedo viendo.

No he visto a Cara en más de un año. Ha estado viajando, hablando con personas importantes sobre el desarrollo que ella y Matthew han hecho en su laboratorio. No sabía que había vuelto.

Entramos en el vestíbulo con el piso hecho de vidrio. Por un momento miro fijamente, hacia abajo, en el Abismo. El Abismo solía ser un lugar donde guardaba recuerdos, malos, de cadáveres sacados del agua y buenos, de reírse en las rocas con Zeke y Shauna. Pero ahora alguien ha borrado la pintura que los Osados salpicaron por todas partes, hace años, para cubrir las cámaras. Y ha puesto cadenas de bombillas brillantes en línea recta a lo largo de los caminos para iluminarlos. Parece, por primera vez... bonito.

Me duele el pecho. Al menos cuando recuerdo este lugar, era mío. ¿Pero ahora? Este espacio brillante y alegre es de otra persona.

—¡Tobias! —Matthew me golpea en el hombro. Él está sosteniendo una taza de algo oscuro y fuerte, puedo olerlo desde donde estoy. Sus ojos se clavan en los míos. —No te he visto en un tiempo, he oído que dejaste el juego de la política.

—Sí, algo así —le respondo—. No fue exactamente lo que esperaba. Es decir, tengo que ser encantador en todo momento.

—Encantador y un poco mentiroso —dice con simpatía. —Deberías hablar con Cara sobre eso, es una fuente de frustración interminable para ella.

—¿Dónde está? —le pregunto.

Pero justo cuando estoy terminando mi pregunta, veo una cabeza emerger de la escotilla en el piso que se abre al Abismo. Su cabello se ha vuelto de color rubio más oscuro con el tiempo, lo tiene alrededor de su cara. Su boca se encrespa en una sonrisa al vernos.

Ella me abraza brevemente, y cuando su blusa se aleja de su hombro, veo la esquina de un tatuaje. Una doble hélice rota, una señal de que era de los dañados.

—No estaba segura de si te vería —me dice.

—No estaba seguro sobre si iba a venir o no —le digo. —¿Cómo estuvo Filadelfia?

—¡Recuerdas el nombre de la ciudad!—ella sonríe. —Sabía que un día te interesaría la geografía, ahora hay mapas disponibles.

—Tengo que admitirlo, lo llamé Philadelsburg —digo. —Caleb me corrigió.

Ella se ríe.

—Philadelsburg fue bueno, pero ¿te contó Matthew las noticias?

Niego con la cabeza.

—Por supuesto que no— ella lo mira.

—¡Estaba apunto de hacerlo!—dice Matthew.

—Claro —ella responde. —Bueno, nos vamos a casar, esas son las noticias.

—Felicidades— digo, y más porque sé que espera y porque es cómodo. Cada uno de ellos se abraza con un solo brazo. —Ya es hora—digo mientras me alejo.

—¿Ya es hora para qué?—pregunta Christina desde algún lugar detrás de mí.

Finalmente miro alrededor. La multitud reunida en el fondo de la Fosa, cerca del borde del Abismo, es densa y multicolor, como nunca antes lo había visto. Y la gente, vieja y joven, acuñan tazas a sus pechos y hablan. Mis ojos todavía buscan divisiones de facciones incluso ahora, pero no encuentro ninguna, ni siquiera en mí, mi camisa es blanca de Verdad, mis pantalones vaqueros azules de Erudición y mis zapatos son negros de Osadía.

Ahora somos personas.

+

Partes del comedor, incluso paredes enteras, están despojadas de lo que recuerdo, pero ordenadamente. Después de recuperar la ciudad del Departamento, hubo una ola de saqueos y robo, y algunos grupos incitaron a todos a quemar cualquier cosa relacionada con las facciones cualquiera que pudieran tener a su alcance. No llegaron muchos al complejo de Osadía, dado a que es un lugar peligroso pero estoy seguro de que otros sí lo hicieron.

Ahora se cree que algunas cosas deben de ser preservadas. No estoy muy seguro de como sentirme con eso.

Nos sentamos alrededor de una mesa en medio de la habitación. Las conversaciones hacen eco en las paredes, haciendo ruido en mi cabeza. Zeke y Shauna se pelean por algo, quién dijo qué y cuándo, pero hay un sonrisa en la boca de Zeke que significa que no lo toma en serio. Matthew, Caleb y Cara están conversando profundamente. Christina se sienta hacia atrás en su silla para hablar con sus padres, que están detrás de ella.

Unas manos se cierran sobre mis hombros y me pongo tenso, suprimo la necesidad de girar, agarrar y empujar. No estoy en peligro, me digo a mí mismo. Ya no.

—Lo siento— dice mi madre, quitando las manos. —Debo hacerlo mejor.

Me volteo hacia Evelyn. Se ve bien para su edad, pero se le nota en las líneas alrededor de sus ojos y boca, y en las rayas grises que se ensanchan en su cabello. Vive en la ciudad ahora, trabajando en el transporte, está calificada para el puesto, gracias a muchos años de seguimiento de los trenes de la ciudad con los Abandonados. Puedo decir que le aburre, pero es bastante eficiente.

—Hace tiempo que no te veo —dice. —¿Te has sentido bien?

—Sí.

Ella me mira dudosa pero, en realidad, estoy bien. Simplemente ha sido difícil para mí estar cerca de la gente y no estoy seguro de cómo explicárselo.

—Simplemente no me siento bien al estar aquí. Todo está tan limpio, como en un museo—le digo.

Exactamente lo que es ahora. La restauración del complejo de Osadía se completó hace unos meses y la ciudad ofreció tours a los viajeros para enseñarles sobre el experimento de las facciones, sus resultados y sus secuelas. Es un intento, sospecho, de combatir un enfoque tan estrecho sobre la pureza genética. Tomará por lo menos algunas generaciones para ver cualquier tipo de cambio, pero estamos esperanzados. O, debería decir, están esperanzados, ya que ya no estoy haciendo mi viejo trabajo.

Miro a Johanna por encima del hombro de mi madre, alzando una taza de algo contra su pecho. Ella todavía está en la oficina elegida, supervisando nuestra ciudad. Tiene las agallas y yo no. Siempre me llamaba para hablar con gente de fuera de la ciudad y me enfadé al primer indicio de su juicio, de su escrutinio. Esa no es la manera de hacer las cosas, me dijo, y yo estuve de acuerdo, pero no pude escapar de la persona que era. Que yo soy.

Así que ahora mi enfoque es más pequeño. Arreglé las calles, los faroles, los edificios. Coloqué a los refugiados de otros lugares en viviendas permanentes, asegurándome de que tienen calor y agua limpia. Cosas simples.

Johanna siente mis ojos en ella, y ella se vuelve, mostrándome el lado cicatrizado de su cara, expuesto ahora que ella lleva el pelo corto. Ella sonríe un poco, y yo asiento de nuevo.

—Johanna me dijo que estás trabajando en proyectos de mejora de la ciudad —me dice Evelyn.

—Lo estoy—le digo.

—Ese es un trabajo de Abnegación—dice Evelyn.—¿Estás seguro de que eso es lo que quieres?

—La abnegación era lo que tú no querías, no lo que yo no quería—le digo.

Mi madre toca mi cara.

—Sabes que quiero lo mejor para ti, ¿verdad?— me dice. Es algo extraño que pensar.

—Por supuesto.—No es algo que podría haber dicho hace años, pero lo creo ahora.

—¿Entonces sabes que Tris querría lo mejor para ti?—su boca se tuerce en una mueca.

