Reseña | Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky 📗


Título: Las ventajas de ser invisible
Título original: The Perks of being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Sello editorial: Alfaguara
ISBN: 9786071121639
Páginas: 213
Año de publicación: 1999

SINOPSIS
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


¡Hola, lectores! Les traigo reseña nueva. Y es de un libro que leí por primera vez hace siete años, por ahí de 2013. Este año decidí volver a leerlo y saber que tanto había cambiado mi opinión sobre el libro a lo largo de los años.

Cuando leí el libro por primera vez, ya había visto la película, la cual me pareció excelente, entonces tuve grandes expectativas al leerlo en ese entonces. Esta semana decidí volver a él y volver a vivir la experiencia.

Considero que volver a leer un libro luego de varios años, te cambia la perspectiva de las cosas, ves a los personajes de forma diferente, la historia, la narrativa y la enseñanza que este deja en ti.

La vida de Charlie me sigue pareciendo triste, incluso al final. Ahora que tengo una mejor perspectiva de las cosas, puedo decir que el libro tiende a ser un poco conflictivo, porque las situaciones que se hacen presentes no son desarrolladas como deberían, solo están. Al ser un libro que maneja temas serios como el suicidio, el aborto, la violencia de género y la violación sexual, pienso se quedó corto al tratar estos temas de manera más seria y consciente.


A pesar de que la personalidad de Charlie en compleja y difícil de asimilar, pude relacionarme personalmente con él, así que pude entender su manera de ser ante ciertas situaciones, sobre todo en lo enfocado a las relaciones sociales con otras personas.

Tener 15 años y sentirse solo en el mundo es difícil, y creo algunos pasamos por eso en nuestra adolescencia. Así que encontrar amigos por primera vez, en este caso Sam y Patrick es lindo y divertido, pero a la vez nuevo, lo cual trae consigo nuevos retos. Junto a ellos, Charlie empieza a probar nuevas experiencias: conoce las drogas, el primer amor, las amistades, ya sean buenas o malas y sobre todo la sexualidad.

Lo que hace especial a este libro son las cartas que Charlie escribe a una persona anónima, que podemos decir es el lector, algo que lo hace diferente a otras lecturas que he tenido. Mediante las cartas, Charlie cuenta como va cambiando su vida y la nueva perspectiva que tendrá a partir de sus decisiones.

Los personajes, sin contar a Charlie, no son complejos, son de los más humanos. Sam y Patrick tienen una vitalidad sumamente enorme, a través de las páginas ellos te transmiten esos sentimientos que se van narrando y es la única razón por la cual he leído este libro.

Recuerdo haber llorado cuando lo leí la primera vez. En esta ocasión, si me dejó triste, pero con una nueva idea de las cosas, de como la vida es simplemente fenomenal y que hay que vivirla al máximo. Aprender de nuestros errores y tomar decisiones sabias.


Un pequeño disclaimer: En otro momento de mi vida hubiese recomendado este libro a todas las personas que me preguntarán sobre él. Ahora, creo que no lo haría. El final del libro es fuerte, deja muchas cosas a la imaginación y el sentimiento que me transmitió fue de perplejidad, porque no podía creer lo que estaba leyendo y lo fácil que el autor lo maneja, tratándose de temas delicados.

Pero bueno, como cualquier libro tiene sus cosas bonitas y otras que no tanto. Así que es decisión de cada persona como lector, tomar lo bueno y aprender algo de lo que leemos.

Eso es todo por hoy, queridos lectores. ¡Nos vemos la próxima! Hasta luego...

25 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. yo de igual manera cometi el error de ver la peli antes que leer el libro, de hecho gracias a este libro empezo mi gusto por la lectura, simplemente lo ame

    ResponderBorrar
  2. Cuando lo leí me pareció muy interesante ya que las cartas de Charlie me parecen increibles, AMO sin duda a Patrick, es mi personaje favorito <3

    ResponderBorrar
  3. Un libro que no puede faltar en tu colección...Hermoso!! :)

    ResponderBorrar
  4. Todas las reseñas de este libro son muy buenas.
    Yo lo leí y me uno al grupo. :)
    Es un libro muy bueno que entra en mi vitrina de libros favoritos. uwu
    "Aceptamos el amor que creemos merecer" :'3

    ResponderBorrar
  5. Yo también vi primero la película antes de leer el libro y no creo que haya sido un error, de hecho recomiendo que sea así. Le tomé un cariño sin igual a este libro. Te transmite tantas cosas. <3 Sin dudarlo es mi favorito.

    ResponderBorrar
  6. Me encanta este libro y la pelicula
    son mis favoritos :D

    ResponderBorrar
  7. Una pelicula muy hermosa, no he tenido la oportunidad de leer el libro, pero hare todo lo posible para conseguirlo

    ResponderBorrar
  8. Este fue uno de mis primeros libros que leí así que la manera de estar escrita como cartas fue raro para mi, y no sé si sería eso pero termine por disfrutar el libro inclusive el final ni le entendi xD la película es fecha que aún no he podido verla pero espero y hacerlo pronto :3

    ResponderBorrar
  9. En lo personal yo vi primero al pelicula y despues leí el libro y me parecieron muy especiales ambos el libro es especial para mi pues me parece que este es muy intimo y que lo narre así me encanto.

    ResponderBorrar
  10. Debo decir que cuando lo terminé de leer sentí un vacío de esos que te hacen hacerte bolita y pensar: ¿Y ahora qué hago con mi vida? Y no he visto la película u_u

    ResponderBorrar
  11. Es uno de los libros mas bonito que he leído, su manera de contar todo es genial.

    ResponderBorrar
  12. Hermoso libro de principio a fin, lo amo, es mi 2do libro favorito, me encanta la historia, charle,sam incluso la sorpresiva noticia de la tia helen lo amé

    ResponderBorrar
  13. Debo decir que aunque muchos me odian cuando lo digo, este libro no me gusto absolutamente nada, lo lei, vi su pelicula y ni asi me gusto, sencillamente su trama no me atrajo ni su narracion. Aunque excelente reseña debo admitir.

    ResponderBorrar
  14. Ni siquiera sabía que había película, primero leeré el libro y luego veré la película

    ResponderBorrar
  15. Un libro hermoso; me encanto encontrarme con un personaje tan fascinado con los libros.

    ResponderBorrar
  16. La verdad este libro me encanto y es uno de los libros por el que empeze a leer *-*

    ResponderBorrar
  17. Este libro es hermoso, 100% recomendable, ya sea porque te guste leer o porque quieras empezar a hacerlo :D

    ResponderBorrar
  18. Muy buena reseña y puedo decir que el libro uno de los mejores que he podido leer. -Gustavo Woltmann.

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente