• Noticias Recientes

    viernes, 17 de enero de 2014

    El Tiempo: Veronica Roth Revoluciona la Literatura juvenil

    Es la autora de la trilogía 'Divergente', tan adictiva como 'Los juegos del hambre'.


    Autoras como J. K. Rowling (Harry Potter), Suzanne Collins (Los juegos del hambre) o Cassandra Clare (Cazadores de sombras) no solo han amasado una fortuna con sus libros, también han derribado esa leyenda urbana de que los jóvenes no leen. No solo leen: pueden devorar en cuestión de días volúmenes de hasta 500 páginas, verse todas la películas basadas en las historias y agotar el merchandising asociado a sus protagonistas.

    La moda de las ‘sagas juveniles’ se ha convertido en una mina de oro y en un subgénero literario conocido ya como young adult (jóvenes adultos), que ha trascendido los límites de la novela juvenil tradicional, aumentando sustancialmente su dosis de aventura, romance y, en muchos casos, incorporando elementos fantásticos. Pero hay otro común denominador, quizá más interesante: la gran mayoría de estos best sellers están firmados por mujeres.

    La última revelación de esta camada de autoras es Verónica Roth, una estadounidense que con sólo 25 años ya se ha consagrado como un referente de la literatura young adult con Divergente, una saga que tiene ‘enganchados’ a miles de jóvenes en todo el mundo, que ya vendió sus derechos cinematográficos y a la que algunos no dudan en calificar como ‘los nuevos juegos del hambre’, en alusión a la exitosa trilogía creada por Suzanne Collins.

    Divergente se desarrolla en un Chicago futurista y postapocalíptico, cuyos ciudadanos están divididos en cinco facciones que representan los principales valores humanos: verdad, osadía, cordialidad, erudición y abnegación. A esta última pertenece la protagonista, Beatrice (Tris) Prior.

    El conflicto comienza cuando Tris, quien acaba de cumplir los 16, debe enfrentarse a un ritual para decidir si permanece en la facción en la que se crió o se cambia a una diferente, en la que permanecerá el resto de su vida. La joven descubre entonces que no encaja ciento por ciento en ninguno de estos valores, lo que la convierte en una ‘divergente’, condición que está prohibida en su comunidad.

    Roth comenzó a darle forma a la historia mientras cursaba estudios de Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern (EE. UU.). Aquel borrador al que la joven literata dedicaba sus horas libres cayó en manos de Harper Collins en el 2011, que no dudó en publicarlo.

    Las reacciones de críticos y lectores no se hicieron esperar y Divergente se convirtió en un fenómeno masivo. El libro se ubicó en el sexto lugar del listado de los más vendidos de The New York Times –en la categoría de novelas infantiles– y permaneció en esa posición durante 11 semanas consecutivas.

    Ese mismo año, la obra obtuvo el Goodreads Choice Award, el premio que otorga la prestigiosa web con base en las votaciones de los lectores.

    Las grandes productoras de no tardaron en entrar en la batalla por la adquisición de los derechos cinematográficos de la novela. Finalmente, Summit Entertainment (famosa por producir Crepúsculo) ganó el pulso en mayo del 2012, coincidiendo con la publicación de Insurgente, el segundo volumen de la saga.

    Poco después The New York Times eliminó de sus listados de más vendidos la categoría de libros infantiles e incluyó a Divergente en la recién creada categoría de Young Adult Best Seller List (la lista de los más vendidos para jóvenes adultos).

    El pasado septiembre, tras el el envío prematuro –por error– de algunos ejemplares de Leal, el último título de la serie, Roth se enfrentó a la pesadilla de todo autor juvenil: ver su obra filtrada en Internet. En un comunicado oficial, la autora hizo un llamado a la solidaridad entre lectores: “Si eres una de las personas que recibió Leal antes de tiempo, me encantaría que esperaras para leerlo hasta al 22 de octubre, junto con el resto de los fans. Sí, te pido que, por pura bondad y respeto, no postees comentarios ni citas en ningún lado”, escribió la autora.

    El llamado parece haber surtido efecto, porque el tan esperado 22 de octubre la novela salió al público y batió récords de ventas en todo el mundo: 455.000 copias el día de su lanzamiento, cifra nada despreciable para una autora que publica por primera vez.

    Junto al éxito han llegado también algunas críticas de quienes consideran que Divergente es otra novela más del género distópico (lo contrario de utópico) con una trama casi calcada de las anteriores, especialmente de Los juegos del hambre: la historia de una heroína juvenil que lidera una batalla contra el mal o el sistema de control de turno. Pero a Roth, la comparación no parece molestarle: “Soy fan de Los juegos del hambre y si consiguiera tener tan solo una fracción de ese número de lectores y apoyo, me consideraré muy afortunada”, le dijo en mayo del año pasado al portal de entretenimiento Popsugar.

    Una vez terminada la trilogía que la catapultó al estrellato literario y con una franquicia cinematográfica esperando a ver la luz en marzo, en la actualidad Roth reside en Chicago con su esposo, y se dedica a trabajar, junto con otras autoras, en el blog de escritura creativa YA Highway, un proyecto que celebra el género literario young adult y que busca brindar herramientas de escritura, edición y publicación a jóvenes autores y lectores curiosos por los procesos detrás de muchos de sus libros favoritos.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    ¡Deja tu comentario!
    ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
    ¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

    Las reseñas más recientes

    Booktags

    Posters nuevos

    Portadas de libros