• Noticias Recientes

    domingo, 15 de mayo de 2016

    Reseña 'La Prueba' de Joelle Charbonneau

    Título original: The Testing
    Título en español: La Prueba
    Autora: Joelle Charbonneau
    Sello editorial: Oz
    ISBN: 9788494172946
    Páginas: 320
    Año de publicación: 2015
    Calificación:

    Saga La Prueba:
    1. La Prueba / 2. La Iniciación / 3. La Graduación



    Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

    Después del éxito de Los Juegos del Hambre, Divergente, Maze Runner y un montonal de otras distopías juveniles las nuevas propuestas del género parecen evocar a estas dentro de su trama.
    Personalmente, creo es difícil encontrar una nueva novela de este género que a pesar de tener parecido a otras ya conocidas, mantenga cierta originalidad que me anime a seguir leyendo la historia. Y es que, seamos honestos, cuando me leí la sinopsis de este libro, lo primero que se me vino a la mente fueron Los juegos del hambre. No se si eso sea algo positivo o negativo, pero decidí leer la historias porque siempre es bueno darle una oportunidad a nuevas historias.

    La historia sigue la vida de Cia, una de las mejores estudiantes de su colonia Five Lakes que espera ser seleccionada para asistir a la Universidad, donde solo entran los mejores de todo el país.
    Tras seleccionada para asistir, junto a otras tres personas, Cia pronto se verá enfrentada a situaciones en las que nunca había estado y que jamás pensó que estaría.
    Para poder asistir a la Universidad Cia y los más de 100 participantes deben pasar una serie de pruebas: mentales, matematicas, de trabajo en equipo y claro, una prueba final que consiste en una carrera a muerte entre los participantes desde la punta norte del país hasta la capital, donde solo los mejores lograrán llegar.
    Los peligros a los que Cia y sus compañeros de equipo se enfrentan son terribles: trampas mortales, animales con mutaciones generadas por radiación, hambre, desesperación, y los mismos participantes en su lucha por ganar un preciado lugar entre los mejores.


    Creo que la historia es buena, ha sido entretenida de principio a fin. El personaje principal, Cia, es bien desarrollado y vemos como evoluciona desde la primer página hasta la última. La historia es sencilla y fácil de leer, en ningún momento vemos que la historia se estanque o baje en calidad, todo pasa rápido y es fácil seguirle el ritmo. La autora mantiene el nivel de seriedad necesario para que la historia resulte grata de leer. La edición del libro en general está muy bien trabajada.

    La narración corre a cargo de Cia, quien en primera persona nos cuenta su historia y la de los otros participantes de la prueba. Una falla que le vi al libro es que no se desarrolla bien a los otros personajes secundarios cercanos a la protagonista. Es entendible que como son más de cien participantes solo se mencione a algunos. Pero incluso los más cercanos a ella no son desarrollados en ningún punto del libro, no los llegué a conocer y no logre sentir empatía por ninguno. El único que logra desarrollarse es Tomas, el compañero de Colonia de Cia e interés amoroso.

    Agradezco infinitamente a la autora por no meter un triángulo amoroso en la historia, ya que incluso la relación entre Cia y Tomas me pareció forzada. Solo se conocían de la escuela, y en menos de viento páginas ya se están besando. A la autora le faltó desarrollar esa relación para que sea creíble.

    Estamos ante un libro que mezcla la ciencia ficción con el género distópico, pero que a pesar de ser manejado con cautela deja que desear. Maneja temas como la familia, el amor, la importancia de los amigos, la confianza, y claro, maneja algunos más fuertes como el suicidio, la muerte de seres queridos y amigos. Eso sí, con la seriedad que es debida.


    Ahora bien, pasemos a la parte donde digo porque me fue difícil tomar con seriedad esta novela:
    Tiene muchísimos parecidos a otros libros del mismo género. Comencemos con que se parece a Los juegos del hambre en general. Algunas cosas parecen ser tomadas de Divergente, como el suero de la verdad, los colores de ropa, incluso Chicago (no es que solo Divergente pueda estar ubicada en esa ciudad), pero el que tome la ciudad, el suero y la ropa, pues como que no pega. Las infinitas pruebas: Hay demasiadas y ninguna es desarrollada, mucho menos descrita.
    El libro se pone bueno casi a la mitad, cuando inicia la prueba final que abarca toda la otra mitad del libro y que incluye: humanos mutados, trampas, muchas bombas, animales radioactivos, laberintos y más.

    Recomiendo este libro para aquellos que quieran adentrarse al mundo de las distopías, ya que este libro es fácil de leer, ameno y con mucho material y potencial que espero sea bien usado en los próximos libros de la serie.

    Los animo a leerlo y dejarme sus comentarios abajo, si ya lo leyeron díganme qué les pareció, ¿están de acuerdo conmigo o tuvieron otra opinión?

    3 comentarios:

    1. Sigue sin llamar mi atención. Me gustaría que los autores que se interesan en escribir este tipo de libros crearan sus propios mundos y no se basaran tanto en los libros famosos y ya conocidos.
      Necesitamos lecturas nuevas y originales :c
      ¡Gracias por la reseña!
      Aunque no lo leeré xD

      ResponderEliminar
    2. Su sinopsis esta muy buena pero la portada ew
      ME GUSTAN MAS LAS PORTADAS EN INGLES
      MUY BUENA RESEÑA :)
      GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN

      ResponderEliminar
    3. A pesar de las deficiencias que apuntas igual me dan ganas de leerlo jeje Según lo que escribes también le encuentro cierto parecido con Legend de Mari Lu, que es una de mis trilogías favoritas.

      ResponderEliminar

    ¡Deja tu comentario!
    ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
    ¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

    Las reseñas más recientes

    Booktags

    Posters nuevos

    Portadas de libros