Reseña | Cuatro, de Veronica Roth (Divergente 0.5) 🎡


Título: Cuatro (Four. A Divergent Collection)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino/Penguin Libros
Géneros: Aventura y ciencia ficción
Año de publicación: 2014
Páginas: 256
Precio: $345

Serie Divergente
0.5 Cuatro (2014)
1. Divergente (2011)
2. Insurgente (2012)
3. Leal (2013)

Sinopsis
Las cuatro piezas incluidas en CUATRO (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

Cuatro es el libro donde conoces a Tobias Eaton, la pareja de Tris Prior, la protagonista de la saga Divergente. La historia cuenta la transición del protagonista de una facción a otra en la ciudad futurista de Chicago, dos años antes de los eventos que llevaron a Tris Prior a hacer lo mismo, iniciar una nueva vida en una facción diferente solo para descubrir que su aparente mundo perfecto dividido en facciones era solo una capa de mentiras tejida con muchos secretos y verdades que le hicieron cambiar de vista todo lo que conocían.

El libro está divido en cuatro partes, cada parte cuenta algunos momentos importantes para nuestro protagonista que lo llevan a ser la persona que conocemos. Además, incluye tres escenas sobresalientes de Divergente contadas desde el punto de vista de él.

La primera historia 'La transferencia' nos lleva a la famosa transferencia de Abnegación a Osadía de Tobias, la facción que lo ve crecer como una persona y hacer verdaderos amigos por primera vez. Igual nos adentramos más al terrible pasado de Tobias con su padre Marcus y cómo este causa su transferencia a Osadía. Ciertos personajes de los libros regresan para hacerle compañía a Tobias y los conocemos más a fondo.

En El iniciado, Tobias quien ya ha cambiado de nombre a Cuatro, pasa por la dura iniciación de Osadía y lucha por un lugar en la jerarquía de la facción. Personajes como Shauna y Zeke forman un vínculo con Cuatro que lo ayuda llevar este cambio que implicó su transferencia a una facción completamente opuesta a la que pertenecía. Amar igualmente pasa a ser relevante, ya que es quien ayuda a Cuatro a ocultar su divergencia. Igual conocemos más a Eric, sus razones de ser y sus miedos.

En El hijo, Cuatro se comienza a dar cuenta de la relación su facción con Erudición y los peligros que esto podría ocasionar en el futuro. Se da cuenta de los peligros que el ser divergente conlleva con la trágica muerte de cierto personaje. Lo más importante de esta parte es el reencuentro de Cuatro con un personaje clave en Insurgente, creo que ya saben quién es.

En El Traidor, a diferencia de las tres historias anteriores, está situada en la línea temporal de Divergente, justamente cuando conoce a Tris por primera vez. Conocemos las razones por las cuales no abandonó su nueva facción después de descubrir los planes de Erudición y el inicio de su relación con la estirada.

El libro está contado en primera persona. Se puede leer de una sola sentada, las cuatro historias son realmente cortas, fáciles de leer y la escritura es la misma que Roth maneja en sus libros, ágil, con párrafos cortos que no te pierdes mientras lees.

A pesar de que ya conocemos el mundo de Divergente, este libro es bastante entretenido. Veronica Roth crea una especie de precuela que atrapa al lector desde el inicio. No aporta grandes conocimientos al lector sobre a la saga, pero cumple la función de entretener hasta la última página.

Por ejemplo, la historia de El hijo, es para mí la más entretenida de todas, ahí Cuatro se reencuentra con un personaje cercano a él y todo es simplemente emocionante por la tensión que hay entre ambos. Ya conocemos a ese personaje, sabemos sus intenciones, pero el que Tobias aún no las conozca nos hace seguir leyendo para saber en qué acaba todo.

El libro no tiene grandes sorpresas, ya las conocemos si leímos la saga, pero es refrescante saber un poquito más de este mundo. Es igual de bueno si lo que buscas una lectura ligera, para un fin de semana o para leer entre libros grandes por lo corto que es. Finalmente, hay el libro, va dirigido a los fans de Divergente, pero todos podemos leerlo.
Divergente

En Divergente encontrarás noticias recientes sobre literatura, adaptaciones, series de televisión, películas y videojuegos.

30 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. El personaje de Cuatros (Tobias Eaton) es uno de mis favoritos,el poder entrar en su mente y sabe rlo que pasaba el en todo el proceso de la saga fue realmente interesante y debo de admitir que me hizo estar más enamorada de él. Las ultimas cuatro historias fueron la cereza del pastel, todos hemos querido saber lo que pásaba por la mente de four cuando conoció a Tris y este libro nos lo permite.

    ResponderBorrar
  2. Ese libro abrió heridas en mi pobre corazón, especialmente cuando Four conoce a Tris 😭pero aún así ame el libro.

    ResponderBorrar
  3. Ese libro abrió heridas en mi pobre corazón, especialmente cuando Four conoce a Tris 😭pero aún así ame el libro.

    ResponderBorrar
  4. Ese libro abrió heridas en mi pobre corazón, especialmente cuando Four conoce a Tris 😭pero aún así ame el libro.

    ResponderBorrar
  5. Me gusta la forma en que narran la reseña, así como que no tiene faltas de ortografía entre muchas otras cosas. Respecto al libro a mí me gustó mucho ya que tenemos un poco más de la historia del Cuatro y de cómo él veía las cosas en Divergente.

    ResponderBorrar
  6. A mi no me gusto este libro xD siempre digo que fue porque lo leí mucho tiempo después que la trilogía y eso hizo que no lo disfrutara. aun así rescato la gran información que Veronica da, era algo completamente diferente que los demás libros, aunque no me haya gustado mucho :/

    ResponderBorrar
  7. El libro pudo haber dado para más, pero conoces un poco a Tobias antes de tris y el porque de sus futuras decisiones.
    Si se lee de una sola sentada y te enamoras un poco mas de Tobias :D

    ResponderBorrar
  8. La verdad Divergente no es de mis sagas favoritas, pero siempre tuve una gran curiosidad por saber la historia de Tobias

    ResponderBorrar
  9. Es una gran reseña, debo admitirlo.
    Pero yo tengo toda una idea distinta.
    Todo el tiempo sentí que releía Divergente... pero desde la perspectiva de Cuatro.
    Y eso no me agradó, por un segundo creí que había tirado mi dinero. :(
    Pero, como dice en la reseña, es muy entretenido y nos adentra al mundo de Tris Prior creado por Veronica Asesina Roth. :)

    ResponderBorrar
  10. Simplemente me encanta :D Pues me gusto mucho conocer sobre la historia de Tobias, y mejor aun...su perspectiva al conocer a Tris :´)

    ResponderBorrar
  11. Divergente es de mis trilogías favoritas, me enamore completamente de Cuatro, y cuando leí este libro, lo ame aún más, me encanto conocer más de su historia.

    ResponderBorrar
  12. Ya lo leí y me gusto mucho (:

    ResponderBorrar
  13. La verdad el libro esta demasiado genial por como te cuyenta la historia de cuatro y como fue que se convirtio en lo que era .
    No me esperaba que ya sabia que su mama seguia viva D:

    ResponderBorrar
  14. Muy buena reseña me gusto mucho y me encanta el libro

    ResponderBorrar
  15. Es que cuatro es un personaje que hace mucho por tris, yo siento que fue por lo de su padre, que como siempre lo maltrato y eso pues el de alguna forma quizo protegerla y termino enamorado de ella, en su libro oficial de el te explica mucho sobre como piensa, yo digo que el en ese libro te muestra su parte màs sensible de como ayudo a tris y el por que y eso c:

    ResponderBorrar
  16. Maldito dinero que no genero quisiera comprar todos los libros son lo mejor y con esta reseña ya quieres leertelo

    ResponderBorrar
  17. Hola, me gustó mucho tu reseña. Me dieron ganas de leer el libro, Cuatro es de mis personajes favoritos y espero pronto leer esta perspectiva para conocer cómo llego a ser de esta forma y también me encantará ver su perspectiva cuando conoció a Tris.

    ResponderBorrar
  18. Verlo desde otro punto de vista es impresionante.

    ResponderBorrar
  19. La verdad no me llama tanto la atención, pero voy a leerlo pronto:) Si en la reseña se dice que es muy sencillo no debería de tardarme tanto.

    ResponderBorrar
  20. me gustan las historias contadas desde otra perspectiva y sin duda con este libro me quedaron claras algunas dudas que tenia

    ResponderBorrar
  21. cuatro, me enamoro, y esta nueva perspectiva del libro es muy buena

    ResponderBorrar
  22. Es un libro que me gustaria comprar y leer, ya que deseo leer las cosas desde la perspectiva de Four ademas de conocer su pasado, me encanta la manera en la que narran la reseña muy buena en verdad

    ResponderBorrar
  23. Tobias es genial! Aun me falta el ultimo libro,por que yo los tengo en pdf,pero son geniales!

    ResponderBorrar
  24. Holaa!! empecé a leer la trilogía de Divergente cuando estaba en preparatoria pero no leí el último libro porque me llenaron de spoilers y, no sé, me desanimé jaja así que tampoco llegué a leer este libro aunque la verdad es que no suena nada mal. Pero bueno, muy buena tu reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! Tengo emociones encontradas con Divergente. Primero vi la película y me gustó bastante; así que me decidí por leer los libros; pero los tengo muy abandonados son como mis eternos pendientes. No sé si lo leeré algún día, pero lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderBorrar
  26. HOLA HOLAAA!!
    Este libro lo leí hace mucho y coincido contigo, no nos da grandes sorpresas pero está bastante bien!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  27. Hola!!
    Yo todavia no leo esta saga, mi hermana se la leyo recientemente y dijo que esta bien y nada más.
    Tobias siempre ha intrigado por peliculas pero nos dices que no aporta nada nuevo una pena la verdad.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  28. Hola!! cada relato me gusto y amé poder conocer más a este personaje y ver cuanto paso en su antigua facción y los retos que tuvo que enfrentar en osadía

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente