• Noticias Recientes

    lunes, 27 de febrero de 2017

    Reseña 'Después del final' de Veronica Roth

    Título: Después del final
    Título original: We Can Be Mended
    Autora: Veronica Roth
    Año de publicación: 2017


    Saga Divergente
    0.5 Cuatro / 1. Divergente / 2. Insurgente / 3. Leal / 3.5 Después del final

    Siempre he dicho que la saga Divergente desde mi punto de vista estaba completa, pero desde hace un tiempo me he dado cuenta de que todavía había algo de la historia que había dejado sin contar. Así que escribí algo para mí misma sobre lo que Tobias había estado haciendo en los años posteriores a Leal. -V. Roth

    Antes de que leas mi opinión sobre el nuevo epílogo de la saga Divergente, me gustaría que aclaráramos dos cosas. La primera, sí, Veronica Roth escribió un "qué pasó cinco años después de la muerte de Tris" y segunda, si de pura casualidad no has leído esta historia, puedes buscarla en el blog y después regresar a leer mi opinión porque tendrá spoilers. Y por qué no, tal vez suscribirte y seguir este bonito blog, es gratis.

    Dicho lo anterior y asegurándome de que solo estamos presentes los que ya leímos esta corta historia:

    ¡¿En qué estaba pensando Veronica Roth cuando escribió esto?! No logro comprender, bueno sí. Hay que ser sinceros y aceptar que lo hizo por ventas para Carve the mark. Pero no logro entender por qué en lugar de escribir una historia que nos ofreciera algo mejor, nos dio una historia llena de clichés y que no aporta gran cosa a la saga.

    No sé tú pero al menos, yo esperaba que nos contara un poco más del mundo, en general, que una historia centrada casi en su totalidad en el discurso de superar o no la muerte de Tris.

    Digo, han pasado solo cinco años en los que una sociedad que fungía como conejillo de indias (duraron al menos cien años así) tiene que aprender a adaptarse a todo un mundo lleno de posibilidades y variables. Un mundo en el que puedes pensar de diferentes maneras y en el que no piensan matarte por eso.

    O tal vez sí, no lo sabemos.

    ¿Qué pasa con los dañados genéticamente? No hay que olvidar que genéticamente están mal, no son cien por ciento funcionales dentro de una sociedad porque genéticamente les hace falta algo y a pesar de que mencionan muy a la ligera un poco sobre esa situación yo no siento que sea suficiente.

    Sí, nos mencionan que los jóvenes se adaptan más fácil en comparación con las personas mayores y que muchos se tatúan para no perder su identidad como dañados pero volvemos a lo mismo, una cosa es vestirse de todos los colores y otra es poder tener ya la capacidad de ser una población totalmente curada genéticamente. Tal vez, nos podrían haber contando un poco más sobre el complejo proceso de adaptación y supervivencia a este nuevo mundo.

    No hay que olvidar que la Saga Divergente es DISTÓPICA y por lo tanto, el epílogo tendría que ser de una historia distópica y desafortunadamente no fue así. Lo siento, yo no sentí lo distópico.

    Son esas las razones por las que pienso que no aporta gran cosa a la saga.

    Volviendo a la historia que sí nos contaron, han pasado cinco años y la gente se reúne para celebrar o recordar lo que antes eran y convivir unos con otros.

    Nos encontramos a un Tobias más grande, que trabaja en los proyectos de mejora de su ciudad, retraído, con la misma cantidad de miedos aunque diferentes y que se la vive pasando una y otra vez por su paisaje del miedo. [¿Qué no hay psicólogos o psiquiatras en el mundo exterior? Vuelvo a lo anterior, necesitan un proceso de adaptación al mundo y tal vez, Tobias, particularmente, una buena sesión de terapia y una que otra gota de Clonazepam de vez en cuando]. 

    La relación de Cuatro con Evelyn sigue siendo algo brusca y se vuelve peor cuando ella decide mencionar lo que Tris hubiera querido para él, como si Tris hubiera sido la nuera favorita de Evelyn y hubieran sido súper amigas.

    Obviamente, Tobias se siente fatal porque no ha podido avanzar y al parecer, el mundo le exige que lo haga. Ha llegado el momento de darle vuelta a la hoja y retomar su vida amorosa con Christina, sí...CHRISTINA, la mejor amiga de su novia muerta.

    La misma Christina, nuestra Bella Thorne de las facciones (no me maten, es un comparativo por la cantidad de intereses románticos en un corto tiempo), que le ofreció su hombro para sobrepasar la pena de haber perdido a Tris y que no se quitara todos los recuerdos con el suero de la memoria.

    En esta parte quiero dejar muy claro que estoy feliz que Tobias continuara su vida porque era muy joven para estar sufriendo así, pero no estoy de acuerdo de que fuera con Christina y más porque siento que ella ya estaba enamorada de él (antes del beso) por lo que sus consejos no eran del todo objetivos y más porque se pegaba mucho a él "sin querer".

    Tal vez no existía otra candidata para ser su pareja debido a todo lo que habían pasado pero siento que fue un amor muy forzado y de un momento a otro.

    Hubiera sido mejor que primero ambos se curarán sentimentalmente por si solos, a su tiempo, sin presiones y no solo porque se sentían atorados, sin futuro en comparación a sus amigos.

    Tal vez, así se hubieran ahorrado las peleas por Tris que luego llegaban a tener Cuatro y Christina.

    ¿Ustedes qué opinaron de la historia? ¿Les gustó? ¿Qué le hubieran agregado o eliminado? No olviden dejar sus comentarios y suscribirse a nuestro blog.

    1 comentario:

    1. donde puedo encontrar este libro? eh buscado en compras en linea y en librerias y no lo encuentro, ni siquiera lo eh podido leer en pdf podrian indicarme donde lo puedo conceguir?

      ResponderEliminar

    ¡Deja tu comentario!
    ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
    ¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

    Las reseñas más recientes

    Booktags

    Posters nuevos

    Portadas de libros