Mi intestino se aprieta como si fuera una cuerda y la jalaran fuerte. Estoy cansado de que la gente me diga cosas sin sentido y fingir que son las que ella quería.

—No la conocías, no puedes decir eso.

Ella le quita la mano. 

—Nunca digo las cosas correctas contigo, ¿verdad?

Lo dice como si fuera mi culpa.

—Ese es el problema, crees que hay algo correcto que decir cuando no lo hay —le respondo.

Hay que darle su crédito por no querer discutir eso. Hace un par de años, podría haberlo hecho. Siempre estaba dispuesta a pelear, pero ahora piensa en mis palabras. Veo cómo las mastica.

—Bien —dice ella, lo mismo que dice siempre cuando decide que tengo razón. —Pero a veces, eres muy duro conmigo.

—Está bien— suspiro.

Miro a Christina, que está hablando en voz baja con su padre, y está frunciendo el ceño. Al menos no soy el único que todavía lucha con sus padres.

Me pongo de pie, he perdido el apetito ante la extrañeza de este lugar, una vez fue familiar. Dejé que Evelyn me diera en un abrazo, e incluso la abracé, ya no estoy dispuesto a separarme de nadie aunque me preocupa la tensión que hay aún entre nosotros. La gente se pierde demasiado fácilmente.

Digo que voy a dar un paseo, y salgo del comedor para caminar a lo largo de la barandilla que una vez nos mantuvo separados del agua corriendo en el Abismo. Ahora solo nos impide caer en las rocas. Echo de menos el rocío del agua y el sonido de su rugido. Pero hay un beneficio en la tranquilidad, supongo... oigo a Christina cuando me llama.

—¿Evelyn te atacó de nuevo?—Me pregunta mientras intenta alcanzarme.

—Yo me sentí en esa vieja película de alces luchadores— le digo.—Dos cosas tercas, de cuernos que chocan una y otra vez, eso es lo que Evelyn y yo somos.

—¿Todavía estás viendo los videos de los animales?—Ella ríe.—¿En qué estás ahora, gusanos, caracoles?

—Pájaros—respondo. —¿Sabías que los albatros siempre se estrellan en la tierra? Son demasiado grandes para aterrizar con gracia, por lo que sólo chocan con el suelo.

—Siento que has desprendido algo útil de mi cerebro y fue remplazado con un hecho sobre un pájaro que probablemente nunca veré—dice ella. —Hay un lugar que quiero visitar. 

—Si estás a punto de llevar al dormitorio de los transferidos, no voy a ir.

Ella se estremece.

—Claro, porque todo lo que quiero es volver al lugar en donde vi a un hombre perder un ojo. No, vamos a otro lugar.

La sigo sin preguntar a dónde.

+

Caminamos por el largo y oscuro corredor hacia la red, lado a lado. A veces nuestros nudillos se chocan cuando nuestros brazos oscilan en direcciones opuestas, normalmente me separaría pero, esta vez, no lo hago.

Estamos frente a la plataforma donde una vez me puse a ayudar a los iniciados de Osadía para iniciar sus nuevas vidas. Recuerdo que extendí mi mano hacia la pequeña y pálida mano de Tris, apretando mi pulgar alrededor del suyo, atrayéndola hacia la estabilidad. Pienso en sus ojos brillantes, llenos de adrenalina. La pequeña, la Estirada así como Eric solía llamarla.

Estaba demasiado ocupado anunciando su nombre a los otros de Osadía como para ayudar a Christina a salir de la red. Pero por primera vez en mucho tiempo, cuando repaso ese recuerdo en mi mente, también pienso en Christina.

—Gritaste todo el tiempo— le digo y ella ríe.

—Demonios, sí, grité todo el camino. Salté de un edificio, ¿te das cuenta de lo ridículo qué es eso?

—Lo hago—sonrío un poco. —Ni si quiera estaba cerca del primer saltador, ya sabes, me aterrorizan las alturas.

—Alturas—ella asiente y toma la escalera con la mano, sube a la plataforma.—¿Qué más, si no te importa que te lo pregunte?

La sigo por las escaleras.

—Los espacios cerrados, convertirme en un monstruo y mi padre. 

La expresión de su boca es sombría.

—Bueno, ya sabes todo de mí gracias a la Iniciación.

Me estiro sobre la tubería de metal que sostiene la red y caigo hacia el centro de la red. Ella hace lo mismo, y cae a mi derecha, golpeándome en la espalda con su rodilla. Gimo, y ríe como disculpa, trepando por en medio.

Nos acostados uno al lado del otro, mirando al cielo. Es demasiado brillante la ciudad ahora para ver muchas estrellas, pero el cielo en sí es de un agradable azul profundo y la luna es brillante, creciente y delgada. Los edificios doblan en el agujero que estamos mirando a través como centinelas en los bordes de mi visión.

—Todo el mundo ha seguido adelante con sus vidas—dice.— Ya sabes, ¿escuchaste hablar a Zeke y Shauna sobre intentar tener un niño? Cara y Matthew se están casando, Caleb tiene un loco proyecto con el que puede estar casado... y yo todavía estoy entrenando a la estúpida fuerza de seguridad.

—¿No te gusta?

—Me gusta—ella dice.—Pero siento que no me lleva a ninguna parte.

—Sí—respondo y estoy sorprendido por lo mucho que entiendo lo que está diciendo.—Yo también, en realidad.

—Pensé que podría—dice.—Eso es lo que mi papá y yo estábamos discutiendo, él quiere que yo salga de la ciudad y viajar, no creo que él entienda lo diferente que está ahí fuera para nosotros, lo extraño que todo se siente. Él no quiere dejar esto, así que ¿por qué yo debería?

—Probablemente está preocupado por ti. Preocupado de que no aproveches todo tu potencial o algo así.

—¿Eso es lo que te decía Evelyn?

—Algo así—hago una mueca.—Ella dijo algo como "esto no es lo que Tris querría para ti".

Christina gesticula ruidosamente.

—Como si ella hubiera sabido eso—dice y me río porque es tan perfecto que digamos lo mismo de mi madre, he hablado bastante de ella con Christina, le conté toda la historia de cómo escapó de Abnegación y me dejó con mi padre y luego volvió a mi vida después de que yo eligiera Osadía, a lo que Christina reaccionó con lenguaje obsceno, escupiendo veneno.

—No creo que sepa lo que Tris habría querido para mí—respondo cuando mi risa se tranquilizó.

—¿Quieres saber lo que pienso?—dice Christina, y nuestros ojos se cruzan cuando los dos nos miramos de reojo y con esta luz, sus ojos son tan oscuros que parecen negros y con algo de paz en ellos.

Asiento con la cabeza.

—Creo que ella quería que estuvieras con Tris—dice Christina. —Tris quería vivir y ella lo quería para ti, ella siempre deseaba lo mejor para todos. Si Tris estuviera aquí, ella así lo hubiera querido pero no está para querer cosas.

—¿Estás diciendo que no importa lo que ella hubiera querido?— le respondo, de manera tensa. Lo pregunto como si fuera un reclamo.

—Estoy diciendo que ella no está aquí para querer cosas. Quiero decir, tal vez ella no está en ninguna parte, o tal vez está... en otro lugar, y si eso es verdad, realmente no veo a Tris como el tipo de persona que pasa todo su tiempo mirándonos con nostalgia y deseando cosas buenas para nosotros— dice Christina de manera firme, se sienta y me mira. —¿Cuántos años tenías cuando estuviste con ella?

—Dieciocho— respondo.

Ella lo repite lentamente. —Dieciocho— sacude la cabeza y mira hacia la luna.—Dieciocho es demasiado pronto para pensar que no puedes tener nada más que sea bueno, Tobías, demasiado joven para no ensuciar todo una y otra vez, o... sanar, era demasiado pronto y eras demasiado joven también... —se aleja.—Eres demasiado bueno para no vivir tu propia vida.

Resopla y se acuesta de nuevo. Nuestros hombros se tocan. Nuestros brazos se tocan. Cierro mis ojos.

Sus brillantes ojos azules siguen ahí, mirándome desde mi memoria. "Dile que no quería dejarlo", era el mensaje que Tris le había dicho a Caleb que me dijera. Sus últimas palabras para mí: ella no quería marcharse. Sé que Christina tiene razón, no es fácil responder y no es "lo que ella hubiera querido" porque sé lo que ella quería y ninguno lo consiguió. Así que "él hubiera querido" es irrelevante.

Ella me amaba, yo la amo. Y ella murió, pero yo no lo hice. No lo hice.

—Lo siento— dice Christina. —Te eché todo un discurso, ¿verdad?

—Lo hiciste, pero no lo lamentes.

Los dedos de Christina se mueven, sus dedos índice y medio se enganchan alrededor de los míos. Su agarre es fuerte y cálido. Su piel oscura, perfecta, contrasta con la mía.

—¿Esta bien?—pregunta sin mirarme.

—Sí—digo ignorando la chispa de algo que se apaga dentro de mí. Mantengo los ojos cerrados.

+

—Ven a entrenar mañana, ¿de acuerdo? Será divertido. Lo prometo.

Eso fue lo que dijo Christina cuando la acompañé a casa ayer. Salimos de la red, helados por el aire de la noche y nos dirigimos a las vías del tren para seguir adelante con algunos de los otros. Esperamos hasta que el tren se detuvo, caminamos con calma y nos quedamos colgados de la barandilla para mantener el equilibrio en vez de sentarnos, porque ¿quién se sienta en un tren?

Le dije que no quería volver a enseñar a los soldados y me dijo que sería sólo una vez, por como en los viejos tiempos. Sus ojos estaban fijos en los míos, ella estaba cerca y olía a salvia. Un pequeño rizo había escapado del paño que había atado alrededor de su cabello y colgaba justo sobre su pómulo. No la abracé porque de alguna manera se sentía peligroso.

Pero aquí estoy de todos modos, suspirando mientras espero en la puerta para que mi coraje aparezca. Finalmente decido que vendrá si hago algo, así que abro la puerta y entro. El aire huele a sudor, a zapatos y a serrín. La fuerza de seguridad entrena en uno de los almacenes de los sin facción, pero el piso está cubierto con alfombras y algún tipo de material elástico, y hay luces en todas partes.

Christina está demostrando una maniobra en uno de los nuevos "reclutas ruidosos", como ella los llamó. Ella le dice que la empuje, luego se desplaza a un lado, agarrando su brazo justo debajo de la axila y moviéndose para que él se vea forzado a caer sobre sus rodillas. Ella ha crecido mucho desde la última vez que la vi hacer algo como eso y se mueve con un poco más de gracia, con mucho más certeza.

Ella levanta la vista, me ve y sonríe.

Vendo mis manos y me pongo a calentar con una de las pesadas bolsas, hasta que siento sudor entre mis hombros. Se siente bien, fácil. Así que cuando ella golpea mi hombro y me pide que muestre cómo se hace la técnica correcta, yo digo que sí.

Es como bajarme a una corriente. El agua me lleva, y yo soy un instructor de Osadía de nuevo, girando los ojos cuando alguien se olvida de mantener la guardia o mirar antes de codear el cojín para que el codo y el brazo de su pareja den en su lugar. Observen, les digo, y se hacen más pequeños.

—Prepárense y actúen cuando estén preparados—les dice, y yo asiento.

—Él fue mi maestro alguna vez, ¿lo sabías? —dice Christina a una de las chicas más pequeñas.—Y si crees que soy dura contigo, no sabes lo pesado que puede llegar a ser.

—La gran boca de los veraces—digo.

—Así es—responde.

La sesión termina y los aprendices se van, sólo quedamos ella y yo, estirándonos y bebiendo agua de la misma botella.

—Hablaste de ellos como si fueran pequeños tornados—digo— no son tan malos. Creo que sólo querías compasión.

—Los viste en un buen día—dice.

—Pobrecita, "soy Christina y tengo que enseñar cosas a la gente"— le digo, imitándola a ella".—Háblame después de que hayas intentado entrenar a los voluntarios al amanecer.

—Cállate—y me golpea con una venda sudorosa de la mano.

—Eso estaba mojado— le digo.

Sus ojos brillan de risa. Ella pone la venda en su mano y me la pone en la mejilla. Le golpeo la mano y ella agarra la mía, luego estamos juntos, compartiendo el aire, las manos juntas, nuestras rodillas se tocan, ambos estamos sonriendo.

Su sonrisa desaparece. Nuestras manos se separan. Pero en vez de alejarme, le toco la mandíbula, le paso el pulgar por la mejilla. Su piel está salpicada de sudor, y mi mano todavía está envuelta en tela negra, pero lo siento... todo.

—Esto no es una especie de... experimento, ¿verdad?— ella dice. —¿Para ver si puedes moverte?

—No, es... estoy... estoy... moviéndome finalmente— digo.

—Oh—ella responde.

Toco sus labios con mis labios. Es rápido, cauteloso y no creo que ella respirara en ese tiempo. Yo sé que no.

—¿Está bien?—le pregunto.

Ella pone una mano sobre mi muñeca, me tira hacia ella y sonríe. Nuestras frentes chocan.

—Sí—ella dice—lo está.

Esta vez, cuando nuestros labios se encuentran, es suave y lento. Sabe salado. Sus dedos se enganchan en mi camisa. Y me pone en el tapete.

+

Discutimos todo el tiempo. Sobre todo por de quién es el turno de lavar los platos, sobre el nombre del hijo de Zeke y Shauna, no queda ninguno de los que decimos, sobre lo mucho que me meto en los proyectos de mejoras de la ciudad y en lo malhumorada que es cuando vuelve del trabajo algunos días.

Todavía sueño con Tris, a veces. Incluso sueño con su muerte. Le cuento a Christina al respecto, y no lo toma personalmente, sobre todo, a menos que esté cansada o preocupada por algo. Mi escondite del suero del paisaje del miedo va ha permanecido intacto por tanto tiempo que terminé regalándoselo a Cara para jugar con él.

Hablamos de Will, Tris, y de las vidas que teníamos, y lo asustados que estamos, a veces, cuando alguien nos asusta, o sobre que se parece mucho Jeanine a Marcus o Max. Me despierta en medio de la noche su llanto mientras recuerda haber salvado a Héctor sobre el borde del tejado solo para darse cuenta de que Marlene estaba rota en el suelo. Ella se despierta peor que yo.

Nos reímos todo el tiempo. A veces sólo por una mirada, o una palabra. Ella habla en voces extrañas, imitándome, o a sus compañeros de trabajo, o a los pájaros que vemos en los videos de de mi apartamento. Me hace reír hasta que estoy débil con ella, relajado contra los cojines del sofá con las manos enroscadas, inútil.

Ella es a la primera que le digo cuando algo va bien, o cuando algo va mal. O cuando algo sale y punto.

Ella me dijo, una vez, que guarda un frasco de suero de memoria en su gabinete de baño, para recordarle lo que casi perdió, cuando casi me perdí.

Trabajamos y soñamos. Luchamos, nos reímos y nos enamoramos. Nos movemos.

Y nos sanamos.
Divergente

En Divergente encontrarás noticias recientes sobre literatura, adaptaciones, series de televisión, películas y videojuegos.

