Reseña | Harry Potter y el legado maldito, de J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany (Harry Potter 8) 🧙


Título: Harry Potter y el legado maldito
Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Autores: J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Sello editorial: Salamandra
Páginas: 320
ISBN: 9781338099133
Año de publicación: Julio 2016
Precio: $678

Saga Harry Potter
0. Harry Potter: The Prequel (2008)
1. Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997)
2. Harry Potter y la Cámara Secreta (1998)
3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999)
4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000)
5. Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
6. Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005)
7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007)
8. Harry Potter y el Legado Maldito (2016)

SINOPSIS
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado, con exceso de trabajo, del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor, Albus, debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso.
Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubrirán una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

'Harry Potter y el legado maldito' no es un libro como tal, es el guion de la obra de teatro que se estrenó en Londres y nos cuenta una historia nueva sobre el mundo mágico de Harry Potter.

El guion está dividido en cuatro actos, la obra termina en el cuarto acto, pero en las páginas siguientes del escrito tenemos una pequeña sección donde vienen los nombres de todas las personas que tuvieron que ver en la obra, desde actores hasta el equipo de producción. Después, por último, hay una pequeña biografía de J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

La historia comienza justo en el epílogo de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' cuando Harry tiene que despedir a sus hijos James y Albus que se dirigen a un nuevo año escolar en Hogwarts, en el caso de Albus el primero.

Conocemos la preocupación de Albus sobre ser escogido en Slytherin y la manera en la que su padre lo calma, exactamente lo mismo que en el epílogo. Durante el viaje, en el expreso a Hogwarts, Rose (hija de Hermione con Ron) y Albus conocen a Scorpius (hijo de Draco Malfoy) y Albus decide que él podría convertiste en su mejor amigo. Rose no está feliz con esa decisión debido a unos rumores oscuros que giran en torno a Scorpius.

La historia transcurre y ellos llegan al castillo, pasa la ceremonia de selección y los problemas para Albus empiezan a aparecer debido a la enorme comparación que la gente hace con su padre y él, es muy difícil apellidarse Potter y ser la persona que es Albus.

Por otro lado, conocemos a un Harry Potter adulto en un ambiente laboral en el que tiene mucha relación con Hermione, ambos trabajan en el Ministerio de Magia. Ron, por su parte, se unió al negocio de Los Sortilegios Weasley.

La historia transcurre muy rápido y de un primer año pasamos a las vacaciones de verano antes del cuarto año escolar de Albus. La relación de él con su padre es muy difícil debido a todo lo transcurrido en la escuela y Harry, al no haber tenido padres, no sabe cómo lidiar con los problemas y en una discusión que tiene con Albus dice un comentario que logra herir los sentimientos de su hijo.

Por si no fuera poco tener problemas en casa, Harry empieza a tener problemas en el trabajo debido a un giratiempo, el cual él y Hermione deciden resguardar para que este no cometa algún daño. Sin embargo, las noticias sobre el giratiempo vuelvan como pan recién horneado y Amos Diggory (papá de Cedric Diggory) visita a Harry pidiéndole un enorme favor, el cual al ser éticamente imposible, Harry tiene que negarse, le miente y le dice que él no tiene ese gira tiempo.

Albus al estar herido decide ayudar a Amos Diggory y justo ahí es cuando empezará la aventura de nuestros personajes, la cual no solo significará la ayuda a Amos, sino que podría significar el regreso del mago tenebroso más oscuro de todos los tiempos, Lord Voldemort.

Aún no sé de qué capítulo de La Rosa de Guadalupe o Los Padrinos Mágicos sacaron la idea para crear la historia, pero lo que parecería ser un regreso triunfal y gran aporte al mundo mágico de Harry Potter no pasó de ser un fan-fiction mal hecho. En casi todo el tiempo que estuve leyendo tenía una cara de incredulidad y hasta le echaba la culpa a mi inglés, pero no... La culpa era de las locuras que estaban escritas.

Me quedo algo decepcionada con esta historia y lo siento, no puedo tomarla en serio. Para mí, los autores se metieron a cualquier portal donde se suben fanfics y recolectaron las ideas más famosas o que más pegaran en los fanfics sin importar, la loca o extrañas que fueran. 
En muy pocas ocasiones sentí la pluma de Rowling y ese maravilloso estilo que logró cautivar a una generación entera.

Entiendo que se trate de un guion y por eso no he escrito nada sobre la manera en la que está escrita ni en lo rápido que suceden las cosas, creo que en lugar de vendernos el guion debieron adaptarlo en una novela porque el lenguaje que manejan en el teatro es muy distinto al que se maneja en los libros.

Me imagino que la obra con todo el vestuario, actores, música y efectos hacen de esta obra una experiencia maravillosa, pero desgraciadamente la historia no es lo que los fanáticos de Harry Potter, los que esperamos muchos años para leer algo nuevo del mundo mágico, necesitábamos.
Pensándolo bien, este guion se parece a la idea general de la película de 'La Cenicienta 3', si no la has visto te recomiendo verla para que entiendas mi punto de vista.

Lo rescatable de 'el niño maldito' es la historia adulta de Ron, Hermione y Harry en los distintos panoramas y la aparición de algunos personajes de la saga como en el caso de Snape o del mismísimo Dumbledore. Gracias a lo anterior es que no me quedo con un mal sabor de boca completamente, pero sí me quedo decepcionada de la historia en general.

Intenté hacer esta reseña de manera general y no decir un gran spoiler, te invito a que leas la historia y puedas crearte tu propio criterio sobre ella. Que a mí no me dejara satisfecha no significa que a ti no te pueda gustar, tal vez y hasta logres amarla.

7 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. ¡Genial el post! Yo estoy esperando a que salga en España para poder leerlo. Por cierto, has ganado una seguidora que participa en la iniciativa de seamos seguidores. Te dejo mi blog aqui; millibrosyunte.blogspot.com ! Espero que te pases y muchos besos. Nos vamos leyendo, por ahora, me quedo aquí.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Yo acabo de terminar de leerlo hace unas pocas horas y creo que te comprendo. No era lo que esperaba y aunque si hubo cosas nuevas que me agradaron, hubo varias que no. Hasta creí que habría solo un futuro feliz después del epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Ingenua de mí.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! formamos parte de la iniciativa y ya te seguimos!
    Besos desde:http://lavidadeunaotakulectora.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja y ja. Niños con poderes mágicos y que son educados en colegios de aspecto gótico. Quien no se ha metido en El blog de Ludmila von Vampüren aún no sabe realmente nada de ese tema.
    Lo digo por propia experiencia. Ahí lo dejo... ; )

    ResponderBorrar
  5. Desde mi punto de vista, lo que más me decepcionó fue la pérdida de la esencia de los personajes originales de Harry Potter (tales cómo Ron, Ginny o el mismísimo Harry). Cómo éstos reaccionaban antes situaciones o simplemente cómo eran en sí; totalmente diferentes a su original esencia de los libros de Rowling. Sentí cómo si los personajes no fueran los mismos. Es una de las cosas que más me molestó porque sentía que no eran los mismos personajes a los que tanto cariño les tengo.

    ResponderBorrar
  6. Hace como una semana termine de leerlo, y la verdad es que con cada pagina que leía lloraba, reía o moría de coraje me gusto mucho aunque hubiera esperado un poco mas..

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Este libro estoy deseandito leerlo, siento que no te haya convencido del todo pero bueno , no todo nos tiene que gustar.
    Nos leemos y felices lecturas !

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente