Reseña 'La lista prohibida' de Koethi Zan

Título original: The Never List
    Título en español: La Lista Prohibida
    Autor: Koethi Zan
    Editorial: Umbriel Ediciones
    Páginas: 320

SINOPSIS
    Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas... desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.

OPINIÓN
    Después de diez años en los que Sarah escapó del sótano, donde la tenían secuestrada junto a su mejor amiga Jennifer y dos chicas más (Tracy y Christine) no ha logrado superar por completo esa terrible situación y las secuelas que le dejó, y menos al enterarse de que su secuestrador está por salir de prisión porque nunca se encontró el cuerpo de su mejor amiga y no hay evidencia que sostenga el caso. Esa es la situación con la que inicia La Lista Prohibida, libro debut de la autora estadounidense Koethi Zan.

A eso se le suma una carta que su captor le envía a Sarah desde la prisión que parece tener una pista que podría ayudarle a encontrar el cuerpo de su amiga de la infancia y así resolver el caso, ante eso decide emprender un viaje de lo más peligroso al lugar donde cree que todo inicio y buscar a las personas que podrían estar involucradas y poner fin al misterio del que nadie, ni la policía tiene la mínima idea lo que realmente pasó.

El preludio de la historia nos lleva a muchos años atrás, cuando Sarah era niña y Jennifer sufrió un accidente que la deja sin padres. Se va a vivir con Sarah y crecen juntas como hermanas. Ellas se van obsesionando con los accidentes, buscando maneras de alejarse de ellos. Así, van creando una lista prohibida de cosas que nunca deben hacer para estar a salvo de cualquier situación que ponga sus vidas en peligro. Cuando se van a la universidad la vida estudiantil las mantiene ocupadas lo suficiente para irse olvidando de su lista la cual según Sarah no debieron olvidar nunca y causa que sean secuestradas.

La historia es narrada por Sarah en tiempo presente y en pasado donde conocemos toda su historia cuando era niña, como fue secuestrada y cómo logró escapar de ahí. Conocemos al secuestrador de las chicas, aunque no lo suficiente porque la historia al ser contada por Sarah, no podemos saber lo que el piensa, ver dentro de su mente y sus razones por las cuáles les hizo todo esto.

La autora buscó la mejor manera de contar la historia teniendo en cuenta que nuestra protagonista es una persona perturbada, con miedos que nunca ha superado, temerosa de las personas y incluso de sus propios pensamientos.

Es una novela con varios enredos, nadie parece saber la verdad y las que se saben terminan siendo mentiras, todos tienen algo que ocultar. Eso es algo que me gustó de la novela porque  no puedes confiar en nadie, todos tienen una razón por la que están involucrados. Mientras leía, creía que ciertos personajes eran los malos, la autora juega contigo en eso.

El miedo, la angustia y la pena se sienten con cada linea que se lee, la autora usó muy bien cada hoja que escribió, no hay relleno. Como mencioné, cada personaje está dentro de la historia por una razón y al final conocemos cuáles son. La autora me atrapó de inicio a fin, toda este ambiente oscuro, frío y de miedo que  te cuenta resulta creíble y fascinante.

Una novela muy recomendable, rápida de leer, y el final ni les digo que es lo mejor de todo, jamás lo imaginé, fue impactante. Me dejó con ganas de una segunda parte (que no hay).

PUNTUACIÓN
    4 de 5