91 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. Justo cuando creí haber superado la muerte de tris, me salen con esto ������

    ResponderBorrar
  2. Veronica Roth nos debería haber contado el porque de que a tris no le hiciera nada el suero de la muerte , no esto . Estoy peor que con el final de Leal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga como crees que me sentí cuando leí lo de Tobías y Cristina ������

      Borrar
    2. pero que mierdero jajajajaa la acabo de cagar con esto

      Borrar
    3. Un

      Tengo una pregunta? Esto no es un final alternativo

      Borrar
  3. creo que fue un buen final, es bueno verlos felices.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que no es un buen final. Me parece la mayor porqueria que se oueda leer. No he conocido un final tal asqueroso y roñoso que se lw ouede comparar. Y tu opinion me parece una basura.

      Borrar
    2. Yo creo que si fue un buen final. Aunque Cristina y Tobias no se llevaban, los dos perdieron a su primer amor y se sanaron mutuamente además de darse una segunda oportunidad. Tris murió y Tobias merecía recuperarse y seguir adelante con su vida. Además, Verónica no mató a Tris para hacernos sufrir o porque la odiara, ella misma dijo que era porque entendió lo que era sacrificarse por amor, como lo hicieron sus padres por ella, como después ella hizo por Caleb. La primera vez que se enfrentó a la muerte ella dijo que aún no había acabado, y cuando murió, su madre le dijo que ya lo había hecho.

      Borrar
  4. ¿QUÉ DEMONIOS VERONICA? Yo pensando que esto era parte del pasado, que los 3 días que lloré me habían curado y luego me sale con esto. Pero ¿por qué nos quiere ver sufrir? Esto me dió en lo profundo del corazón </3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también... Yo he leído una cuarta parte y lo he dejado... No quiero echarme a llorar, bueno, ya lo estoy haciendo. Creo que prefiero no seguir leyendo. Veronica acabó la trilogía con Leal, y para mí, así se va a quedar. Aunque sigue doliendo.

      Borrar
  5. Crei que ya me habia recuperado del final de Leal y me salen con esto! Los queria ver felices, pero no de esta manera. Nunca me imagine que Christina y Tobias estarian juntos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu si me entiendes amiga

      Borrar
    2. ni siquiera se soportaban y salen conesto, DIOS SE APIADE DE MI, ya es la 4ta ves que lo leo y termino llorando por lo que Tris y Tobias no pudieron ser.

      Borrar
    3. Esto es no lo que yo esperaba, jamás había imaginado un final como este, Dios ¿qué le pasa a Verónica? ¿Christina y Tobias juntos? No, no y no

      Borrar
    4. EXACTO, que terrible. Haré como que nunca leí esto, no me imagino a Tobias con la mejor amiga de su novia muerta
      Me parece todavía peor porque tris fue quien mató a Will

      Borrar
  6. Para que creo un personaje ,con el que nosotros ibamos a amar muchisimo y despues matarlo y decir que su personaje favorito era tobias

    ResponderBorrar
  7. Noo, rompió mi corazón, cómo carajo salió con esto.

    ResponderBorrar
  8. LO AMEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Siempre me gustó Christina y que se quedara con Tobias es lo mejor!!!!!!!!! ♥.♥

    ResponderBorrar
  9. ¡¡Me rehuso Veronica!! ¡Me rehuso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. x2,Si lo mismo digo me lo estoy tomando como si una persona x lo hubiera escrito pero mi conciencia no queda tranquila pq se que lo escribió verónica, cuando me entere de que existía un epílogo de 5 años no creía que lo había escrito verónica y pues por eso no me preocupe pero resulta que si!!!! HUBIERA PREFERIDO QUE TOBIAS MURIERA Y SE ENCONTRARA CON TRIS Y VIVIERAN JUNTOS PARA SIEMPRE pero que Tobías se quede con la mejor amiga me da es rabia. y si esta feliz pero no es con tris : (
      si te sirve de consuelo recuerda que en algún momento Tobías se va a morir sin embargo no se sabe si pasara en 10 o 20 años y en ese tiempo probablemente ame mas a cristina de lo que amo a tris pero estoy mas que segura que eso no va a pasar solo esta con cristina por que fue la que lo acompaño confundieron es con amor : ) (pero obviamente prefiere mas a tris)

      Borrar
  10. Ya ¡¡¡¡¡ la verdad pense que seria mas reflexivo, hay no y yo que ya había superado el final de leal. Antes amaba a Chistina pero ahora ya no si pensar que es una zorra o que es lo justo por que no esta Will y Tris

    ResponderBorrar
  11. Pues perdón, pero para mi esta bien, en la vida real no te pasas esperando toda la vida por alguien que jamas volverá aunque se haya llevado parte de tu corazón, y era mejor que se quedara con ella porque compartían el mismo dolor, de hecho esto es muy parecido a lo que me había imaginado que pasaría cuando termine Leal...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si pero no andas con su mejor amiga, en lo personal no me gusto

      Borrar
    2. Porque no...ella está muerta, nunca va a volver y si hay alguien que entiende lo que es perderla es Cristina..en algún punto tenían qie sanar y seguir viviendo, no pasas la vida esperando a un muerto

      Borrar
    3. Pues yo si me pasaria asi toda la vida, solo quedandome con los recuerdos de esa persona y no metiendome con su mejor amiga

      Borrar
    4. En mi opinión digo que está bien que cuatro se halla enamorado de nuevo pero es malísimo, pésimo que esa persona sea Cristina.
      Por varias razones una de esas es que Cristina es la mejor amiga de tris es como si fuera traición apesar que ella no esté, que cuatro y ella no tengan nada yo lo vería como respeto hacia ella, y es verdad que cuatro y Cristina se unirían pero yo no lo vería como un lazo de amor es más como una gran amistad entre dos personas o como si fueran hermanos(cuñados) pero no un romance
      En mi opinión el epílogo está de sobra, no explico algunos detalles de la novela.
      Para mí el final sería más como que cuatro poco a poco salió de su depresión por qué sabía que tris quería que fuera feliz, el haría cosas que no pudo con ella, viajaría o cosas así el viviría al máximo por ella, el quedaría soltero por qué tris sería su alma gemela el amor de su vida que aunque muera el le será fiel, luego de un tiempo el moriría pero el no estaría triste ni asustado si no más bien feliz por qué no se rindió y vivió al máximo por ella y por qué se volvería a encontrar con la única persona que amó.
      En conclusión el epílogo solo hecho a perder la historia pero es solo mi opinión

      Borrar
  12. VERÓNICA
    Porque te empeñas en romper mi corazón? Me sequé de tanto llorar con Leal y ahora esto!? ����������������

    ResponderBorrar
  13. Porqueeeee!!! Yo solo quiero que me digan que caleb logro clonar a tris y que por eso esta tan ocupado y que mi tris vuelvaaaa!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que sanare mi herida pensando en eso

      Borrar
    2. He pensado exctamente lo mismo, pienso que Tris debió volver como una especie de clon(ellos tenían su ADN), su Caleb y Cara debieron de haberse encargado de ese proceso. Aunque pensándolo bien, Tris no debió haber muerto; está bien eso de sacrificarse por los que más amas(yo lo haría sin pensarmelo), pero ella no debió de morir, punto.
      Así que para no afectar más mi parte emocional, he decidido pensar que Tris no murió, alterar esa "simulación" como ella nos enseñó y salvarla, punto.
      Y saben porque, por que SOY DIVERGENTE nadie me controla y SOY INSURGENTE me opongo a este final.

      Con amor para Verónica Roth
      A.M

      Borrar
  14. Yo no tengo nada encontra de christina y entiendo que a lo mejor la autora de a entender que tris unio a cuatro y a chritina con su muerte pero seria decir que de su muerte salio algo bueno pero para mi eso no esta bien xq yo no veo a cuatro con nadie que no sea tris y yo me imagine que talvez x circunstancia a cuatro le pasaba algo y se reencontraba con tris en la otra vida y ella se lo llevaba o que deperdis digeran que todo habia sido un truco y realmente no habia muerto si no que le habian inducido un coma estaba bien y eran felices ella y cuatro pero no esto.

    ResponderBorrar
  15. No era el final que me esperaba, tarde demasiado en superar la muerte de Tris. y ahora esto!!! Voy a sonar egoísta, pero no me imagino a Tobias con otra persona, aunque sea Christina

    ResponderBorrar
  16. Solo puedo comentar una cosa: ¿Por qué, Roth? ¿Por qué?

    ResponderBorrar
  17. ¿¡Que rayos!? Llore un montón con la muerte de Tris,y lo peor que nunca me imagine a Tobias con otra persona que no fuera Tris, y mucho menos con Christina. Siempre me cayo bien como personaje y eso, pero es ¿enserio? Veronica Roth acaba de arruinar una saga entera con este epilogo, aunque va seguir siendo una de mis sagas favoritas, pero esto es decepcionante.

    ResponderBorrar
  18. Otra decepcion mas Roth, que bueno que ni aparecio este epilogo en el libro.Entiendo que queriamis ver a cuatro bien superando la perdida de tris avanzando, pero ni si quiera esta bien trabajado el romance entre ellos.la verdad no se que necesidad de escribir esto ya se la mando con matar a tris al final no hay forma de arreglar ya ese error Veronica ,ya q lo deje correr lo unico q logra es desilucionar mas a los fans.De verdad esto me enojo mucho

    ResponderBorrar
  19. Nunca me imaginé que Tobías se quedará con alguien más que no fuera Tris. No me gusta pero a la vez lo acepto porque él se merecía ser feliz con la persona que escogiera.
    Aunque nunca terminaré de asimilarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El queria ser feliz con tris, pero como no se pudo debio resignarse no meterse fon la mejor amiga del amor de su vida, el debio avanzar si, pero ko con christina

      Borrar
  20. Es un final real, es como dice Cristina, salió con Tris a los dieciocho, no puede guardarle luto toda su vida, el es demasiado bueno como para vivir solo hasta la muerte o torturarse por algo que no tiene solución. Pasaron cinco años, tiempo suficiente para sanar. Ellos se hacen bien, ellos se sanan, que mejor? Es una buena continuación, sobre todo porque se siente real.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, es totalmente comprensible; Tobías tenía una vida por delante como para estar llorandole a Tris aunque la ame toda la vida, opinó que Cristina y Tobías tal vez no lleguen como amarse como amaron a Will y a Tris pero ellos al menos se tendrán el uno para el otro y confío en que encontrarán la felicidad y el poder de consolarse mutuamente. :)

      Borrar
  21. Verónica pero que coño has hecho?!?! Vale era bastante obvio que Tobías no se hiba a quedar soltero de por vida(o si) para mi Tobías solo puede estar con tris y punto osea ya se que esto lo escribió verónica pero yo voy a hacer como que es un fanfic mierda y ya. Hubiera preferido que en él epilogo ns Tobías se muriera o ns cualquier cosa menos ver que tiene otro romance y mucho menos con Cristina... O mejor aun que no hubiera epilogo y ya. Todos sufrimos muchísimo con la muerte de tris(yo aun no la supere y no creo q lo haga) y yo era medio feliz viviendo en la ignorancia vale si tris murió y Tobías y Cristina se hicieron muy amigos(lo que dice en él mini epilogo al final de leal) eso era perfecto no hacia falta hacer ese romance estaba bien así. Y los que dicen que les gusta ns que tienen en sus cabezas pero no están bien. Verónica ya jodió todo al matar a tris y ahora lo remato, fue la gota que colmo él vaso, nunca había odiado tanto a una persona. Y además cuando leí eso en plan la parte cuando se besan y tal me puse a llorar y gritar que eso no era así que había un error, y al final decidí tomármelo como un fanfic para no sentirme tan mal pero en él fondo se que es oficial������

    ResponderBorrar
  22. Enojadisima esta bien que terminen felices pero ¿por que ellos juntos? aunque Tris muriera no lo entiendo ellos no pueden estar juntos sigue siendo una traición para mi .... Me carga que Tris no pudiera tener su final feliz y odio que Cuatro este con Christina lo detesto totalmente, habría preferido que Cuatro borrara su memoria o muriera de dolor, nose esto me decepcionó demasiado

    ResponderBorrar
  23. Bien, creo que es debido a que ya he leido finales muchisimo peores que he podido superar la muerte de Tris, me a legra que Cuatro haya logrado ser feliz, para mi no hay otra indicada como Cristina, porque ella comparte su dolor y lo entiende (calma zen...porque igual no queria que Cristina fuera la indicada) , estoy feliz de haber podido leer un final más concluso porque de verdad quede muy intrigada sobre el futuro de los personajes...gracias Veronica!!!

    ResponderBorrar
  24. Personalmente, lo encontré agridulce. Me encantó que Tobias siguiera adelante, porque no servía de nada que se quedara estancado en el pasado. Pero, no veo la razón de ponerlo con Cristina. Pudo haberse inventado a alguien para Tobías, pero no tiene sentido qu haya tenido que enamorarse de Cristina.

    ResponderBorrar
  25. Personalmente, lo encontré agridulce. Me encantó que Tobias siguiera adelante, porque no servía de nada que se quedara estancado en el pasado. Pero, no veo la razón de ponerlo con Cristina. Pudo haberse inventado a alguien para Tobías, pero no tiene sentido qu haya tenido que enamorarse de Cristina.

    ResponderBorrar
  26. No e que decir, hace mucho que leí leal y ya tenia bien superada la muerte de Tris, de hecho ya había cerrado el ciclo con la saga, y debo decir que lo vi venir, lo de Cristina, en el epilogo de leal. Pero no se, no quería que Tobias se quedara solo de por vida esperando a Tris, eso realmente hablaría muy mal de él, sé que no lo quería ver muerto, porque eso sería muy egoísta y personalmente creo que sería lo peor que le podría pasar a la saga. En parte entiendo lo que hizo Veronica al ponerlos juntos, no me encanta, pero lo entiendo, porque pone un personaje que ya conocemos y creo que esta bien. No se como expresarlo con palabras, pero sé que esta bien, que no es traición y creo que entendí lo que quiso mostrar Veronica. Así que aunque no me encante, yo si me quedo con este final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya comente que odio este eilogo y que preferiria ver muerto a Tobias que esto, pero creo que entiendo tu punto de vista, solo que siento que los puso para que se hagan compañia pero algo que no es natural, no lo se...

      Borrar
  27. que mierda es esto LA cago de nuevo.

    ResponderBorrar
  28. *No puedo dejar de llorar*
    Al leer la saga Divergente me enamoré perdidamente de la trama, el suspenso y sobre todo de los personajes. Opino que todo el conjunto formó una trilogía perfecta. Sin embargo, lo que más amé fue el desarrollo del romance entre Tris y Tobias, y lo que me hacía sentir cada vez que leía una parte o frase romántica en el libro. Veronica Roth es una escritora buenísima y con un gran talento.
    Pero ahora sí, mi opinión respecto a este epílogo de Divergente es... es... ¡que amo a Tobias! ¡Y no soporto leer que se bese con otra que no sea Tris! Christina es un personaje que me cae bien. Solo bien. Aunque digan que fue muy bonito que acabaran juntos, que ambos estaban heridos y que juntos lograrían sanarse, no puedo... aceptar o lograr asimilar que ellos dos sean novios. Simplemente no me entra en la cabeza. Y no creo que sea porque la autora se equivocó o hizo algo mal. Al contrario, opino que creó un amor demasiado bueno entre Tris y Tobias.
    En mi corazón, esta saga terminó con Tris muerta y Tobias destrozado. Nada más.

    ResponderBorrar
  29. A Veronica Roth le encanta hacernos sufrir, Dios yo estaba ilusionada con esto, nose que Tobias haya soñado la muerte de Tris y que ella estaba viva, me dolio, nonono, esto me quema, me lastima, pero bueno así lo quiere ella, es mejor que Tobias se quede con Christina, que con cualquier otra de la calle. Igual y lo vuelvo a repetir esto me DUELE, yo aqui superando el luto de Tris y me vienen con esto, hay que dolorrrrrr. ��������������. No me puede entras en la cabeza que Tobias este de novio con OTRA, que se va a casar con OTRA, que va a tener hijos con OTRA que no sea Tris, bueno yo ya quiero que Tobias se muera��, así se pueda reencontrar con Tris, ya que Veronica nos dejo en claro que ella esta bien muerta. Amo a Veronica Roth como escritora, es super buena onda, y bueno: gracias,al menos nos diste un pequeño gran infinito con FOURTRIS. ��

    ResponderBorrar
  30. Vamos a ver...
    NO NO NO Y NO.
    Christina me caía bien y tal pero no me gusta nada con Tobias.
    Voy a olvidar esto que acabo de leer y me voy a quedar con lo otro. Prefiero que Tobias se quedara solo o muriese antes que on Christina. No me gusta que pase página, pero respeto a todos los que aman eso. Lo siento. Amé la saga pero esto voy a borrarlo de mi mente, YA.

    ResponderBorrar
  31. Desde que leí el epílogo de Leal me imagine que esto es lo que pasaría y la verdad es que estoy contenta con este final.... Tobías se merecia ser feliz y que mejor que con Cristina que también compartía su mismo dolor; si se dan cuenta el ultimo miedo de Tobías no es que Tris vuelva a morir, sino que tiene miedo de olvidarla; y con Cristina a su lado eso no va a pasar porque los dos podrán mantener vivo su recuerdo.

    ResponderBorrar
  32. voy a hacer de cuenta que esto jamas existió. Seria mejor que Tobias hubiese muerto y reencontrado con Tris, Pero esto es Horrible, el cuatro que conoci jamas tendria corazón para otra mujer y menos para Christina. Este no es mi Tobias.

    ResponderBorrar
  33. Pensaba que me había recuperado de la muerte de Tris pero esto.... Con Christina ... No pegan nada... Prefiero que muera Tobi4s

    ResponderBorrar
  34. HORROROSO,ESPANTOSO,ASQUEROSO. Que desilusión! Justo cuando creí superar lo de tris me vienen con ésto! No ay palabras para describir lo espantoso que es esto! Por que no fue un sueño y tris esta viva? PORQUE. Creí que las cenizas que esparcieron quisa no eran de tris y que la reviven,tal vez vió a su mamá porque se habia desmayado... PODRIA ESTAR VIVA. Por que Cristina! No lo soporto voy a finjir que fue una fanfic y ya está que no es real.

    ResponderBorrar
  35. Es horrible te vende una historia de amor entre tris y cuatro para que lo convierta en este final, ya sabia que cuatro lo superaría se casaría ect. Pero con su amiga con Cristina, ahora solo lo veo como que siempre quizo el novio de su amiga que horror. Nº pudo dejarlo como estaba? Mejor hubiera muerto cuatro o mínimo se hubiera quedado con otra persona.

    ResponderBorrar
  36. Bueno, el final fue totalmente inesperado. NO ME GUSTA. Es muy difícil de digerir y aceptar. LO ENTIENDO, pero NO LO JUSTIFICO. Entiendo que Tobías no podía quedarse solo porque aún es joven y tiene una vida por delante. Entiendo que TRIS ES EL AMOR DE SU VIDA y que eso nunca va a cambiar. Está bien que lo supere, PERO NO CON ELLA. Por el simple hecho de que el romance entre Tris y Cuatro fue puro e intenso, que estuvo tan bien armado que nos conquistó a todos y que no es justo que nos arrebaten ese amor tan profundo. Creo que un buen y creíble final habría sido, (aunque matar a Cuatro o revivir a Tris suene tentador) que se dé a entender que Cuatro superó la muerte de Tris, pero que se deje así. Pasaron 5 años, cierto. Pero hasta Christina podría ser un romance pasajero y ya. Esto me deja con un sinsabor que no mejorará. Y siempre SIEMPRE Tris y Cuatro estarán juntos para mí.

    ResponderBorrar
  37. En la vida real, cuando tu pareja muere tú sigues adelante, vives tu duelo y lo superas. Si amaste tanto a una persona, como lo hizo Cuatro con Tris siempre vivirá en ti, en tus recuerdos en tu corazón, por que fue un amor real, un amor que los separó la vida no los errores que cada quien cometiera en la relación, y es obvio que Cuatro debía continuar. Personalmente no me gustó que la elegida fuera Christina, pero con ella no tendrá miedo de hablar de Tris por que compartieron el mismo dolor aunque en diferentes escalas. Para mis siempre siempre serán #FourTris

    ResponderBorrar
  38. No me gustó pero era algo que me esperaba, solo que no se como pasaron de no soportar verse a esto, y lo peor es que se conformaron, nunca voovierov a saooe a buscar a alguien mejor, a sanar lekos de lo que les traia malos recuerdos :(

    ResponderBorrar
  39. OMG! Esto es el final?! Es en serio?! Cristina? Nunca me imagine a ambos Cristina y Tobías, juntos! Cristina es muy alocada, un espíritu libre, mientras que Tobías es serio, centrado y muy maduro. Solo lo veo como que siempre quiso el novio de su amiga, que horror!!! Me esta dejando con un sinsabor que no va a durar. No es justo que nos arrebaten ese amor tan profundo que tenía Tris y Tobías. Debió haber inventado un suero para revivir a alguien. ForeverTrisyTobias

    ResponderBorrar
  40. ¿Por qué Verónica Roth? ¿Por qué? Leí los libros hace más o menos un mes y aún no logro superar la muerte de Tris. Todavía hay noches en las que recuerdo toda su historia y me suelto a llorar si consuelo hasta quedarme dormida y lo peor de todo es que debo derramar esas lágrimas en silencio porque se que nadie en mi casa comprendería mi dolor. En fin, terminé la trilogía, sentí que mi mundo entero se demoronaba por completo, aún intento superarlo y justo cuando creí que lo estaba logrando me encuentro con esto. No sé cómo voy a quitarme el sabor amargo que me ha dejado este nuevo epílogo. Claro que quería que Tobías fuera feliz y que siguiera adelante con su vida, que superara la muerte de Tris pero sin olvidarse de ella; desfe que leí Leal algo me decía que entre él y Cristhina surgiría una relación más fuerte, sin embargo me imaginaba que ese "algo" sería una buena amistad, punto. No un noviazgo ¡Por Dios Verónica! !¿En serio?! Creí que ya nada podría ser más doloroso que la muerte de Tris pero esto sin duda es peor en todo el sentido de la palabra. No digo que no me gusta saber que Tobías por fin empieza a ser feliz, al contrario, me fascina esa idea; leí el libro que habla sobre él y su vida antes y durante su iniciación como miembro de osadía y me di cuenta de que ha sufrido mucho, ¿qué mejor que verlo sanar no creen? Pero no con Cristhina. Se que ambos comparten el mismo dolor y que de alguna manera es por eso que se entienden tan bien el uno al otro, pero aún así siento que el que ellos dos terminen juntos es una traición muy fuerte, no sólo a Tris, sino a toda la trilogía. No lo acepto. Aunque creo que en parte Verónica Roth hizo un buen trabajo, quiero decir, por fin decidió acabar con le vida tan dolorosa de Tobías pero no me explico por qué con Cristhina, no sé. Esto es... demasiado (aunque si lo piensan bien es mejor que se quedara con una chica a la que tod@s ya conocemos a que se quedara con una personaje nuevo)Pero en fin, cada cabeza es un mundo u si esto es lo que Verónica quizo pues no podemos hacer nada más que odiarlo, amarlo o simplemente aceptarlo aún cuando no estemos 100% de acuerdo con ello. Ahora mismo no se qué hacer; no puedo odiar este final porque no es tan malo como parece pero tampoco puedo amarlo porque no es lo que yo esperaba y sé que no lo acepto y nunca lo haré sin embargo sé que debo elegir alguna de estas opciones aunque no lo haré ahora. Por el momento todo lo que haré será tratar de olvidar esta pequeña historia. ¡Dios, ahora sé por qué Tobías estaba decidido a tomar ese suero de la memoria y olvidarse hasta de su propio nombre! ¡Deseo más que nada que ese suero existiera y poder tomar un poco de él!

    ResponderBorrar
  41. Éste epílogo no me lo esperaba,no estoy de acuerdo que se quedará con Christina,si bien es un personaje que no es odioso.pero es feo que terminen en una relación. Podrían haber tenido una buena relación de amistad que se hace fuerte pero no estar juntos. Me pone contenta que Cuatro lo esté superando,él se merece ser feliz porque sufrió mucho, pero superar algo doloroso no quiere decir que necesites a alguien a tu lado. Se puede superar de distintas formas. Es feo imaginar que toca o besa a alguien que no sea Tris, ellos tenian una relación tan pura tan hermosa y lo siguen teniendo aunque Tris no esté viva,porque él la sigue amando.
    Ante esto,prefiero imaginarme que Cuatro envejecio,vivió su vida y salió adelante y cuando está a punto de morir se encuentra con Tris que lo viene a buscar y él sonríe al verla y se van tomados de la mano( como pasó con Tris y Natalie que le vino a buscar).Prefiero imaginarme una escena así, porque nunca aceptaré está relación de Chris y Cuatro porque no los veo juntos,aunque entienda lo que la autora quiso escribir y que Christina entienda a Tobias porque pasó el mismo dolor,no estoy de acuerdo. Hubiera preferido un final abierto y que cada lector pudiese inventar el final que mas le gustara y no que nos quiera romper aún mas el corazón,ademas ya es demasiado que nos quiera arruinar el final y también las adaptaciones de pelicula de insurgente y Leal,son unos excelentes libros pero creo que no les dieron el respeto,sino que lo arruinaron y es triste,porque amo los libros. Por eso,para mi este final no existe y nunca lo eh leído, prefiero el final que me eh imaginado que Tris y Tobias se encuentran,ya sea que él se haya casado o no pero que se encuentra con Tris después de la muerte. #FourTris

    ResponderBorrar
  42. Esto me hace dar cuenta que por más linda que fuera la trama y la enseñanza de superación, la historia entre trish y tobias fue en vano, porque ¿qué importa ahora toda la historia de ellos, sus altas y bajas, todo lo que construyeron y las ganas de vivir de ella ? Si al final como dice Christina solo fueron sus 18 años de vida, ahora toda la completa vida de four solo será de otra persona va a crecer y seguir adelante ,como dice el final, si todo bien con la historia de superación y que juntos nunca la van a olvidar pero, Enserio??????? Ya estaba con el final de Leal, con esto ya me pongo a ver disney chanel estos prox 24/7 ....

    ResponderBorrar
  43. No mames tanto que llore con la muerte de tris y me salen con esto es que con cristina

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  46. Gracias a la escritora por su esfuerzo y talento. Gracias a los traductores. Toda la trilogia Divergente principalmente; Leal y este epílogo son bastantes reflexivos. Han sido libros con historias llenas de dolor, culpa, miedos, sangre , armas, superacion personal, una dicotomía entre ficción y realidad entre muchas otras más. Sin embargo se tiene que aceptar. La historia como tal. Y por ende el final , que claramente en nada agradó a la mayoria de lectores, preferí la de cine apesar de sus distinciones, más enfáticamente. Por la muerte de tris. Aunque así tenía que ser, analizando el enfoque de la historia. Por otro lado Cristina y tris son mujeres muy distintas. Diversos gustos una rubia otra mulata(al parecer) Con una Tobías no reia y no era tan amplio, con esta última se interpreto feliz. Una abnegada y seria y otra honesta de palabras y descomplicada. Aunque ambas muy sabías eso si. La aceptación consta en esa frase " tris no quería morir yo se lo que ella quería " . vivir, amar y estar con Tobías y el a su vez quería que ella viviera amarla, y continuar con ella " Pero no lo conseguimos " es lo que el reflexionaba, ahora ella no está y el si . Dos opciones solamente y de morir en vida y olvidar todo lo salvó Cristina en el final de Leal. Se debe seguir adelante. Reitero mi agradecimiento .Espero que escriba otros libros donde sigas expresando tu amor y talento. Gracias porque compartes vida con tus pensamientos Y experiencia. Y porque en definitiva es un gran mensaje al final . No vale la pena, Es doloroso resistirse o luchar contra las cosas que No podemos cambiar . La muerte es una de ellas. es de valiente tomar nuevas
    elecciónes perdonarte y perdonar y continuar . Gracias a todos . Feliz tiempo. Yese.

    ResponderBorrar
  47. Que bueno que se murió. Me gustan los finales así de trágicos sobre todo para series de mierda como está hahahaha

    ResponderBorrar
  48. Nooooooo!!! Llore y llore con la muerte de Tris,obvio Tobias merece volver a enamorarse pero de Cristina? 😐 ellos ni bien se llevaban,si acaso volverse buenos amigos,pero pareja 😭😭noooo.

    ResponderBorrar
  49. LA ODIO, ojala no hubiera leido esto nunca

    ResponderBorrar
  50. Ay nooo, si Triss murió hubiese preferido que Cuatro se qudara solo y que sanara solo, ay no, no me gustó que se quedará con Christina.
    Pd. No supero la muerte de Triss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. holaa, estaba esperando ver un comentario resiente y al ver al tuyo me tranquilice, de verdad que odio este epilogo, tienes Instagram ?

      Borrar
  51. Diosmio!!!! Que horrible otra vez me iso llorar esa mujer que injusticia ósea juntar a tobias y a Cristina no pudo ser con otra ni le hace justicia y el final de divergente es una mierda tris nunca debió morir que horror otra vez tengo ese vacío en el pecho de lo que debió ser y no fue

    ResponderBorrar
  52. La autora lo hizo todo bien hasta la muerte de tris, ok! Acepte el final pero después de leer esto llegó a la conclusión de que se limpio el @&#@ con su saga. Es estupenda la saga pero por mas que pienso en darle lógica a todo lo leído es aceptable pero de Christiana es repulsión, tris no debió morir, me quedo con la película en la que tris vive después de vivir tantas cosas a pesarde que no se muestra todo lo del libro. Mejor la película

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EN LA PELICULA VIVE???? me la tengo que ver porque no aguantoeste final no no y noo

      Borrar
  53. La autora cometió un error, cuando me venden el libro dice que la protagonista y describe a tris es la que cuenta la historia pero al final la historia termina contada por tobias, saca un libro de cuatro entonces el protagonista siempre fue tobiasy no tris, asi que la saga de divergente tuvo que contarse desde el punto de tobias quizas intercambio con tris como hizo en leal. Ademas no puede matar a la protagonista después de luchar y sufrir tanto por algo que ella quería y merecía ver, algo que ella logro, otros lo disfrutaron, hasta el amor de su vida de lo disfruto la mejor amiga, además que final es ese de que marcus, david y peter quedan vivos. Horrible ese final, me hubiera preferido que tris quedar en silla de ruedas o no se, pero jamas muerta, del resto todo agradable

    ResponderBorrar
  54. Termine el libro anoche, y siento como la tristeza y desesperación sucumben en mi interior; no imagino a Tobias con Cristina pero si justifico por el dolor que ambos compartían.
    Será que Verónica Roth escribe otro libro Spinn off sobre cómo era la vida en el experimento de Indianapolis?? Tengo mucha curiosidad sobre ello.

    ResponderBorrar
  55. Odio este epílogo. Cuando pensaba que había superado la muerte de Tris me haces esto Verónica, por qué nos odias???.ç Este es uno de los finales más trágicos que he leído. En primer lugar por la muerte de Tris, no entiendo para qué escribe que Tris se salva del suero de la muerte para al final matarla de un disparo, es estúpido. Y ahora esto, Tobias y Cristina, soy yo la única que lo encuentra asqueroso viéndolo desde el punto de vista de que Tris mató a Will, el que fue novio de Cristina? Parece la venganza de Cristina contra Tris. Sé que la autora no lo hizo con esa intención pero se puede interpretar así. No me gustó ni un poco así que voy a pretender que este prólogo no existe.

    ResponderBorrar
  56. Okey, supe de este final por u a chica de tiktok que se estaba leyendo la trilogía y luego se enteró de este final, y la cosa es que no encuentro su vídeo, si alguien vino a ver este final gracias a ella y tiene el vídeo mándeme el link😭😭😭. Pdta: estoy en shock con el final. Ahora me voy a llorar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wey yo estoy igual me quedo mejor con la película aunque deja cosas sin resolver pero al menos ahí si terminan juntos Tris y Cuatro 😭

      Borrar
  57. este final es real¡ me niego, no no no y no! maldita sea por qué entre aquí??' Yo estaba tranquila buscando el libro de cuatro y me trajo aquí.

    ResponderBorrar
  58. Estoy enojada, o sea, entiendo todas las razones que llevan a este final, pero (y no sé que tan cierto sea) elijo ser irracional y enojarme porque Tobías se quedó con Christina. Es que, ¿Por qué? ¿No podían dejarlo sanar sus heridas solo? ¿O que se quedará con alguien que conoció mucho tiempo después? Y eso de que apenas tenía dieciocho, fue mucha desilusión, porque fue como: "apenas estás iniciando tu vida, esto solo fue una etapa".

    Excepto que NO LO FUE, toda una saga donde se desarrollo el amor entre Tris y Tobías. Todavía no puedo con que ella muera, pero ¿Con Christina? Y, de nuevo elijo ser irracional con eso de que en los recuerdos de Tris, ahora también comenzó a pensar en Christina (puede que está sea mi interpretación porque escribo esto después de leer y estoy enojada) pero no entiendo, es que siento que todo lo bonito y especial de Tris y Tobías se perdió con este epílogo.

    Además, estoy enojada con lo que pudo ser, pero no es, porque la realidad es que Tris murió y Christina y Tobías se quedaron juntos, riéndose y peleando como una pareja de enamorados. Pfff, lo típico.




    ResponderBorrar
  59. Estoy triste y enojada, no puedo con este final.

    ResponderBorrar
  60. Acabo de enterarme del epílogo, creí que lo había superado pero al parecer no.
    Sinceramente no se como sentirme al respecto. Peace and love <3

    ResponderBorrar
  61. Para mi este es otro de los fanfic que salieron después de leal, hay muchos y de mis favoritos es uno donde Tris sobrevive este me ayudo a superar leal.

    ResponderBorrar
  62. ¿Alguien tiene el link de la publicación original? He buscando en el blog oficial de Veronica Roth sobre este epílogo pero no aparece? ¿No será un final alternativo?

    ResponderBorrar
  63. Se que Cuatro no la amara de la misma forma en que amo a Tris, pero me alegra saber que logro moverse luego de 5 años, los dos perdieron algo y eso fue lo que los unio, y luego se enamoraron. Acepto el final? Jamas, Me cae mal Christina? No, pero es que no me imagino a Cuatro con alguien mas que no sea Tris, pero bueno, esto lo decidio Veronica, solo imaginare en que el nunca la amara como a mi Beatrice, no sentira lo mismo que sintio con ella, puesto que fue su primer amor y uno muy fuerte, que quiso dar su vida por ello, se que nunca la olvidara y aunque pase el tiempo, el aun la recordara con amor y tristeza por lo que no pudo ser, ella siempre sera su verdadero amor, y eso me consuela...

    ResponderBorrar
  64. que decepción. La Trilogía Divergente fue la que me introdujo al mundo de la lectura. Cuando leí la muerte de Tris habían días en los que lloraba sin parar, a veces podía estar sentada y se me venía a la mente el libro y lloraba así, sin más nada, esa trilogía es una que se quedará marcada en mi corazón por siempre. Tris es de las mejores protagonista que he leído y amare siempre, pero su final en leal no le pareció el más justo. Tanto dolor u sufrimiento para luego no tener un final feliz? Aún así sin embargo, a pesar de que no me convenció trate de entender y asimilar lo mejor posible el libro y lo supere. Ahora me encuentro con esto? Con que Tobías queda con Christina?! Por supuesto que amo a Tobías con mi corazon, y claro que no iba a guardar luto toda la vida. Pero ¿Por qué Christina? Es que acaso Christina no podía tener una amistad con Tobias? Las amistades entre hombre y mujer existen. Y para mí Christina era una simple amiga de Tobías. Ahora vienen y me la ponen de pareja con Tobías, y es que sinceramente no van, porque no se ve un desarrollo de ellos como pareja, se ve como algo forzado. Es más no siento que duren cómo pareja porque al final serían de ese tipo de parejas que se da cuenta que solo funcionan mejor como AMIGOS

    Así que en mi mente eso paso, no funcionaron como pareja porque no van, no quedan. Y para Tobías el amor de su vida siempre será Tris, ella y solo ella.

    Y si quería que saliera adelante, pero no así, no con Christina, porque ni a fuerza los zapatos entran

    ResponderBorrar
  65. Terminé de leer Leal ayer y aún sigo con ese horrible sentimiento de perdida, de vacío dentro de mi. Siento muy personal la muerte de Tris, me está costando mucho digerirlo. Leí el epílogo y pues quedé con que era suficiente, que ya Tobías no merecía más dolor, ahora me encuentro con este nuevo epílogo y me siento furiosa, yo entiendo que Tobías era muy joven para quedarse solo, que debía de rehacer si vida, pero POR QUE CON CRISTINA!!!! Ellos dos por separado debían de sanar, juntarlos lo veo como una traición, casa uno debía moverse y seguir, cómo mejores amigos, compartiendo una perdida, pero no como pareja, eso no lo acepto.

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente