Divergente: Veronica Roth habla sobre el polémico final de la saga

Veronica Roth habló hace un tiempo sobre el final de Allegiant (Leal). En una publicación hecha en su blog, la autora nos habla de como debemos comprenderlo y procesarlo.


La pubicación de Veronica Roth contiene spoilers del final del libro por lo cual si no lo has leído, NO debes continuar leyendo esta entrada.

A continuación te dejamos la explicación conpleta de la autora:

En mi programa de Escritura creativa de la universidad, tenemos una regla. En el taller, cuando tu historia está siendo criticada, no tienes permitido decir algo. Se trata de dar a tus compañeros la libertad para interpretar tu trabajo y señalar los defectos de él sin que estés hablándoles por lo bajo; es también porque defenderte no significará nada, aunque se podría pensar que sí. Si sus explicaciones y las intenciones no son claras para el lector, enterrado en el texto, no es culpa del lector, es culpa del autor.

Responder a los comentarios de los lectores sobre los libros de Divergente siempre se ha sentido de la misma manera para mí, como estando yo susurrando por lo bajo a otras personas cuando debería estar dejando que hablen libremente, y tan mal como algunas críticas me duelen (y lo hacen, porque soy humana, después de todo) yo nunca, nunca quiero eso.

Así que, eso no es lo que estoy tratando de hacer aquí. Mucha gente me está preguntado por qué Tris murió al final de Allegiant, y lo que quiero hacer aquí es responder a esa pregunta tan bien como pueda. Pero si estás preocupado acerca de que mi voz se imponga sobre ti, por favor deja de leer este post, eso es lo último que quiero. No quiero decirte cómo tienes que leer estos libros o incluso decirte que solo hay una forma correcta de leerlo. Solo quiero ofrecerte una idea de cómo yo personalmente encontré mi camino a este final, si estás interesado en escucharlo. Sin embargo, antes de entrar en él, voy a decir algunas cosas:

1. ¡Está permitido animarse! - Para continuar sintiéndote como sea que te sientas, o pensando lo que quieras pensar, sobre el final, no importa lo que dice diga el post. Soy la autora, sí, pero este libro es de ustedes como es mío, y sus voces son iguales en esta conversación.

2. El hecho de que yo trate de hacer algo con mi escritura no significa necesariamente que lo hago bien, por lo que también hay lugar para decir "Esta bien, entiendo lo que estás diciendo, pero yo no creo que tú estás haciendo que funcione."

He dicho antes que este final siempre fue parte del plan, pero una cosa que quiero aclarar es que no elegí esto para escandalizar a alguien, o para molestar a alguien, o porque soy despiadada con mis personajes -no, no, no. Yo podría haber sido cruel con otros personajes, en el pasado, pero no con ella, nunca con ella. Y yo no estaba pensando sobre algún lector cuando escribí este libro; yo estaba pensando sobre la historia, porque tratar de responder a las expectativas de muchos lectores te paraliza. No hay manera de complacer a todos, ya que el libro mítico con el final que cada persona quiere no existe - cada uno de ustedes quiere cosas diferentes. La única cosa que puedo hacer, a la luz de este hecho, es escribir una historia honesta lo mejor que pueda.

Lo que ocurrió con los padres de Tris al final de Divergente fue en cierto modo el catalizador del resto de la serie. Antes de ese momento, Tris había rechazado los valores y las creencias de sus padres de una manera muy tangible eligiendo Osadía. Lucho en todo Divergente para reconciliar dos identidades: Su identidad de Abnegación, que Cuatro señala de ella, y su identidad de Osadía. Es justo antes de que su madre de su vida, que Tris se da cuenta de cómo esas identidades encajan entre sí. Combinando desinterés, valentía, amor por su familia y amor por su facción, todo junto bajo un mismo paraguas: Divergente. Es un momento de triunfo seguido por un momento de total devastación, cuando Natalie muere y Tris puede escapar. Y entonces Andrew sigue poco después.

Las muertes de los padres de Tris fueron momentos reveladores, tanto para Tris y como para mí. Para Tris, ellos parecían despertar en ella el poder del auto sacrificio por amor, ella más tarde entrego el arma a Cuatro en lugar de matarlo, esencialmente dando su vida en lugar de tomar la suya. Ella dijo algo en ese momento sobre el poder del auto sacrificio, pero sus acciones no se aplicaban al poder de la mejor manera - dejando que la maten, en ese momento, era tal vez noble desde una perspectiva romántica, pero no había salvado a los osados de la simulación, y no había salvado a Tobías de su propia simulación.

Para mí, las muertes de los padres de Tris me hicieron dar cuenta de que a pesar de que Tris había abandonado tangiblemente la facción de sus padres, ella nunca fue capaz de separarse de ellos, nunca quiso hacerlo, que la verdadera lucha de su personaje, la que ella nunca pudo dejar de lado, era encontrar la manera de honrar a sus padres, manteniendo su identidad. Esa era su lucha en Divergente de una manera más sutil, pero también era su lucha de una manera mucho más evidente en Insurgente. Tris pasó la guerra de Insurgente con pena y culpa a la luz de la muerte de sus padres y de sus acciones precipitadas en el camino para salvar su propia vida (que es contrario de lo que hace por Tobías, mostrando además que Tris no había descubierto como era ser desinteresada en ese punto).

Los actos "desinteresados" que ella pensaba estaba haciendo en Insurgente - espiando la conversación de Max con Jack Kang sin una arma, entregarse a sí misma en la sede Erudición incluso cuando ella pidió que no - eran más autodestructivos que cualquier otra cosa. Racionalizó los actos autodestructivos llamándolos desinteresados, pero cuando estaba a punto de ser ejecutada, se dio cuenta de que sus padres no dieron sus vidas por ella solo para que pudiera morir cuando no era necesario. Se dio cuenta de que quería vivir.

Salió de su casi ejecución con una nueva madurez: Evaluó su propia vida, ella quería resolver problemas sin recurrir a la violencia, busco la verdad sobre la destrucción. Esta Tris no había descubierto que era el desinterés para ella, pero ella había descubierto lo que no era: Autoaniquilación.

Así fue como Tris fue a principios de Allegiant. Ella ya no estaba arriesgando su vida por ninguna razón. Ella estaba todavía luchando con sus creencias acerca del desinterés - pero esta vez, ella se preguntaba si Caleb, cuando se ofreció como voluntario para ir a la misión de un solo sentido al laboratorio de armas, estaba siendo motivado por el amor o por la culpabilidad. Ella lucho contra si era ético dejar a Caleb sacrificarse durante el resto del libro. Y mientras ella luchaba con su decisión, fue también luchando con su propia identidad, su constante cuestionamiento acerca de que el desinterés estaba íntimamente ligado a su sentido de sí misma, como lo había sido durante los últimos dos libros.

Esta lucha, finalmente, llego a un punto en que ella y Caleb estaban corriendo al laboratorio de armas y ella dijo: Él es una parte de mí, siempre lo será, y yo soy una parte de él, también. No pertenezco a Abnegación, o a Osadía, o incluso a los divergentes. No pertenezco a la oficina o al experimento o a la periferia. Yo pertenezco a las personas que me aman, y ellos me pertenecen - ellos, y el amor y la lealtad que les doy, forman mi identidad mucho más que cualquier palabra o grupo podrían haber hecho.

Después de esto, Tris entro en el mismo papel que sus padres jugaron cuando ellos murieron por ella. Ella amo y dio su vida por Caleb, incluso después de que él la traiciona, de la misma manera que sus padres amaban y dieron su vida por ella después de que ella los dejo por Osadía.

Pero esta vez, a diferencia de Insurgente, el acto no fue autodestructivo. La relación peculiar de Tris con los sueros fue que ella era capaz de superarlos (como las simulaciones de miedo de Osadía y el suero de la verdad) a menos que en algún nivel ella quería que funcionaran (como en el suero de la paz de Cordialidad). Así que cuando ella paso por el suero de la muerte fuera del laboratorio de armas y esto no la mato, sugería que ella no buscaba su propia destrucción. Ella estaba realmente actuando por amor a Caleb.

Al final, tuvo una conversación con David cuando le dijo sobre sus creencias del sacrificio, que debe venir desde el amor, la fuerza y la necesidad. Esa fue una Tris que sabía lo que creía acerca del desinterés. Quien sabía quién era ella, quien sabía lo que quería hacer. En cada libro ella trato de emular el sacrificio de sus padres y en cada libro ella no parecía entender lo que el sacrificio era en realidad, hasta Allegiant. Y es solo en Allegiant, cuando ella tiene un fuerte sentido de identidad, cuando ella tiene un profundo conocimiento de lo que ella (y sus padres) creían acerca de la abnegación (desinterés) es que su viaje había terminado.

Pensé en llegar con mi mano de autora y arrebatarla de esa situación horrible. Lo pensé y me desesperaba por ella. Pero para mí, eso se sentía emocionalmente deshonesto y emocionalmente manipulador. Este fue el final que había elegido, y sentí que había ganado un final que era poderoso como ella lo fue.

En Insurgente, antes de su "Ejecución" ella gritaba a la nada "No he terminado todavía!"
En Allegiant, ella le pregunta a su madre "¿Ya he terminado?"
Y su madre responde "Si, mi querida hija, has hecho bien."

Entiendo lo que es estar molesto por la pérdida de un personaje que te importa y me alegro de que te preocuparas por ella, porque yo también. Estoy orgullosa de la forma en que este final refleja los de los otros libros, de la forma en que refleja (dado el entorno distópico y peligroso) las perdidas reales de los otros libros, la forma en que muestra de lo que Tris está hecha y la forma en que concluye su duramente ganada transformación. Creo que su amor por su hermano es hermoso, poderoso.

He oído hablar de una amplia gama de reacciones al libro y acepto y respeto todas las reacciones como válidas. Pero mis sentimientos personales sobre el final no han cambiado. Voy a echar de menos esa voz de Tris en mi cabeza. Pero estoy muy orgullosa de su fuerza.

...

Eso fue todo lectores, ¿están de acuerdo con el final del libro?
Divergente

En Divergente encontrarás noticias recientes sobre literatura, adaptaciones, series de televisión, películas y videojuegos.

205 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. He de decir que nunca me enoje con Veronica cuando llegue al final, en cierta forma pude entenderlo pero no puedo decir que no me duela la muerte de Tris, llore mucho como si yo misma perdiera algo muy importante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo es triste pero un buen final. Sin embargo debo decir que también me pareció injusto que Tris sobreviviese a tanto a tantas cosas por las que se suponía que iba a morir y que muera por un triste disparo, dios que muerte más insignificante. Todo esto lo digo a parte, ya que considero la saga Divergente una de las mejores y que el final fue trágico pero adecuado.����

      Borrar
  2. lo mismo. No me enojé, no estaba como odiándola ni nada, sólo estaba sorprendida y dolida.

    ResponderBorrar
  3. QUE BONITO... ESO NO ME LO ESPERABA :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace algunos años leí la trilogía de Divergente, quedé debastada cuando murió Tris, Pero hoy me encontré su blog y me trajo paz saber como concibió Verónica a su protagonista. Ahora para mi, su muerte tiene sentido.

      Borrar
  4. Isabella Rodriguez Duque30 de octubre de 2013, 6:20 p.m.

    Por parte pienso que fue un buen final, un final realista... sin embargo no esperaba su muerte, estoy acostumbrada a ver fantasía y no realidad. Grandes triunfos Veronica, Excelente saga (Trilogia). Espero algún día lograr escribir como tú. Mis respetos hacia ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo, también soy muy fan de Harry Potter, me encanta el final, pero creo que es muy rosa, en cambio, Divergente acaba dándote una bofetada en la cara, diciéndote "la vida acaba en cualquier momento, da igual que sea la prota". Me dolió mucho su muerte, sobre todo la reacción de Chris y de Tobías, pero me encanta a la vez, la verdad que es un final muy emotivo, creo que gasté tantas lagrimas en ese final que no podré volver a llorar en mi vida, a menos que vuelva a leer "bajo la misma estrella" xd Bueno, que amo esta trilogía y que me encanta el final, pese a que es muy triste.

      Borrar
  5. Triste final pero logico, se esta en guerra y debe haber bajas, no soy fan de los felices por siempre, a pero este final como.dolio

    ResponderBorrar
  6. es lo mismo que yo dije! si es triste que Tris haya muerto sin embargo ella lo hizo por sacrificarse por su hermano Caleb y eso lo hace una gran heroína y un personaje muy valiente

    ResponderBorrar
  7. Me alegra ver, que lo entendi tal como Veronica lo hizo, por supuesto que me dolio mucho, pero pensandolo fue algo tan digno de Tris, realmente valiente, desinteresado y fue totalmente por amor, no por culpabilidad, o algo parecido a una tendencia suicida... Tris murio como heroina, y eso la hace aun mas valiosa

    ResponderBorrar
  8. honestamente, yo esperaba hasta cierto punto el clasico final feliz de que tris y cuatro terminarian casados y con hijos, aunque estaba abierta la posibilidad de que uno de los protagonistas le pasara algo, pero me sorprendio con la muerte de tris, no supe si debia llorar de alegria (por el autosacrificio) o de tristeza (no merecia morir asi), mis respetos a veronica roth, al principio los libros pueden parecer ser medios "fumados" pero conforme los vas leyendo y agarrandoles el rollo se hacen cada vez mas interesantes =)

    ResponderBorrar
  9. Es a veces difícil pensar en un no feliz para siempre, cuando PUM!! pasa esto, claro que no me enoje pero estaba teniendo como que mi luto...
    y aunque dolió creo que es lo mejor y que siempre la tendré como mi heroína favorita

    ResponderBorrar
  10. bla bla bla.... si ella hubiera pensado en ese final desde el principio no lo hubiera escrito en primera persona para empezar ¿porque los dos primeros libros son desde el punto de vista de Tris? ¿porque? ¿si desde el principio había decidido que ella iba a morir? porque no desde el principio escribió desde el punto de vista de ambos personajes (Tris y Cuatro) como lo hizo en el ultimo; si, de todas maneras escribió el punto de vista de Cuatro?, ademas creo que el mítico personaje de Cuatro quedo reducido al de una niña lloriqueando por su identidad..... yo realmente admiraba su forma de escribir pero como resolvió la trama al final de la saga no me gusto, ¿que paso con el alboroto que había en el desorden de la sociedad?... todo quedo apocado con la muerte de la protagonista......

    ResponderBorrar
  11. OK cuando leí el final lo único que pude hacer fue llorar. Estaba totalmente enojada con la escritora como pudo aver asesinado al personaje principal, en sima sacrificándose por Caleb. Hoy estoy leyendo esto y me parece una fantástica historia, sigo queriendo asesinar a Verónica y me parece que no es el final mas genial, pero lo comprendo mas y me llega al corazón...

    ResponderBorrar
  12. Yo tambien me quede devastada con el final, pero al tiempo de meditarlo y pensar sobre la muerte de Tris y el libro en general llegue a una conclusión. Los personajes de este asombroso libro son seres humanos como lo relata la escritora, no son magos o angeles o hombres lobos o vampiros y aunque sea una distopia los que viven dentro del libros son humanos y algo que aprendí con verónica es que la naturaleza humana es complicada y nadie es perfecto. Y creo que es un poco injusto que critiquen a la escritora, no digo que haya disfrutado que le arrebatara la vida a Tris pero no estuvo mal.(después dare mis argumentos) Es una trilogía que termina en tragedia y las historias que terminan en tragedia no deben de ser odiadas son parte de la literatura y no creo que sean odiadas despues de todo... Es que ¿A caso la mayoría de los fans de Sheasckpear se le han puesto a criticar tanto al escritor por no permitir que Romeo y Julieta tengan su vivieron felices por siempre? Pues creo que no. Es más por esa y otras obras se le considera un grande de la literatura. Ahora volviendo al caso de divergente creo que esta bien que haya dejado ir a Tris puesto que su personje es humano (uno verdaderamente especial y fuerte, pero eso no quita que sea humano) y no tiene porque superar todos sus obstaculos, nadie es perfecto. No digo que hubiera estado mal un final feliz pero tampoco esta mal este final, Tris completo su mision como dice su madre al final del libro y no tiene la obligación de haber sobrevivido a todo aunque lo hizo muy bien durante el libro y vaya que es toda una heroína. No quiero que me mal interpreten, si Tris hubiera sobrevivido me hubiera encantado igual pero de cierto modo comprendo a la escritora, Tris es un humano despues de todo no puede ser inmune a todo y diagmos que por esa vez no tuvo suerte con las balas. Y para mi estuvo bien conocer el interior de Tobias conocer sus pensamientos profundos sus inseguridades y conociendo su pasado son bien fundamentadas. Yo al contrario de otras personas estoy feliz por haber conocido al verdadero Tobias y no solo haberme quedado con la perfecta imagen de Cuatro que da al mundo, como el valiente chico que es capaz de todo. Yo creo que siempre es preferible conocer la verdad y reconocerla, Tris, Tobias, Caleb, Evelyn, Matthew, en fin tardaria en decirlos a todos, pero si puedo decir que todos eran humanos, ninguno era perfecto, ni lo soy yo e incluso no lo es la escritora, pero para mi el final estuvo muy bueno. Y sigue siendo una de mis escritoras favoritas.

    ResponderBorrar
  13. Me encanto la trilogia, mas no me gusto el final, entiendo el punto de la autora, sin embargo el sacrificio por Caleb ya habia quedado definido al tomar su lugar, no veo necesaria su muerte. Y donde quedo Tobias en su lista de prioridades, en algunos momentos del libro lo definio como su unica familia. La verdad me molesta el final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino exactamente lo mismo... El sacrificio lo hizo al cambiarse por él, yo también vi innecesariq su muerte, al final pensé que Tobías le dio igual, y ella no murió como una heroina, en el libro ponia que la tacharon de rebelde....
      Debia vivir y un cuarto libro en el que se viera la transformacitr de la sociedad sin facciones y con el resto de ciudades

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo... Es cierto que el sacrificio por su hermano la hace quedar como heroína pero... Si paras a pensar, el personaje de Tobias es echado de la historia dando a entender que a Tris no le importo. Sé que la autora intentaba darnos un gran final, pero había mejores formas de hacerlo.

      Borrar
  14. Yo no critico el que Tris se cambiase por Caleb, yo también habría actuado igual por salvar la vida de mi hermana. En ese momento Tris demuestra de sobra que ella ya sabe quien es, me sobra la parte en la que, después de conseguir superar el suero de la muerte, con lo que demuestra que no quiere morir por morir, se encuentra contra David esperando para matarla... Habría sido igual de épico el que ella lograse salvarlos y honrar la memoria de sus padres. No es necesario que ella muera, o incluso un feliz mega pasteloso en el que se va con cuatro y viven felices para siempre... podría haber acabado de muchas maneras después de eso. Interpreto que lo único que se quiere conseguir con este final es drama y un final "fácil".
    No se puede decir que después de 2 libros de pasteleo entre Tris y Cuatro, lo más guay del mundo sea que muera. Desde luego, para mi el último libro no le hace ni la más mínima sombra al primero.

    ResponderBorrar
  15. Para mi el final era algo esperado, dado que Allegiant es narrado por ambos personajes, lo que da a entender que necesita a Tobías para poder narrar lo que Tris no puede, el final no me molesto en lo absoluto, sí, es cruel que mate al personaje principal pero así lo había pensado, lo único que no me gustó fue que Cuatro no logra transmitir el inmenso amor que siente por Tris, creo que si Verónica hubiera hablado más acerca del dolor y todo lo que sentía Tobías después de la muerte de Tris hubiese sido un final completamente perfecto.

    ResponderBorrar
  16. Algo que me alegra por encima de todo es que Veronica hubiera planeado este final desde el principio (como yo pensaba) y no se le hubiese ocurrido sobre la marcha para que tuviese más bombo y fuese más sonado, por ejemplo.
    Acabé de leer "Leal" anoche y puedo afirmar que estoy tan de duelo como lo estaría por un familiar o un amigo muy cercano.
    Ya sabía que Tris iba a morir (maldito "spoiler"), pero, aun así, el hecho de leerlo con mis propios ojos no tuvo ni punto de comparación. Me gustó porque fue trágicamente precioso. A ver, es cierto que por preferir, hubiese preferido que ella y Tobias vivieran felices para siempre, pero ha sido un desenlace tan triste, pero tan tierno, tan duro, pero tan realista, tan desgarrador, pero tan conmovedor que no puedo hacer más que aplaudir a Veronica por el valor que ha demostrado al seguir adelante con sus ideas desde el principio sin importarle lo que opinasen ni sus mas fieles lectores.
    Para finalizar, me gustaría decir que yo sí que aprecié el dolor que sintió Tobias ante la muerte de Tris (lo de la tirolina con las cenizas fue lo que me remató e hizo que no dejara de llorar en toda la noche), y no cambiaría ni una sola coma ni de esas páginas ni del resto del libro ni del resto de la trilogía.

    ResponderBorrar
  17. Entiendo perfectamente lo que ha explicado y desde antes de leer esto me imagine que seria por esta razón porque tiene lógica pero eso no explica que se ensañe con el publico. No seria nuestra Tris si hubiera dejado que Caleb se sacrificara y tampoco seria "normal" que Tris hubiera salido ilesa de esa misión pero de ahí a matarla queda mucho...Porque no quedo paralitica? o en coma? Que tuviera que entrar en esa sala y todo lo demás no explica porque tenia que morir! Lo siento pero me ha decepcionado. Aun así, tengo que admitir que es una escritora increíble puesto que el sufrimiento de Cuatro me llego al alma. Y tengo que expresar mi rabia porque estoy cabreadísima porque "Allegient" fue un libro INCREIBLE hasta que ocurrió lo que ocurrió y rezo porque su versión cinematográfica cambie el final! Es tan sencillo que quede en coma...Tal vez parezco exagerada pero termine el libro hará cosa de una semana y estoy tan traumada que no puedo. No se si seré capaz de ver Divergente porque presiento que en cuanto vea a Tris empezare a llorar como una tonta y es que veo tan injusta su muerte! No murió bastante gente en los tres libros? Pero claro tenia que morir Tris. Lo siento, no lo veo juntos ni para el personaje ni para el publico. Si, es una hermosa forma de morir pero no tenia que morir...Y publico ya el comentario porque sino me llevo dándole vueltas a lo mismo una y otra vez. Solo finalizo con que estoy "orgullosa" de que Tris entrara por Caleb porque no esperaba menos de ella, lo que no me da orgullo es que tuviera que morir porque Verónica lo veía justo cuando en verdad NO era justo ni necesario.

    ResponderBorrar
  18. La verdad es que a mi me fascino el final porque no solo muestra el dolor de la perdida ante una persona amada, sino que a diferencia de como yo solía pensar que la muerte es tan facil pero no, llegar a saber que lo que haces por amor puede llegar a terminar con tu vida es algo muy dificil. Mostrar al mundo y transmitir ese mensaje es más dificil todavía. Sin el sacrificio de Tris estoy segura que toda la búsqueda que estaban haciendo por detener los ataques y por salvar a Chicago no hubiera sido posible. Caleb era un ser muy egoísta y no hubiera luchado hasta el final. La autora muestra que la vida es efímera y que si vamos a hacer las cosas hay que hacerlas con la conviccion de quienes somos y como pertenecemos. Así que gracias Verónica por esta historia y por todos los puntos de vista que dio al final! Maravilloso

    ResponderBorrar
  19. Para mi que la relación de Tobías y ella no acabe en ese nuevo mundo que ellos mismos ayudaron a crear, viviendo al fin ese mundo que ellos tanto ansiaban a pesar de las guerras y de esos momentos de dudas y traiciones entre ellos, me deja vacía por dentro. Para mi no se ha cerrado la historia entre ellos dos, es como si su historia no hubiera muerto en paz. Durante toda la historia nos hizo creer sobre un futuro incierto pero en el que formarían una nueva familia, pero ese cambio tan repentino y dramatico, casi tan difícil de asimilar al final del relato... Me ha parecido innecesario. Para mi que Tris demostrara por fin su identidad, de ser una persona sacrificada por sus seres queridos, u honrar la muerte de sus padres no es motivo para ese trágico final. Mostrar su sacrificio no tenia que verse obligado a que fuera con su vida. Creo que voy a necesitar uno de esos sueros que borran la memoria para olvidar el final de esa triste relación, y mira que mas de una vez me he cansado de ella, pero para nada hubiese deseado ese final.

    ResponderBorrar
  20. Después de 5 meses de terminar Allegiant puedo decir que aún sigo pensando en el final. Como muchos fans, me habría encantado, hasta amado, un final con Tris y Tobias juntos viendo como avanza el mundo en el cual ellos se involucraron para cambiar.


    El leer las razones de la autora, me hizo comprender en como muchos de nosotros nos aferramos a los finales felices y el no tenerlo nos desestabiliza por el cariño que le tenemos a los personajes.


    Olvidamos el hecho de que los libros están basados en una persona humana, con fortalezas y debilidades. Nadie sabe lo que, a nosotros mismos como protagonistas de nuestras propias historias, nos puede pasar mañana o unas horas después. Nadie es inmortal o superpoderoso para esquivar cada cosa que se nos cruce en el camino. En algún momento algo pasará, así es la vida. Todo tiene un ciclo.


    Lo que me gusta tanto del personaje (Tris) es el hecho de que cada día lo aprovecho, cada día creció, cada día avanzó. Eso nos dice mucho. Al final ella quería saber si logró hacer todo lo que debía (no por su propia seguridad, sino por el de las personas que ama), y al ser así se dejo ir.


    Hasta ahora siento un ligero dolor por la perdida de tan impresionante protagonista, pero así no haya tenido un final con Tris y su futura familia, agradezco a Verónica por mostrarnos la realidad, aunque no de color de rosa, pero excepcional.

    ResponderBorrar
  21. La verdad es que antes de terminar el libro, sabia el final porque alguien me lo arruino y me enoje, pero lo lei con más interes con la esperanza de que fuera una mentira, Tris no podia morir para mi, era imposible habia sobrevivido a mucho antes, ella quería vivir y no podia solo morir al final. Pero entonces, cuando lo leí, honestamente llore desde que decidió sacrificarse por su hermano hasta el final, fue una sensación que nunca antes había tenido con un libro, me entristecí, pero luego me di cuenta de que algún día todos moriremos, pero la forma en ella lo hizo fue la más valiente, no solo se sacrifico por amor a su hermano, sino por dejar un mundo mejor, lucho hasta el final, saco su fuerza interior incluso cuando se estaba muriendo para lograr liberar el suero, nunca se rindio y aprendió la diferencia entre un sacrificio por amor y un acto suicida.
    Y aunque me hubiera encantado un final feliz, creo que el desenlace hizo darme cuenta, de que en la realidad no siempre hay finales felices como en los libros o las peliculas, creo que eso le da más realismo a la historia y nos deja una enseñanza.
    Lo termine de leer hace dos dias, aun siento ganas de llorar y ese final sigue rondando en mi cabeza, las palabras que Tobias dice al final no puedo olvidarlas: "Podemos ser remediados, nos sanamos entre nosotros", aunque a veces es muy dificil lograrlo es verdad, y solo siendo valientes podemos hacerlo.
    Gracias Veronica Roth! Creo que ella ha sido valiente al mostrarnos un final distinto, supongo que escribirlo debio haber sido muy dificil. Lo único que me que da decir es que Divergente es una trilogía extraordinaria :)

    ResponderBorrar
  22. Puedo decirles sinceramente que nunca me a gustado leer... o eso creía hasta hace poco que comencé a leer, libros de amor, libros de ilusiones de romance, de amor que se protege, les platicare que últimamente e utilizado los libros para salir de la realidad, Ame los dos primeros libros de esta saga.. cuando comencé a leer Allegient desde el principio no me gusto... porque sentí que cambio toda la perspectiva de la historia, pero aun así continué leyéndolo, cuando lo termine... a las 2:30 AM, llore por 2 horas mas, no creí justo ese final, se que la Autora tiene todo el derecho porque es su libro, se también que yo no tengo ningún derecho sobre estos libros, pero no se me hace justo, entiendo su perspectiva, entiendo que Tris quería que sus padres se sintieran orgullosos de ella, pero también se gracias a los libros anteriores, que ella no deseaba morir y mas aun... no deseaba dejar solo a su amor.. Tobias... se que no todos lo finales son color de rosa, se que los finales felices no existen en la vida real, y por eso me gustan los libros de este tipo, porque se que en ellos al menos existe un "y vivieron felices por siempre", tal vez puedan llamarme soñadora y romántica loca, pero eso es lo que creo... Este libro me saco de mi cascaron y me dejo saber que lamentablemente ya ni en los libros hay finales felices....

    ResponderBorrar
  23. totalmente de acuerdo contigo :-D

    ResponderBorrar
  24. No es que el final no fuera bueno, que lo fue, si no que empezó a matar personajes sin ton ni son en el último libro y sinceramente a todas las cosas que se enfrento balas, palizas, torturas.... ¿Y acaba así? Al menos podría haber cerrado un poco mejor la historia de amor con Tobías aunque después muriera. Hay maneras de hacer finales trágicos y otros que parece que no sabes a donde vas mata a todos para al final llegar a la muerte de la protagonista, parece que va a ciegas... Para mi fue un libro demasiado raro. Los dos primeros me encantaron, así que estaría bien que volviera a hacer el tercero (jaja aunque sea el final) que aunque la mate sea algo no tan extravagante surrealista y trágico por dios.

    ResponderBorrar
  25. muy muy de acuerdo contigo, podía haber salido algo mal o incluso que el suero la matara mas tarde como una enfermedad pero que al menos pudiera cerrar su relación con Tobías. Yo también espero que en la gran pantalla se acabe el final.

    ResponderBorrar
  26. No me ha gustado en absoluto el final de la trilogía, la vida ya es suficiente dura, por lo tanto prefiero los finales felices. He visto la película de la primera parte me ha gustado, pero en cuanto a la última parte creo que desistiré de verla, no me apetece nada con ese final tan horrible. La escritora tendrá sus razones pero no las termino de entender, tal vez quería un final muy original pero a la vez decepcionante con el público.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. exacto por eso cancelaron la ultima película porque nadie quería ver como moría tris y los ingresos no dieron

      Borrar
  27. Es una trilogía que en general me ha encantado, me enganché a los libros desde la primera página hasta el final y me pareciera una novela increíble, pero he de reconocer que al leer el final me sentí enfadada, defraudada y decepcionada. El porque? Después de todo lo que han sufrido los personajes, sobretodo tris y cuatro, lo que menos quería era la muerte de uno de los protagonistas. Siento que así la bonita historia que estaba surgiendo de ellos ha quedado abierta sin final, sin aclarar las cosas bien entre ellos dos y sin decirse las cosas como realmente las sentían. Yo quería un final donde ellos pudiesen avanzar juntos y ver una nueva evolución entre ellos complementándose el uno al otro, pero no, la autora no lo ha querido así.
    Me molesta muchísimo el hecho de que tris muera al final de la novela sacrificándose por su hermano, cuando lo que tendría que haber hecho caleb es no dejarla sacrificarse y el hacer esto por ella, después de todo es su hermana y debía cuidar de ella. Aun así aunque el final no me ha gustado para nada, la novela es fantástica y tiene de todo para entretenerse un bueno rato.

    Al menos para cuando salga la película en dvd (si sale) podrían poner de extras un final alternativo con el final feliz de tris y cuatro y a gusto de todos no? Jaja

    ResponderBorrar
  28. estaría bien ese final alternativo la verdad... yo pienso igual que tu

    ResponderBorrar
  29. Maya Franko Accserorios11 de mayo de 2014, 7:42 p.m.

    Son las 7y 30 de la noche y termine el libro hace mas de tres horas y no he parado de llorar, cuando empece leal no me gusto mucho, pero nunca dejo una historia empezada y menos esta donde esperaba que tris y tobias fueran felices finalmente, veronica, esto es para ti, por favor reescribe el libro y dale un final diferente a esta pareja que ha sufrido tanto, tu dices que no se le puede dar gusto a todos pero somos muchos los que estamos desilicionados y creemos desesperadamente en los finales felices, tienes tanto talento, que me gustaria ver como le das la vuelta a la historia y nos regalas otro final, piensa en que no estarias traicionando tus principios, solo estarias haciendo muy felices a muchas personas que aman salir de la cruel realidad y refugiarse en las bondadosas paginas de los libros y vivir sus finales felices, solo piensalo y si lo haces yo estoy segura que no sere la unica en correr a comprarlo :)

    ResponderBorrar
  30. Los libros son fantásticos, cada pagina me sorprendía, cada frase era especial, pero
    han pasado 3 meses desde que termine la trilogía y aún no lo supero, me acuerdo y lloro :|, pensé que estaba leyendo ficción y fantasía, no drama para llorar como una nena =/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto yo cuando lo recuerdo también lloro sobre todo después de recordar esos momentos entre Tris y Cuatro en los otros 2 libros

      Borrar
  31. Me pasa igual, le suplico con todo mi corazón a Verónica que haga el libro en el que revivan a Tris

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha escrito un epílogo... 5 años después de la muerte de tris... Cuateo y christina se enamoran y estan juntos

      Borrar
    2. Yo también pido lo mismo por ejemplo se podría decir que a Tris la mantiene su hermano en coma intentando revivirla con sueros etc y lo consigue y desencadenar una historia en la que Tris y Tobías puedan disfrutar del mundo que los dos querían tener

      Borrar
  32. Debora Solange Cordero14 de mayo de 2014, 4:08 p.m.

    Estoy en desacuerdo con el final totalmente. No creo que una madre se sacrifique por su hija sólo para que siga su misión, más aún cuando ella misma cambió su misión por formar una familia. Entiendo el punto de vista de la autora pero no coincido en ésto. Se sacrificó por su Tris aún faltando en buscar la información que necesitaba. Ella cómo madre la amaba mucho más de lo que le sucediera al resto. Y lo único que seguramente deseaba era que viviera y fuera feliz cómo ella lo fue, no un sacrificio por el bien mayor. Porqué la necesidad de que las cosas se solucionen tan rápido? La muerte no es la solución.

    ResponderBorrar
  33. De verdad pueden leer el cuarto libro Fiour sabiendo que tris muere? Yo no puedo, me hubiese gustado no leerme Leal, o al menos no haberme leído directamente la saga, Tris era una de mis personajes favoritos de todos los libros que me leí (que son de un numero considerable). Veo una tontería el haberme leído un libro que lo cuenta una persona que muere al final. ¿Entonces para que tanta intriga y tensión, porque tris sobrevive en tantas ocasiones, rozando la muerte? Demasiado triste. Un personaje que te daba fuerzas y que te enseñaba que no importase como fueses por fuera o por dentro, que todos podemos ser valientes, que te incitaba a ser bueno con las personas, de repente muere. No lo entiendo, a pesar de que haber leído esto, aparte de que estoy en desacuerdo completamente, y pueda ser que los motivos sean razonables me parece un final demasiado inesperado y raro. Si alguien me pregunta si le recomiendo Divergente (que ya lo han hecho) mis respuesta siempre será : "Yo lo leí y al final me sentí como si no lo hubiese leído" por eso recomendare que mejor no se lo lean a no ser que les flipe los finales amargos. ¿Que decir? Lo siento pero de verdad no podría estar mas decepcionada.

    ResponderBorrar
  34. like si llorabas cuando leias despues de la muerte de tris :(

    ResponderBorrar
  35. Me parece una trilogía genial y un final perfecto. Doloroso, sí, lo es, pero realista y perfecto. La autora se encargó de dejar el dolor para el final. Admiro el amor que siente Tris hacia su hermano a pesar de su traición. Es realmente hermoso y en el momento que le dice que lo ama, es una de mis partes favoritas. Y es tan triste su muerte... es difícil superarse de esa. Y cuando Tobías se lanzó por la tirolesa con las cenizas de Tris, enfrentando su fobia por amor a ella a pesar de los años. Es mágico, hermoso.

    ResponderBorrar
  36. yo creo que divergente tenia que terminar asi si fue doloroso pero la historia tenia que terminar la trilogia se llama divergente por una razon tris fue la mejor divergente que pudo haber existido (no solo por el hecho de que ella es protagonista) ni siquiera el suera de la muerte puedo controlarla y cuando ella murio tambien su historia y como menciono veronica no enseña el desinteres que manifesto tris a morir por lo que amaba

    ResponderBorrar
  37. Yo como muchos de vosotros me he llegado a enamorar de AMBOS
    personajes, ha sido la saga que más me ha gustado de todas las que he leído y
    con diferencia, pero ¿este final? desde mi punto de vista, demasiado cruel. Es
    verdad que si Tris hubiera sobrevivido al suero de la muerte, Davis no hubiera
    estado allí, y todo hubiera salido bien decepcionaría un poco o, más bien, sería
    un final más, como otros tantos, pero también creo que ya vivimos en un mundo
    suficientemente cruel como para tener que lamentarnos y pasarlo mal por el
    final de un libro que, al fin y al cabo, no es más que un historia de ficción
    para entretener y enseñar en algunos casos. Por eso, no me parece nada bien la
    muerte de Tris (aunque respeto que la autora así lo haya querido, dado que la
    historia es suya) ¿qué hay de toda su lucha?¿toda su ilusión por vivir en un
    mundo mejor y solucionar las cosas? ¿todas sus ganas de vivir? ¿todo su amor
    hacia Tobias cuya relación aportaba mucho a ambos personajes? Con la muerte de
    Tris siento que se ha ido una parte de mí y encima con los últimos capítulos en
    los que se refleja tanto el sufrimiento de Tobias me ha entrado mucha más
    tristeza. Con esto mi gusto por esta trilogía no cambia porque me sigue
    pareciendo una historia y unos libros increíbles, pero desde luego ahora me voy
    a pensar bastante si quiero ver las películas porque, sinceramente, no me
    apetece volver a pasar por este mal trago..

    ResponderBorrar
  38. Desde que leí divergente algo me decía que este seria el final inevitable, es mas, pense en dejar de leer divergente a la mitad por no sentirme empatica con el personaje que narraba la historia (Tris) y porque sus acciones y pensamientos no los encontraba correctas, pero ya me habia comprado los 3 libros asi que continue leyendo. En divergente desde que tris decidio unirse a osadia encontre que sus acciones y la justificacion de ellas en su mente eran mas bien frias, calculadoras y egoistas, la situacion con 'Al' y la frialdad de pensamiento con que se enfrento muchas de las situaciones y las muertes de will y sus padres y despues dejarlo todo por tobias cuando le entrego el arma en la simulacion cuando lo mas probable era que la matara... no me gustó el libro y no me enamore del personaje como me pasa casi siempre, como me enamore de bella (crepusculo), clary (cazadores de sombras), katniss (los juegos del hambre) o nora (hush hush)... sin embargo en insurgente empece a notar una tris mas madura y mas redimida a sus acciones en divergente, y finalmenre en leal si me identifique mas con el personaje y sus pensamientos... pero las partes que mas me gustaba leer era la de tobias... si la saga hubiera sido narrada enteramente por tobias y si el muriera ahi si hubiera sufrido con el final... pero el final de veronica roth lo encontre consecuente ya que un personaje como tris que mato a muchas personas (guardias, abnegados, gente que se interponia en su camino y la de sus cercanos) no podia ser un ejemplo de pensar y de vida para nadie... y tris murio con honor y valentia.... no vivio como alguien con prioridades egoistas y cambiantes :)

    ResponderBorrar
  39. La verdad es que ahora mismo tengo una lucha interna que no os la podéis imaginar. Yo empecé a leer la Trilogía y cuando acabé Divergente se lo dije a una amiga para comentar el libro y me dijo que sólo le leía el primero porque se había enterado de cómo acabó la saga. En ese momento lo primero que pensé era que moría Cuatro, y claro, empecé Insurgente con el miedo de a ver en qué parte muere Cuatro, pero iba avanzando en el libro y la que parecía que iba a morir era Tris por sus tendencias suicidas y autodestructivas, ya cuando se entregó de forma voluntaria a Erudición dije, aquí se la cargan. Pero terminé el libro y ambos vivieron. Entonces navegando por internet encontré el final trágico y claro, nosé qué hacer. No sé si leerme Leal, si no leermelo porque amo a ambos personajes y lo paso mal cuando a alguno le pasa algo, y en concreto a esta saga la e cogido mucho cariño. La verdad es que siempre me pasa igual, me encanta leer y me encariño con todos como me paso en la saga Disaster o en 50 sombras de Grey, pero en concreto en esta me gustó mucho más por el simple hecho de que la heroína es una chica, se sale de las típicas historias de que la chica es una princesita y es salvada por el macho dominante (que hay algunas que tienen su morbo) pero Tris es mi heroína. Pues anoche cuando terminé Insurgente no podía más y decidí leer el trágico final de Leal y la verdad es que me agobié muchísimo, no lo leí entero solo por encima y lo pasé fatal. Entonces he decidido que me voy a leer Leal porque hay cosas que en Insurgente se han quedado colgando como que hay detrás del alambrado quién es la chica del vídeo.... Esas cosas. Y si leyendo el libro consigo comprender el final y puedo sobrevivir leyendolo lo leeré, más que nada porque quiero ver las películas, todas las películas, pero si veo que me supera me leo el libro y el final lo cambio por uno alternativo que encontré anoche en un foro. Siento haber escrito tanto pero ese final me afectó mucho y nose, entiendo a la escritora pero un final tan trágico, no es de mi gusto. Cuando leo un libro es para poder vivir cosas que en la vida real no pasan, para poder soñar. Tengo un lío que flipas y tengo sentimientos contradictorios. Nose ya os contaré que hice al final. Muchas gracias por crear ete foro me ha ayudado escribir sobre lo que siento acerca de estos libros. Gracias chicas :) Ya os contaré que hice.

    ResponderBorrar
  40. Nadia Antonella Lockett13 de junio de 2014, 7:38 p.m.

    Yo estoy de acuerdo porque la triologia en general te enseña el valor del auto sacrificio obviamente no me gusto la muerte de Tris pero ya lo sabia porque mi hermana me había hecho Spoiler pero yo igual lo leí
    Sigo insistiendo me encanto la historia te ensaña como la gente se sacrifica por algo que cree o que ama y tu puedes querer morir pero cuando estas a punto de morir no quieres porque ya entiendes el valor de tu vida y que es lo que tu significas para la persona que te aman y lo que ellos significan para ti y por ellos no quieres partir.
    Me dolió mucho que Tris muera como ya lo he dicho pero como que la historia estaba preparada para eso.
    Para mi fue muy fuerte todo y ese libro rompió el corazón pero eso es lo que te enseña el significado del auto sacrificio.
    Y es una muy buena explicación porque si ustedes estuvieran en el Lugar de Tris ¿Que harían?
    Dejarían que alguien que aman muera y ustedes cargar en su conciencia toda su vida que murió y ustedes podían haber hecho algo y no lo hicieron o sacrificarse por esa persona por el amor que sienten.
    Pregúntense eso a ustedes mismos

    ResponderBorrar
  41. Nadia Antonella Lockett13 de junio de 2014, 7:50 p.m.

    Mira para mi tenes que leer si el final es trágico pero a medida de que vas leyendo entendes las razones de Tris y todo lo que ella fue aprendiendo y muchos secretos obviamente el final es horrible pero yo te aconsejo que lo leas.

    ResponderBorrar
  42. Muchas gracias por tu opinión Nadia. Ya empecé a leer el tercer libro y no sé qué haré cuando llegue al final pero creo que lo leeré. Espero que tengas razón y entienda por qué lo hizo. Muchas gracias de verdad.

    ResponderBorrar
  43. Tienes razón, si yo estuviera en esa situación no dejaría morir a mi hermana, ni a ella ni a nadie. Quizá este final impacta tanto porque por fin una autora a tenido el valor de salirse de los límites y escribir un final trágico, no cómo los libros a los que estamos acostumbradas siempre con final feliz. Es trágico, pero la admiro porque, ahora que lo pienso, se a atrevido a poner en papel lo que todas pensamos pero que nunca decimos.

    ResponderBorrar
  44. me encantaron los libros pero no estoy de acuerdo con que el personaje de tris muera. pudo sacrificarse por su hermano y no morir ya que era inmune al suero de la muerte y ella a pesar de todo el dolor de la perdida de sus padres sus amigo y el derrumbamiento de Chicago ella lucho siempre por el cambio por la vida y queria tener una vida, ella siempre se sacrifico por los demas pero una parte de ella queria vivir

    ResponderBorrar
  45. estoy completamente de acuerdo con vos... en el 3er libro ella todo el tiempo mencionada que queria vivir queria un mundo mejor queria cumplir lo que su madre queria y de esa manera hacer uqe esten orgullosos pero no era necesario que muera... espoero que en la pelicula modfiquen el final

    ResponderBorrar
  46. pésimo final, demasiado malo y cruel para lo interesante de la historia, personalmente me devore los tres libros en un par de días, solo por que quería saber el final "feliz" de Tobias y Tris y me encuentro con esto. Decepcionada a morir.
    No deberían darle tanto crédito a la escritora. no volveré a leer ningún libro más de ella, ya ni las películas valdrán la pena verlas
    con los ojos hinchados por ese final tan penoso

    ResponderBorrar
  47. Bueno, pues al final me leí el libro con su famoso y trágico final y tengo que decir que no me arrepiento de haberlo leído. Es más, me he quitado un gran peso de encima al leerlo por fin. Es cierto que no ha sido tan traumático como la primera vez que lo leí (lo leí antes de empezar el tercero, por saber si iba a poder con ello, pero al final en vez de poder yo con el final fue la curiosidad la que pudo conmigo y acabé leyendo el libro de principio a fin).
    Tengo que decir que cómo ya había leído por encima el final supe apreciar las pistas que fue dejando la autora a lo largo del libro, y según las vas descubriendo el final lo ves venir. Y, pensándolo bien. sí, es trágico y es una gran putada que el final sea así pero si yo me encontrara en la misma situación que Tris habría hecho lo mismo, aunque me habría asegurado de llevar un arma.
    He leído el libro y para no tener tanta sensación de vacío (aunque la sigo teniendo, pero esa sensación en mí es normal, la tengo siempre que termino alguna saga buena como me pasó cuando terminé de leer 50 sombras de grey), pero eso. que para no tener tanta sensación de vacío he leído el final alternativo en el enlace que puso luuu 2 comentarios más abajo. Muchas gracias por haberlo puesto porque al menos he cerrado esta saga con una sonrisa que no pensé que tendría.
    Ahora solo queda esperar que salgan todos los libros de la saga de Cuatro.
    Y hacedme caso, si tenéis pensado ver las películas, leeros primero los libros, así no será tan traumático ver la última película. Disfrutad de los libros que leáis y de las películas que veáis de la vida en general y recordad dos cosas:
    1. La perfección no existe y nunca lo hará, la vida continúa y esto no nos detendrá.
    2. Somos DIVERGENTES, no nos pueden controlar. ;)

    ResponderBorrar
  48. Quizas lo cambien ellos miden muchos ingresos que obtendran ($) haran sus estudios de marketing etc, etc...a veces cambian algunas cosas es mas en la pelicula hay algunos cambios hasta en la parte fisica de algunos personajes...esperemos que por lo menos en la pelicula cambien el final

    ResponderBorrar
  49. Yo soy Denisse la que escribió otro final pero en serio nadie me lo copie o diga que fue su idea o algo más imaginen se hacen algo por sí solos muy importante para ustedes después alguien más se queda el crédito no me digan cursi pero mi final el cual salió de mi mente es algo muy importante para mi ya que quiero convertirme en escritora y siento que me relaciono con Tris o Verónica pues cuando lo leo digo quien o cual escritor lo escribió así que al leer mi final tienen que prometer que no me lo van a robar.

    ResponderBorrar
  50. Oigan les tengo noticias estoy escribiendo MI propio libro pero todavía no tiene título aquí los mantendré informados y si alguien lo quiere leer se los mando pero cuando lo acabé y SI tendrá un final feliz Y por amor de dios contesten algo que soy yo la única conectada:(

    ResponderBorrar
  51. La primera vez que público algo y ahora no puedo parar de escribir y chavos que un final triste de una trilogía ni les impida leer o escribir un libro yo creo que no es para tanto ya que la autora nos acaba de escribir lo que piensa así que no se depriman y sigan leyendo

    ResponderBorrar
  52. Es muy tonta esta pregunta pero la ¿la de la imagen es Tris no?

    ResponderBorrar
  53. ola yo quisiera leer tu final de la historia mi coreo es jerflo_20-98@hotmail.com

    ResponderBorrar
  54. me hizo llorar el final.... pero puedo comprender el por qué

    ResponderBorrar
  55. No es un "pesimo final" solo por el hecho de que tu esperaras un final de "y vivieron felices por siempre"
    Ella no es para nada una mala escritora, ella explico el final, no puedes criticar su trabajo como malo solo porque estas acostumbrada a los finales de las historias de Disney.

    ResponderBorrar
  56. Yo lo quiero leer :D te prometo que no te lo robare, mi hotmail es angela.llinda2000@gmail.com

    ResponderBorrar
  57. Oh! si por favor, me agrandan tus finales también quiero leerlo :) por si te animas a compartirlo con migo te dejo mi correo, misimpatia_1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  58. Me emocione mucho con el final me hizo llorar muchisimo. Estaba triste por su muerte pero con una emocion explosiva porque se que ella murio como una heroina. Doy muchas gracias a Veronica Roth por hacerme sentir todos los sentimientos que tienen una persona. Lo volvere a repetir GRACIAS VERONICA.

    ResponderBorrar
  59. Acabo de leer esta reseña de la autora sobre el gran criticado final de la saga divergente con la muerte de Tris en Leal... me gusta el enfoque que da sobre como Tris va madurando y aceptando todas sus limitaciones y sus valores.. es verdad ella en insurgente era un ser destructivo lleno de culpa que se fue curando en leal.... entiendo que finalmente comprendio su verdadera escencia pero aún asi sigo creyendo que Verónica debio darle una oportunidad para que su valentia, amor, lealtad sea imitada por los otros personajes en vida me refiero especificamente a su hermano es verdad que ella se sacrifica por el.. pero... ¿el no podia crecer un poco emocionalmente y actuar parecido (porque yo creo que muy en el fondo el tambien adoraba a su hermana) a ella y sobrevivir ambos para enfrentar la gran grieta en sus corazones por su familia perdida? pienso que se le debio dar mayor enfoque a la parte de retribuir sacrificios hacia Tris y no solo que ella los haga por el resto....
    Ellos: Cuatro y Tris si se merecian un mejor final después de tanto luchar y peliar y sobrevivir...

    ResponderBorrar
  60. Estimado Solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ustedes en busca de un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo.

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero con interés las respuestas

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO / MD

    ResponderBorrar
  61. Tris y cuatro merecían un final JUNTOS, después de haber luchado tanto, entre sí para aceptarse y hacia los enemigos. Mi opinión es que al final, le dieron a Tris lo que quería.. morir por sacrificio. Me deja mucho a desear esta trilogía u.u

    ResponderBorrar
  62. oh! Dios millo! Yo lo quiero leer! no puedo dejar de llorar por Tris, quiero un final feliz, y estaría más feliz si lo compartes conmigo, prometo que unicamente será para leerlo! :D mi correo es karenmartinezrincon93@gmail.com

    ResponderBorrar
  63. Hola me muero por leer tu final, porque aunque comprendo las razones de la autora...sueño con final feliz para tris y Tobías después de tanta lucha. Mi mail es bikidonado@ gmail.com
    Porra enviamelo.

    ResponderBorrar
  64. Lo quiero leer! :) marceloadrian01@hotmail.com

    ResponderBorrar
  65. Me parece muy bien lo que dice Veronica Roth,pero sigo pensando que los finales drásticos son los más llamativos, y eso es en parte lo que buscaba. Una explosión al final para el recuerdo. Me ha entristecido mucho la muerte de Tris. Me meto mucho en la historia cuando leo un libro que me gusta y cuando lo acabo recuerdo sus personajes con cariño, pero creo que cada vez que recuerde esta saga lo que voy a sentir es coraje. Supongo que si me hace sentir eso es que ha hecho un gran trabajo y que la historia realmente cala en la gente.


    Pero claro, al ver este mundo de ficción distópico, que tampoco se aleja mucho de la realidad humana, tener esperanzas, sumergirnos en el libro para perdernos por un rato de esta realidad para llegar al final y ver que la vida es y será siempre injusta y dura... es un poco chocante y es normal el enfado de la gente.

    ResponderBorrar
  66. Muy triste, muy triste... Que Verónica diga lo que quiera, pero no era justo que se muera Tris.. se pasa toda la novela describiendo como el amor te puede transformar, mejorar, y después mata a Tris y deja al pobre Tobias solo y destrozado, como si no fuera suficiente con todo lo que le toco vivir en su vida... No, no me gusto. Esta autora si que sabe destrozar una hermosa historia de amor... Ni siquiera en Los Juegos del Hambre, Crepúsculo... en ninguno pasa esto y tienen un final taaan trágico... Había necesidad Verónica? Los primeros dos libros son excelentes, y cuando en el tercero se empiezan a narrar capítulos desde la perspectiva de Tobias me pareció raro, a la último entendí por que... Sin embargo, cuando se muere Tris, no lo asimile, no lo creí, simplemente pensé que era obvio que era mentira. Hasta que Tobias ve su cuerpo.. Muy feo. A demás, la autora te deja en claro durante toda la saga que el amor te puede curar, te puede cambiar y hacerte mejor.. y después ese final? Hubiera matado a los dos, o dejado a los dos vivos, no hacer que uno viva toda su vida derrumbado por el recuerdo y el dolor... Si, lo amigos te reconfortan y se van a cuidar mutumente, pero para Tobias nunca va a volver a ser lo mismo.. quedó tan roto.. pobre, pobre... yo no tendría drama en consolarlo un poquito, je.. Aunque se que solo Tris lo haría sonreír otra vez... Buaaaaaa :(

    ResponderBorrar
  67. horrible tus finales que quieres que te diga, son finales ñoños de princesa!

    ResponderBorrar
  68. Lo mismo digo, me encanta la transformación de la historia.

    ResponderBorrar
  69. Verónica por qué nos haces sufrir? No puedo parar de llorar, Tris y Tobías merecían ser felices después de todo el horror por el que pasaron. Me quebré cuando Tris le dice a Caleb que lo ama y viceversa. Todavía no lo asimilo.. yo esperaba que ella resucitara o algo (aunque era imposible e improbable).. solo pude aceptar su muerte cuando Tobías sostenía la urna con sus cenizas. Entiendo que logró ser valiente, leal y murió por sus seres queridos pero aún no me cabe en la cabeza que la pequeña Tris, la guerrera, la fuerte y valiente chica muriera!! Estoy descepcionada.. no es justo, pero nada en la vida lo es verdad? Es el primer libro que leo que tenga un final que me choque tanto. Tobías quedó roto y a pesar de que tenga amigos que lo apoyen siempre quedará ese agujero en su corazón que dudo pueda sanar incluso con el paso del tiempo. En serio Verónica... no era necesario asesinar a la mejor personaje solo para demostrar un punto (un sacrificio digno) porque siento que ella siempre estuvo dispuesta a hacerlo. Estoy feliz a la vez porque Tris me enseñó muchas cosas conforme pasaba las páginas y espero tener algo de Tris dentro de mí.. supongo que cada uno tiene algo de ella dentro de sí. Siempre la recordaré con cariño y espero tener el valor, la fuerza y el amor que siempre estuvo presente en sus acciones. Adiós Tris y Tobías, gracias por todo. Siempre habrá un lugar reservado para ustedes dentro de mi.

    ResponderBorrar
  70. Silvana Aguilar Cevallos13 de agosto de 2014, 8:45 p.m.

    Hols vera :D

    ResponderBorrar
  71. yo tampoco paro de llorar :(
    estoy muy descepcionada con su muerte

    ResponderBorrar
  72. Es verdad que Tris murió embarazada??

    ResponderBorrar
  73. Veritoo no juzgues a la pobre Veronica, ella escribio todo el libro, la saga y te regalo esos hermosos personajes, momentos, alegrias, tristezas.Todo buen libro debe tener esa mezcla de sentimientos para que en verdad sea un BUEN LIBRO!, asi que relaja la pelvis.. Yo no olvidare este libro, fue uno de los mejores que he leido(y me hizo llorar!!) asi que un libro con final feliz no lo recuerdas tanto! en cambio uno con un final triste si y es el que marca la diferencia y el que siempre recordaras...

    ResponderBorrar
  74. El peor final que se podia esperar para esta trilogia, los dos primeros libros me encantaron y aunque la autora se justifique por haberle dado este final a la protagonista creo que solo ha querido ser diferente sin pensar en los lectores, nadie buscaba una historia rosa pero ya los personajes habian sufrido demasiado y dejar a Tobias solo y destrozado por la perdida es sadico. Una decepcion total, no lo recomendari.

    ResponderBorrar
  75. ¡Bravísimo! Aunque es algo corto y todo, vendría siendo el final que esperaba. Leí tu final alterno y definitivamente me subió el ánimo, ESTE ES EL FUCKING FINAL QUE ESPERABA! Aunque como dije, algo corto, pero muy bueno. <3

    ResponderBorrar
  76. ¡No te preocupes! Yo sí quiero leer tu final, quiero sentirme bien, te juro que esta novela ha sido la única que ha dejado un vacío en mi pecho, así que quiero leer otro final que sea feliz por el amor de Dios! Mi e-mail es zulyyy123@gmail.com ¡Espero tu respuesta! Saludos :)

    ResponderBorrar
  77. Yo no lo considero finales "ñoños de princesa". Es decir, puede que tú estés conforme con el final, pero habemos más personas que esperábamos más de la saga. Personalmente si me gustan esos finales "ñoños de princesa", así como a muchas, bien podrías decir "No me gustan ese tipo de finales" o no sé, pero tampoco llegar e insultar algo que ella imaginó. Preferiría más respeto para la chica.

    ResponderBorrar
  78. Creo que no hay suficientes excusas para un final tan cruel, Tris murió como heroína al dar su vida por su hermano y porque estaba convencida de lograr un futuro mejor si, pero esto no es nada nuevo durante la secuencia de los tres libros Tris siempre se sacrificó por los demás seres queridos o simples conocidos por ende creo que no era necesario matarla al final. Todos los lectores ya sabíamos como fue madurando su personaje y lo que estaba dispuesto a hacer por sus seres amados. No obstante la escritora también muestra un personaje un poco egoísta pues si bien se sacrificó por amor a su hermano no pensó en Tobías su gran amor y fiel compañero,en su sufrimiento tras la muerte de la mujer que amaba y que lo había transformado, creo que para todo lo que ellos vivieron y construyeron como pareja no merecían un final así. Fue una historia muy linda y me encantó como fueron madurando todos y cada uno de los personajes en base a las diferentes situaciones a las que se iban enfrentando. No obstante la ausencia de tris deja un gran vacio no solo en tobias sino en todos los demás puesto que estaba sumamente compenetrada con sus amigos y antiguos compañeros de facción. A mi juicio tobias queda como el refrán que reza: tanto nadar...para morir en la orilla. Toda su lucha siempre fue en función de un futuro mejor para todos pero principalmente para él y su amada tris por tanto el final es totalmente decepcionante :(

    ResponderBorrar
  79. Creo que estaré un buen tiempo de duelo literario, después de leer la saga de Twilight no pensé que me pudiera enganchar a otra historia como lo hice con la de bella y Edward y zazzzz que aparece la película Divergente ante mis ojos y me fascina. Luego me entero que forma parte de una trilogía, Inmediatamente que me pongo a buscar los libros y me los devoro con emoción y mucha curiosidad pero ya cuando llego a Allegiant comienzo a tener ese mal presentimiento que algo malo va a suceder con tris y no me equivoqué, muere. Creo que la autora tuvo sus razones para escribir ese final pero honestamente no estoy de acuerdo. No fue justo morir después de todo lo que ella pasó junto a Tobias, se que no fue solo una historia de amor pero hubo gran enfoque en ello. Al final se cumplió uno de los temores que "cuatro" tuvo al final donde la veía a ella muriendo y él y no podía hacer nada. Ni siquiera se pudo despedir de ella aunque no se si eso hubiese sido mas doloroso. El quedó solo, como empezó. Ella marcó un antes y un después en su vida, la cual siguió sin ella pero dudo que con el mismo sentido. Igual le agradezco a Veronica Roth haberme regalado esta historia y mi y sus millones de lectores. Creo que siempre se me romperá el corazón cada vez que termine de leer Allegiant pero igual estoy segura que lo volveré a leer una y otra vez. Imaginarme como serán las películas me pone un nudo en la garganta si fue triste leer el final...imagínense verlo. Pero igual creo que vale la pena.

    ResponderBorrar
  80. Pues Yo opino que debería escribir un final alternativo menos cruel.. Sigo en shock, no paro de pensar en eso y no encuentro manera de asimilarlo, se que es solo un libro pero igual me clave muchisimo, se me ocurren incluso mas de uno o dos finales en los que Tris no muere y todo encaja y supongo que a Veronica deben ocurrisele muchisimos mas tambien! Entonces porque? porque lo hizo? Estoy muy triste :( jamas los superare, pero aun asi los leere una y otra vez y vere las pelicualas hahahah soy masoquista? no me importa, maravillosa historia.

    ResponderBorrar
  81. Hahahahahaha ok no es el final que yo habia imaginado pero me hizo reir al menos y me subio el animo lol gracias! hahahaah

    ResponderBorrar
  82. Cierta parte de mi odia que Tris aya muerto, pero la verdad la otra parte de mi esta totalmente de acuerdo con la autora dado que Ella le dio el final que realmente merecía ese libro, demostrando que a pesar de todo el duelo que tenia Tris por el odio y el amor hacia su hermano jamas dejo que el odio ganara, y aunque le fue difícil a la final perdono a su hermano, ella demostró eso dando su vida por una de las personas mas importantes que ella tenia, ese Final es el que mucho lectores habrían querido y si ese no hubiera sido el final la verdad Todos estaríamos decepcionados. Porque simplemente la traición de Caleb no fue mas importante que el amor que ella sentía por el, así que Simplemente Amo ese final y no cambiaría nada.

    ResponderBorrar
  83. No paro de llorar... y esque si ubiese muerto directamente por Tobias y por Caleb lo ubiese entendido... pero auch.. porque David...

    ResponderBorrar
  84. Ninguna lección aprendida!!!
    Cuando Tris decide tomar el lugar de Caleb ya todos los lectores eramos conscientes que ella habia aprendido las lecciones que tenia que aprender, que lo hacia de manera genuina. Asi entonces para mi la decisión de la autora del horrible final que le proporciona a Tobias (porque para mi la muerte te conduce a un mejor lugar, osea que Tris obvio no es la que lleva la peor parte) es sencillamente innecesario con el personaje y con los lectores.
    La razón: Ella escribe una saga que en un principio es inevitable compararla primero con Twiligth y luego muchísimo más con los Juegos del Hambre entonces pues el liston estaba muy arriba y habia que hacer algo que marcara la diferencia y entonces... Que mejor forma de separarse de todas las sagas juveniles recien escritas que matando a la protagonista...

    ResponderBorrar
  85. Katerine Zambrano Garcia25 de agosto de 2014, 11:51 a.m.

    Sinceramente entiendo que todo ser humano se desarrolla y madura, pero el personaje de Tris se enamora también, donde deja todo esto a Tobias, mas habla del amor a su hermano a su responsabilidad de reencontrarse ella misma, pero no es un poco mezquino dejarlo así. Comprendo el punto de visto de la autora sobre el personaje de Tris pero el amor a Tobias donde queda????.

    ResponderBorrar
  86. Para mi el final es esperado. Siempre se supo que iba a salvar al hermano y que se iba a sacrificar. Siempre lo hizo y era un final acorde al libro. Me parece que lo que duele no es que haya salvado al hermano sino que no se preocupo por Tobias, que es la primer persona que nosotros pensamos cuando ocurre la muerte de Tris. Si uno mira las ultimas hojas antes de su muerte, no hay lugar para ellos dos, se evoca solamente a la relación de hermanos, ya la autora saco de plano a Tobias en el desenlace final. Creo que por ahi viene el enojo y mi frustración.

    No hubo una despedida, no hubo un beso o un último gesto entre ambos para que uno recordara. Es como que el último momento que estuvieron juntos fue solo una carilla y no se volvió a hacer mención en el libro. Es como que en el momento en que ambos se separaron sus vidas giraron de forma totalmente aparte.

    ResponderBorrar
  87. No hubo un último recuerdo de Tobias antes de que ella muriera, no hubo un te amo como último recuerdo. NO HUBO NADA. Todo se esfumo y no hubo UN FINAL PARA LOS DOS, independientemente si fue triste o no. Apenas se ven por última vez termina la escena diciendo "AHORA ES TIEMPO DE ESTAR CON MI HERMANO", de vuelta le da más peso a esa relación.

    A Veronica le importa más la relación con Caleb que con Tobias, es una realidad y se ve cuando argumenta el final y no dice NADA SOBRE TOBIAS.

    ResponderBorrar
  88. Después de pensarlo despacio. Pensé en que pasaría si yo estuviera en esa situación. ¿Qué pasaría si mi hermana estuviera en esa situación? Por más de todo lo que hizo no podría dejar se vaya a su muerte, no podría vivir con eso. Y con respecto a mi novio, se que terminaría entendiéndolo y seguiría adelante. Por que confío en el, pero no confiaría en mí sabiendo que no impedí que muera ella.

    Suena feo para Tobias, pero creo que todos si nos ponemos a pensar en nuestros hermanos/as también hubieramos enfrentado la muerte para defender a su vida.


    Fuera del super dolor que me provoca, creo que Tobias tiene la fuerza para arrancar de nuevo, por más que duela. No creo que Tris tenga la fuerza para perder a alguien más, no podía quedarse sin toda su familia (aunque eso significara abandonar a Cuatro). No pudo cargar con la muerte de Will, y por más de que Tobias este con ella, ese dolor seguro la consumiría y lo destrozaría a los dos.

    ResponderBorrar
  89. No hay que olvidar que cuando habla Tris con Caleb le dice "Nunca te enviaría a tu propia ejecución" en respuesta a lo que el había hecho con Jeanine donde ella casi muere.

    ResponderBorrar
  90. Y al último momento ella se acordó de eso, y ahí fue cuando tomó la decisión de salvar a su hermano. No iba nunca a poder vivir con esa carga, si ella no se lo perdono a su hermano menos iba a poder perdonárselo a ella.

    ResponderBorrar
  91. Diana Desiree Sequera Riera25 de agosto de 2014, 10:14 p.m.

    Pienso que lo mas triste será verlo en la película. Yo veo la parte donde tris se lanza por la tirolesa y no hago mas que imaginarme al pobre Tobias haciendo el mismo recorrido pero con las cenizas de su amada tris :( el corazón se me parte en dos ante un final así de cruel.

    ResponderBorrar
  92. Diana Desiree Sequera Riera25 de agosto de 2014, 10:21 p.m.

    Hasta donde se la historia engloba muchas cosas, no solo se trataba de demostrar que tris era capaz de sacrificarse por otros (a lo largo de la historia siempre lo hizo) entonces al final tenía que morir en lugar de otro? eso ya se sabía, mi pregunta es: que lugar ocupaba tobias en su vida entonces? el último? porque pensó en su hermano pero no en su gran amor. Creo que la forma como se fueron desarrollando los acontecimientos a lo largo de la historia podrían haber desencadenado en un final menos cruel. Tris al fin venció su miedo de estar con el hombre que amaba de una manera completa pero por otra parte se cumplió uno de los temores de tobias de perderla a ella sin él poder hacer nada. Hay muchos detalles que no concuerdan al menos es lo que pienso.

    ResponderBorrar
  93. Diana Desiree Sequera Riera25 de agosto de 2014, 10:25 p.m.

    Estoy de acuerdo contigo, me parece absurdo que se eche a un lado a Tobias de esa manera cuando en cada uno de los libros se dejaba ver lo importante que eran el uno para el otro, y muy cierto ni siquiera cuando estuvo muriendo pudo recordar su amor a Tobias. Fue muy cruel esa parte gran parte de los libros hizo énfasis en la relación amorosa de ambos y al final que? La tiraron por un tubo. Al menos pudieron consumar al fin su amor porque ese hubiese sido el colmo que de tanto esperar y temer el momento nunca se hubiera dado.

    ResponderBorrar
  94. Diana Desiree Sequera Riera25 de agosto de 2014, 10:31 p.m.

    En ello tienes razón, lo que se critica del final no es su amor y su sacrificio por su hermano, eso es lo que se esperaba que hiciera porque a pesar de todo lo que hizo y no hizo caleb por ella, lo amaba pero tobias quien si hizo MUCHÍSIMO por ella porque la amaba con todo su ser a donde lo dejaron? Triste, solo y abandonado. Ni siquiera murió recordándolo a él gritándole su amor que se yó. Después de la importancia que le dio verónica a la relación de ambos en los tres libros honestamente esperaba algo más al menos un ultimo adiós pero ni siquiera eso.

    ResponderBorrar
  95. Diana Desiree Sequera Riera25 de agosto de 2014, 10:40 p.m.

    Whatever, el final es ese y ya ni como cambiarlo. Tal vez muchos tienen razón y tris no iba a poder seguir viviendo con la carga de haber matado a uno de sus mejores amigos y de haber permitido que su hermano muriera también ese dolor de haber perdido a toda su familia la hubiese consumido. Pero por otra parte tampoco creo que seria fácil para tobias después de todo lo que vivió con tris simplemente resignarse y salir adelante, el también sufrió mucho. Y creo que precisamente por todo lo que vivieron era que se amaban tanto. Si no le dolió tanto porque incluso llegó a pensar en tomarse el suero de la memoria para borrar todo ese dolor? Yo sabía que tris iba a morir pero no así como sucedió. Esperaré ver la película para seguir llorando y mas si pasan la escena donde tobias esparce sus cenizas desde la tirolesa.

    ResponderBorrar
  96. nothing more to say, totally comprehensive mind, and while moving if I had been in the place of tris also have done the same.

    ResponderBorrar
  97. mas nada que decir el final es comprensivo si yo hubiese estado en el lugar de tris habria hecho lo mismo

    ResponderBorrar
  98. además tris le dijo a caleb que ella jamas lo enviaría a su propia ejecución no se hubiese vito bien que lo dejara morir

    ResponderBorrar
  99. Creo que la escritora a sabido plasmar los caracteres de los personajes de una forma increíble de manera que te hace amarlos u odiarlos de manera real y eso es muy importante en un libro, pero en cambio el final me ha parecido devastador, creo que Tris y Tobias se merecían una oportunidad, poder disfrutar algún momento de tranquilidad en su relación no solo bajo mentiras, presión o batallas, ya que pondera tanto el amor entre ellos dos y finalmente nada de eso ocurre, solo queda la sensación de vacío al intentar empatizar con Tobias. Realmente a Tobias despues de todo no lo queda nada por lo que vivir.
    Y finalmente me parece triste la manera de morir de Tris, es capaz de sobrepasar todos los obstáculos y finalmente muere sola, sin la compañía de nadie y por dos tristes balas, creo que debería haber luchado mas por subida, haber intentado algo antes de sacrificarse ya que Tris siempre lucha hasta el final en todo el libro, no dándose por vencida en ningún momento.

    A mi parecer, era una historia que m estaba encantando y enganchando y finalmente me ha dejado una sensación agridulce, porque creo que no era el mejor final, entiendo que pueda morir pero no en esas circunstancias. SE DEBIAN SER FELICES,!!!

    ResponderBorrar
  100. el hecho de que ella muriera por caleb es otra cosa distinta, creo que yo personalmente haria lo que fuera por mi familia dependiendo del grado de sus errores por que nunca daria mi vida por un delincuente y bien caleb no lo era solo un traidor inseguro de si mismo y leal a sus convicciones pero despues de todo lo que paso tobias no merecia un dolor mas por que aunque tris muriera ella iba a estar tranquila solo que sin pensar por que ese es el verdadero estado de la muerte un sueño profundo del que no puedes despertar y no tienes conciencia de lo que pasa a tu alrededor, sim embargo Tobias seguiria recordandola y con un dolor punzate por que no se puede evitar sentir dolor cuando pierdes la persona que mas ama y siempre la recuerdas aunque te acostumbre a su ausencia. solo por tobias me hubiera gustado que viviera pero tu explicacion me ha dejado sastifecha yhara que me adapte mas al final!!!

    ResponderBorrar
  101. de acuerdo , en tu opinion excepto la parte de no la recomendaria!!!

    ResponderBorrar
  102. me lei la saga een seis dias, y cuando vi el final a las once dd la noche, y, me lo termine. empeze a llorar. cada bez k abro el libro, me pongo a llorar.

    la ultima vez que tris ve a tobias es en la pagina 400 y cuando vi que tris moria.... me quede pensando dos sengundos, y llore.

    cuando iba por el segundo libro, me paso una cosa rara, empeze a pensar como tris, pero cuando murio, esos pensamientos se apagaron

    ResponderBorrar
  103. La verdad que me dolió mucho cuando me entere del final pero después de leerlo y pensar mucho pensé que la autora lo hizo bien como los demás no creo que Tris pudiera haber seguido si me dolió también por Tobias el no se merecía esto pero creo que lo que la autora nos quiere enseñar es que la vida es muy cruel y que uno no
    puede evitarlo yo si estuviera en el lugar de Tris aria lo mismo todos la vamos a extrañar pero la vida no es satisfactoria

    ResponderBorrar
  104. Me acabo de leer el final y no me gustó. ¿Saben? Me siento cansada. No se qué le pasa ultimamente al mercado editorial que muchísimos personajes principales femeninos fuertes acaban muriendo (sin importar el género literario), resulta sumamente agotador emocionalmente hablando; y si no mueren son finales mediocres. Me leí la saga en cuatro días. En cuanto a calidad argumentativa es media (según yo claro) hay momentos en que el desarrollo de la historia se hace larguísima y quedan muchos huecos (especialmente los que tienen que ver con la intriga gubernamental). No me parece justa la manera en que la autora traiciona el pacto que tiene con sus lectores, vamos, que después de tantas veces de arriesgar la vida de los protagonistas (y nosotros lectores sudando adrenalina con ellos) la salida sea quebrarlos, sobre todo porque no fue para nada catártico... si Roth pretendía un momento de catársis con su final no lo consiguió, en mi caso sólo tuve una tremenda frustración. Quería un libro de ficción juvenil para relajarme y tener un buen final, o al menos palomero, después de todo un semestre de tareas y me topo conque ahora los finales hasta en los libros para jovenes son tristísimos. No leeré Cuatro, no le veo el sentido, así como tampoco leeré otro libro de Veronica (me cansé de su manía de destrozar todas las parejas, al menos la saga de Divergente). Lo más lamentable del asunto es la poca iniciativa para con sus lectores (no sólo ella, también otros autores) en torno a re-escribir finales menos "controversiales", y no es que sea muy difícil que suceda, es que simplemente ellos no quieren porque ¿si Arthur Conan Doyle revivió, a petición de su público, a Sherlock Holmes, qué es lo que le impide a éstos señoritos no tomarse la delicadeza? Y pues como todo se trata de estrategias mercantiles yo, como consumidora también tengo poder de no invertir dinero en producciones que no me gustan. Vi la primer peli antes de leerme el final de la saga y ni modo, debut y despedida. A seguir buscando mejores propuestas.

    ResponderBorrar
  105. Hace unos días termine de leer la saga, sospeche desde que leí el prologo de Leal que algo malo pasaría con Tris o con Cuatro, es mas yo esperaba que quien muriera fuera Cuatro, y realmente me costo terminar de leer el libro porque no quería llegar a esa parte en la que según yo Cuatro iba a morir. Cuando llegue a la parte en que Tris pasa por la cámara donde se le rocía el suero de la muerte y sobrevive pensé: "Que bien el suero no funciono en ella y va a poder activar el suero de la memoria y el plan va a salir tal y como ellos esperaban, va poder hacer su vida con Cuatro y serán felices!!". Pero no fue así, al leer que le dispararon a Tris y que se encontraba con su madre todavía albergue la esperanza de que iba a sobrevivir, que al sentir ella que la arrastraban era porque le iban a dar atención médica y se iba a recuperar, pero tampoco fue así. No puede evitar llorar, y mas triste me sentí cuando Cuatro decide reiniciar su memoria para poder olvidar su dolor, nuevamente me me salieron las lagrimas. Me sentí tan compenetrada tanto con Tris y con Cuatro, porque Veronica Roth supo hacer que me emocionara con su historia, no puedo evitar sentirme triste por el final del libro. Me siento en un estado de duelo. Siento que la historia no merecía terminar así.

    ResponderBorrar
  106. No entiendo la justificación de la muerte de Tris. A ella y a Tobias se les ha arrebatado el tiempo para poder vivir su relación, su amor, para poder vivir en el nuevo mundo que existe gracias a ellos. Muy buena la historia hasta ese punto, en el que el libro se vuelve horrible. No me ha gustado nada, echa a perder todo lo demás.

    ResponderBorrar
  107. Totalmente deacuerdo contigo. Se ha cargado la historia dejando muy mal sabor.

    ResponderBorrar
  108. Cuando comencé a leer la trilogía, tenia muchas expectativas pues me gusta leer, me encanta!!! pero muy pocas veces encuentro algo que me robe el sueño, la tranquilidad, se disuelva en mis venas y me deje una marca en la mente. Divergente logro cautivar mi atención, me pareció una historia diferente a las que comúnmente se le ofrece a jóvenes lectores. Cuando termine la lectura de Insurgente estaba totalmente enamorada de Cuatro, aunque a veces me hacia enfadar con sus desatinos ¡pero así es el amor! y Tris empezó a hacerme enfadar también con sus arranques suicidas, aunque me vestí de ella y logre entenderla. Leal definitivamente sacó mis lagrimas aunque luché con ellas y traté de ser fuerte pero me invadió la rabia de saber que a un amor al que se le dio muy pocas oportunidades reales terminara siendo asesinado por Ms Roth. Entiendo que este final hacia parte de la esencia de Tris pero fue también la muerte de Cuatro, un chico que lo único bueno que le había pasado en su vida era esta chica porque sus padres, su elección todo lo que había vivido antes de que Tris llegara a su vida fue desgracia, ausencia total de felicidad y no entiendo porque Roth se ensaño con él... :(

    ResponderBorrar
  109. No puedo aceptarlo, cuando tris murió algo de mi se rompió... como si mi mejor amiga o la persona que mas admiro se fue. Ella merecía disfrutar de el resultado de su sacrificio, tener un mundo con "4" .merecía tantas cosas y la muerte las arruino. Me siento completamente horrible con su muerte , toda recompensa que espere para ella se esfumo. su muerte fue algo espantoso. ya no quiero volver a leer ni ver la pelicula pues no soporto pensar en que ese es el fantasma de la valiente tris. Un libro se supone que es un escape de la realidad, no necesitamos realidad ni brutalidad en historias que se supone nos hacen escapar de ella. </4

    ResponderBorrar
  110. totalmente de acuerdo contigo, ellos merecian un mañana

    ResponderBorrar
  111. Yo pensé que leer esto ayudaría, pero la verdad es que no ya que no da ninguna justificación de porque la mato, solo el hecho de que es algo que ella ya a había planeado desde el principio y no pudo o no quiso cambiarlo, lo cual no es muy elocuente, ya que los personajes como ella dice pasaron por todo un proceso de auto reconocimiento en el que se descubrían así mismos y el como querían ser; así que porque quedarse con un final en el que no has desarrollado en su totalidad al personaje, mejor nos hubiera dicho porque desde un principio pensó en matar al personaje principal y ya. Ademas la forma en la que murió ni siquiera fue algo relevante, sabemos que se estaba sacrificando por Caleb si eso esta bien y salva a los que siguen en la ciudad, y aun que entra en lugar de Caleb por amor a el, salva a los de la ciudad y tiene ganas de vivir y estar con Tobias, el otro tipo ese le pega de tiros hasta matarla WTF!!! que de bueno sale de eso yo quiero que me explique eso, entendió que es el auto sacrificio, honro a sus padres, salva a los están en la ciudad sobrevive el suero de la muerte y le pegan de tiros, parece meme, no me dio resolución esto me quedo con Divergente e Insurgente.

    ResponderBorrar
  112. Exacto, al final ni si quiera es sacrificio por Caleb ya que ella resiste el suero, y cuando ya salvo a los demás es cuando le disparan y ahí se queda sola y sin despedirse de nadie, horror de final

    ResponderBorrar
  113. Terrible final , y aun mas terrible la justificación tan mediocre de una autora a la que se le salio de las manos su propio personaje, una total decepción , no quiero volver a leer libros de Verónica, son una perdida de tiempo y de energía.

    ResponderBorrar
  114. Cada vez que recuerdo el final del libro se crea un vació y dolor en mi pecho, fue definitivamente devastador. Tris que después de haber pasado por tantas cosas, aprendido tanto, de salvarse de ser ejecutada en erudición y admite que quiere vivir y no llevarse a si misma al peligro..... muere y Tobias que regresa de su misión se encuentra con la noticia que Tris ha muerto y tiene que pasar por todo ese dolor abrasador sabiendo que la ha perdido y que probablemente no le queda nada, ella fue su esperanza, el inicio de algo nuevo para él pero ella ya no estaba se había ido. Mientras leía podía sentir el dolor de Tobias recorrer mi cuerpo llegando hasta mis huesos y mi mente. Trate de aguantar mis lagrimas, pero no pude, estas salían mientras leía y mi mente hacia la proyección en secuencia de escenas a partir de ese momento, fue posiblemente uno de los peores momentos en la lectura. En el libro Tris se refiere a su relación diciendo que la mayor parte de la misma la pasaron corriendo de un incidente a otro o saliendo de uno para entrar a otro y que esperaba ver si lo hacían tan bien en los tiempos tranquilos, pues bien no lo sabremos porque no tuvieron una oportunidad real. Se puede entender el sacrificio de Tris por Caleb, pues yo también tengo hermanos y es seguro que reaccionaria como ella, pero después Caleb se siente terriblemente mal y con mas culpabilidad, creo que tampoco fue justo para el dejarlo en esa situación y lo que mas me molesta/duele es que Tris y Tobias no hayan tenido una despedida "apropiada", un cierre, y que en esos últimos momentos de vida Tris no haya pensado en Tobias por lo menos un instante, susurrar su nombre, pero él si lo hizo al descender por la tirolesa esparciendo sus cenizas y enfrentando a su miedo... para mi fue un medio cierre :'( no se merecían ese final y para mi es uno que no podre superar, ame la saga pero definitivamente no me gusto su final, deberían haber tenido la oportunidad de ser felices después de todo el dolor, peligro, de sus perdidas y todo lo que pasaron. Ya va tiempo desde que leí el final y los primeros días después de acabar el libro fueron difíciles (aunque no lo crean) no lo podía asimilar y no lo queria creer e ingrese en duelo literario, hoy al escribir y recordar todo eso se siente igual que aquel momento en el que lo hice, el vació en el pecho, lagrimas pinchando mis ojos y una terrible sensación de que falta algo.... :´(

    ResponderBorrar
  115. Ufff!!! Estoy en shock no puede ser de ningun modo que por el capricho de no cambiar el final destruyera su amor, la oportunidad de ser feliz. Si ya habia superado el suero...
    Por que??
    La bala pudo haber llegado a otra parte de su cuerpo y sobrevivir y tener una puta oportunidad de ser feliz.
    Espero que al hacer la pelicula cambien el final.
    Lo anhelo con todo mi corazon

    ResponderBorrar
  116. Igualmente...Siempre pienso que las películas deben ser fieles a los libros pero en este caso, de corazón, espero que cambien el final completamente, es un final amargo, e injusto para los lectores que viven lo miso que han vivido Tris y Tobias, para que al final no les quede NADA

    ResponderBorrar
  117. En cierta forma en final me destrozó. Pero sin duda, amo a Veronica, porque ella hizo lo que otros autores no. Y realmente creo que es admirable.
    Respecto al libro y al final, admito que es triste, pero eso no quiere decir que no me haya gustado. Tris murió por una buena causa, fue fiel a si misma, fue fiel a quienes amaba. Creo que es una buena forma de morir. No quiero que en la película cambien el final, sería muy masoquista pedirlo. Porque al final sabes que no es verdad. La mayoría está enojada con Veronica, porque Tris nunca pudo experimentar cosas con Tobías, pero no entienden que el libro no trataba de eso. Los libros querían dar a otra cosa entender, pero muchos se quedaron en la relación de Tris y Cuatro y en lo-que-pudo-ser. Me conformo con el final, duele, si. Pero soy objetiva y la explicación ayuda a entender más el por qué murió Tris. Sólo hay que leer entre líneas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  118. Su explicación es mediocreeee, porque ella era la escritora, ella le dio vida a los personajes y al final la mata, yo entiendo que por amor te sacrificas pero tris sacrificó bastante !!!! Tanto nadar para morir en la orilla , tantos sacrificios y problemas que paso para que terminará asiiiiii???? Bahhhhhhh

    ResponderBorrar
  119. Me he leído los tres libros en cuatro días.
    Creo que hay una gran diferencia entre los dos primeros y el último, me da la impresión de que las planificaciones de los personajes no están tan elaboradas, no surgen de forma natural, como en las otras. Me gusta que Tobías sea narrador y ver las cosas como él las ve, pero entiendo que es el recurso perfecto para el final que la autora había previsto.
    Después de seguir la evolución de Tris, que de echo me encanta, sé porqué se pone en el lugar de Caleb, por supuesto, pero (aunque esperara que David se tenia que enterar y oponerse al plan...) la forma de hacerlo...
    Creo que Tris había entendido que Tobías era su familia, cuando en el libro expresa que entre Tobías y ella se confunde la amistad, el amor y la familia. Sus padres dieron la vida por ella, para que ella viviera, seguramente para que pudiera llegar a crecer y entender el mundo como ellos lo hacían, darle la oportunidad que ellos tuvieron. Ella crece y comprende, pero creo profundamente que sus padres hubieran querido que ella viviera el amor que ellos vivieron y tuviera hijos que pudieran aprender y transmitir esos valores y seguir cambiando la sociedad... creo que ahí estaba la clave. Dejar a Tobías solo con ese final, es cruel. Quizá no soy lo suficientemente osada para este final, pero siendo ficción, creo que se pueden tomar ciertas licencias, ya que todos sabemos que tienen mucha suerte con los fuegos cruzados y las cosas que les pasan, que podrían haber muerto mil veces pero la autora, evidentemente, no lo permite.

    ResponderBorrar
  120. Es verdad... Me pasó lo mismo... y parece mentira que sólo sean libros...

    ResponderBorrar
  121. Estoy muy de acuerdo contigo. La verdad es que el último libro no me pareció muy desarrollado... Empezando por Nita... Quien en su sano juicio se lleva a alguien que acaba de conocer (aunque le haya hecho una pregunta a modo de prueba) y le cuenta un plan...aunque sea medio falso... y después de todo traiciona a su novia (otra vez..) y luego se montan otro plan y David tiene confianza en Tris porque amaba a su madre y la mete en el consejo, que sólo tienen dos reuniones y lo único revelador es que lanzaran el suero de la memoria... no sé...
    Supongo que el final podía haber sido triste igual, si lo que pretendía era cargarse a Tris, pero de otra manera... que la sensación final no fuera: Paso de volver a leer.. (porque la verdad, no he tenido fuerzas de leer Cuatro todavía... que fuerte! si es ficción!! pero es así...)

    ResponderBorrar
  122. El final de Leal me dejo totalmente destrozada, Pero me gusto. Pienso que es lo correcto. Tris es el personaje literario que mas admiro, era valiente, fuerte y luchó hasta el final por lo que era correcto. Me enseñó lo que es amar de verdad, a saber quien soy realmente y a ser valiente. La manera en que dió la vida por su hermano fue uno de los momentos en que mas demostró que tenia coraje. Para mi fue un verdadero placer el tiempo que duré leyendo esta trilogia. Para mi son de esos libros que cuando los lees no vuelves a ser el mismo.Son libros que leeria una y otra vez. Solo queda dar gracias a Veronica Roth por darnos esta maravillosa historia. Por darnos a esta maravillosa heroina que sin duda alguna ha marcado mi vida.

    ResponderBorrar
  123. Pues el final realmente fue explosivo, yo pensé que en las siguientes paginas, Tris volvería a aparecer tal y como lo hicieron otros personajes (Amar, El hermano de Tori, incluso la madre de Tobias, que los creían muertos pero en realidad estaban vivos), cuando caí en cuenta que realmente estaba muerta es cuando Cuatro habla acerca de esparcir sus cenizas, hasta ese momento fue cuando me dije a mi misma que Tris realmente había muerto, me puso triste eso porque las cosas ya se iban a arreglar y así iba a poder estar bien con Tobias, sin tener que atravesar mas guerras o cosas así, pero pues también me agrado mucho este final porque es como en la vida, no siempre se tiene lo que se quiere y nos deja la moraleja del gran sacrificio que hizo Tris, a pesar que estaba molesta con su hermano (Caleb) al final se dio cuenta que no podía dejarlo morir, y así es la vida, la gente se sacrifica por sus seres queridos, lastimosamente abandono a Cuatro, pero ella nunca estuvo de acuerdo con "Facción antes que sangre" y por eso fue su sacrificio. Igual aplaudo a el personaje de Tris, que enseño mucha valentía durante todos los libros y siempre hizo lo correcto ante muchas situaciones que la ponían en peligro, siempre para salvar a alguien.
    Aconsejo que no se enfaden con la escritora, porque lo esta haciendo lo mas real que se puede, recuerden que Tris ya se había salvado de varios balazos en el cuerpo, siempre tenia alguna extremidad lastimada debido a eso o a golpes, y pues en ese momento David tenia todas las de ganar, Tris estaba algo mareada por la pelea anterior que tuvo con su doble y David no tenia nada, su arma estaba lista y no hacia falta tener mucha puntería para darle a alguien que ya no estaba en sus 5 sentidos. Si Tris no tuviera ese desenlace el libro ya seria mas fantasioso, entonces tomemos en cuenta que eso realmente puede pasar, a Tris no le hacían nada los sueros pero recuerden que las balas si.

    ResponderBorrar
  124. ??? donde dice eso
    embarazada???
    te leiste el libro??

    ResponderBorrar
  125. Ame los libros, felicito a la autora y la admiro, es un gran libro ... Llore para ser honesta, cada vez que pienso en ese final me pone triste, pero como dicen... Sinseramente espero que cambien el final en la ultima pelicula de la saga, lo anhelo tanto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  126. Hoy termine de leer leal me dejo destrozada y muy triste que muriera tris fue como si hubiera muerto alguien como mi hermana llore hasta que no podía leer de tantas lagrimas leí el epílogo y entendí que de verdad tris se había ido y para siempre no me gusto el final por que no quería que muriera tris no sentí que fuera justo para ellos, pero al pasar las horas entiendo un poco mas que ella murió fiel a sus principios fiel a ella misma y fiel a su amor por su familia y Tobías.
    Cuando seguí leyendo desde la perspectiva de Tobías sentí tanto su dolor y su pena que lloraba junto con el espero Nose que pero espero que pueda ser feliz se que no hay nada mas después por que solo son personajes pero siento que el lo merecía ganó a su madre pero perdió a tris esa es mi sensación ganó y perdió algo importante y lo dejo destrozado aun
    Pero sin duda fue una excelente saga adictiva y un momento tan real que sentía en mi venas la adrenalina recorriendo cada parte de mi cuerpo también quize ser osada yo creo que todos los que leímos lo quizimos pero espero nunca lleguemos a ser parte de experimentos pero también se que es una posibilidad real

    ResponderBorrar
  127. Ahora puedo comprender mejor por que lo de la muerte de tris, a mi el final no me disgusta, si me dolió que ella muriera, y Tobías y tris si merecían un final feliz, pero como verónica roth dice no se puede hacer a todo el mundo feliz, si me gustaría leer un final alternativo, para saber que hubiera sido de ella, pero sinceramente el final no lo cambiaría por nada, me e leído la trilogía unas 4 o 5 veces y no es como otras trilogías, por que esta si tiene el poder de transmitirme el mismo sentimiento una y otra vez, divergente a mi me marco, es mi saga favorita, y por nada la cambiaría, yo la defiendo a muerte, amo a verónica roth por darnos algo tan hermoso como lo son sus libros.

    ResponderBorrar
  128. No puedo creerme todavía que Tris muere en el último libro. .. y que la historia en realidad se reflejaba en Tobias disimuladamente. .. Tris era el personaje principal, Muchas de nosotras nos identificabamos con ella ... incluso recuerdo un fragmento del libro que dice que " Tobias y ella iban a vivir juntos después de todo ese caos" de verdad me creí eso.... creí que iban a terminar juntos y felices. .. pero después ella muere y para mí perdió todo ese encanto, promesas, y sentimientos guardados entre los personajes. Triste historia.

    ResponderBorrar
  129. Esta escritora se pasó. Cómo pudo desaparecer a Tris? Todavía no me lo creo...hubiese preferido millll veces que Caleb hubiese hecho la uúltima misión.... estoy demasiado triste eeeeee :((((((

    ResponderBorrar
  130. Estoy total y completamente con la autora. Tris necesitaba morir y el final fue fantástico. Siento un hueco en el corazón, pero vale la pena tenerlo. Una de mis sagas favoritas.

    ResponderBorrar
  131. Ps la verdad quede muy trisssste del final, llore cuando tris murió, tanta lucha y nada... Claro esta no es el final típico de la historia de amor, bien por la escritora, perobdeja un sin sabor en (puedo decirlo) TODOS los lectores...
    Me leí la saga de divergente + las historias de cuatro en solo 5 días.... Fue algo adictivo y creo que tal bien por esa adicción esperaba el final rosa de la historia de amor...
    Luego de que termine de leer Leal el día siguiente, antes de leer las historias cortas de cuatro (por cierto me hizo enamorarme + de este personaje), pensé que era justo, si vemos la saga y a Tris y Cuatro como dos personajes igual de importantes, que Tris muriera era totalmente justo, ya que a lo largo de la historia Tris sufrió mucho por las perdidas a su alrededor, sus padres, will a quien ella misma disparo, Al aunque intento matarla era "su amigo", lynn o marlene? (justo en este momento no recuerdo aquella que en la advertencia " simulada" no pudo salvar y salto desde e un techo) Tori, Uriah ...bn en fin, muchas perdidas, mucho dolor....
    Por otro lado, si, Tobías sufrió la ira de su padre, perdió a su madre, perdió a su amigo Amar, pero todos regresaron vivitos y coleando... Que haría que Cuatro viviese tanto dolor para igualar el dolor que ya había sufrido Tris? Ahi esta ... La única perdida que realmente le importaba a Tobías... Perder el amor de su vida... Tris... :(
    = Aunque amo Divergente, Odio su final, justo o no, leal a si misma o no... Tris y Tobías merecían Mas y aunque realmente ODIO cuando las películas basadas en libros no son fieles a estos, deseo Locamente que la película de Leal, traicione totalmente el final escrito en los libros y ya que Verónica no pudo hacer nada en sus libros para enloquecer de felicidad a sus fans con un final alterno, que lo hagan en la pelicula y cambien el final... Solo el final!!

    ResponderBorrar
  132. En mi opinion esta es una de las mejores sagas que he leido amo Divergente y adoro a Tris tanto como a Tobias. Respeto la decision de Veronica y entiendo el por que lo hizo, pero para ser honesta si me devasto mucho el leer ese final tan tragico, pero aun asi no cambiaria nada. Veronica es una de las personas mas talentosas al momento de escribir, la idea del libro me facino, y si estoy de acuerdo con algunos comentarios con respecto a Tobias, es horrible el saber que el pierde al amor de su vida por culpa de un personaje como David pero aun asi no lo odio ya que estaba intentando defender todo por lo que habia trabajado, pero aun asi da colera el ver que Tris muere de un disparo despues de haber sobrevivido tanto, he incluso el suero de la muerte.
    Algo que era muy hermoso es que en Insurgente Tris rompe la promesa que le hizo a Tobias por intentar buscar paz y dejar de ver tanta guerra y muerte pero recapasita y se da cuenta de el valor de su vida para ella y para los demas. Tobias la perdona a ella cuando intenta defender a Jeanine de Tori, y ella lo perdona a él despues de haberla ignorado y haberle hecho caso a Juanita, eso nos hace ver el amor tan grande que se tienen el uno al otro como para perdonarse despues de semejante traicion, y el que Tobias quedara solo es algo devastador pero entiendo perfectamente porque Veronica decidio dar ese final, para provar que Tris murio fiel a su faccion de origen. En el capitulo 54 cuando Tobias ve el cadaver de Tris rompi en llanto ya que sentia el dolor de él y lo entendi, creo que todos los lectores entendimos el sufrimiento de Tobias ya que todos pasamos por lo mismo. Amo esta trilogia, es mi favorita y nunca la voy a cambiar, y preferiria que en la pelicula no cambien nada y que se apeguen al libro para las personas que no leyeron el libro sientan lo que sentimos los que si.

    ResponderBorrar
  133. estoy de acuerdo con ustedes el final es devastador solo espero que cuando hagan la pelicula cambien el final

    ResponderBorrar
  134. como me gustaría que cuando realicen la película cambien un poco el final ya que es muy devastador el final de tris y tobias y se que mas de uno no le gusto el final de leal solo espero que lo cambien

    ResponderBorrar
  135. Entiendo perfectamente el final que le dio Veronica a esta saga, y comprendo totalmente lo que Tris hace al final porque yo habría hecho lo mismo por mi hermano, así me hubiese traicionado de la manera que Caleb lo hizo con ella. Miro el libro de Leal y siento un hueco, me duele el pecho, pero la vida es así, dura, a veces cruel y llena de momentos inesperados.

    ResponderBorrar
  136. puede que el final sea entendible pero no lo creía necesario en lo absoluto cuando leí lo ultimo de tris no pensé que ella había muerto en ese momento no me había dado cuenta,pero cuando llego tobias preguntando por ella se me rompió el corazón en mil pedazos rompí en llanto y no podía parar de llorar mas cuando tobias la be nunca en mi vida había llorado tanto lo único que quiero en que la película sea distinta en el final porque verlo seria horrible,los libros de divergente son mis favoritos aunque odie el final

    ResponderBorrar
  137. estoy de acuerdo espero que la pelicula sea distinta

    ResponderBorrar
  138. Los libros de alguna manera mantienen una idea de la vida ......con una historia futurista.
    me gustaron mucho ya que es muy interesante la historia y mas de TyT😍💝👫
    Me gustaria que cambiaran el final de leal en la pelicula .😭😭😭
    D.e.p. Tris😭😭😭😭😭😭
    Estoslibros me causaron bipolaridad

    ResponderBorrar
  139. Por más que no es el final que todos esperábamos, es el final que Roth decidió, no es malo, y hay que estar a acostumbrados a no tener siempre finales cursis💔, sin embargo si dejan un poco de lado la historia de amor, se dan cuenta que Tris fué una persona Divergente, porque era especial y diferente, Insurgente, porque destacaba y no estaba de acuerdo con lo incorrecto, y Leal, porque siempre estuvo ahí para los demás, fué leal a su familia y amigos, no guardó rencor, y para mí Beatrice Prior era una excelente persona que dejó mucho al mundo. ¿Y acaso no tiene nada de feliz el final?, Tobías siempre tendrá en su memoria a Tris, el amor es para siempre, y si en la vida final hay finales sin pareja, por qué en los libros no los habría, la marca o mensaje de Tris jamás se irá de Tobías: el valor, lo que le funcionará para ser felíz, para mí Tris sigue viva y siempre lo estará.
    Cada quien tiene una opinión y la respeto, y así como y los respeto, respeto el final de Verónica, y como futura escritora, la entiendo y los entiendo a ustedes.
    Besos!!😘

    ResponderBorrar
  140. Yo antes odiaba los libros, y un día llego una amiga hablando de la película y de los libros, yo le pedí un libro a mi papa, el me lo trajo, recuerdo con exactitud el número de paginas de los 3 el primero tenia 463, el segundo 463 y el tercero 492, al principio yo pensé acabarlo, pensé que como cualquier libro que me hubiera interesado lo iba a dejar a la mitad. pero no lo hice, lo acabe, no sabia por que pero en 16 días ya tenia la trilogía terminada. Pero con cada final llore, en el primero lo hice por sus padre, por ella, en el segundo por la muerte de varias personas, porque ella se sacrifico, por todo, por el final, por el mensaje, y el tercero obviamente por su muerte y porque Tobías y su mama se perdonaron. Pero a mi no me disgusto el final, claro que no, no fue un final feliz, pero tampoco triste, yo entendí porque murió, porque Verónica Roth la mato, y sinceramente, las personas que se disgustaron por el final son unas tontas, el mensaje como dice la autora estuvo presente desde la primer pagina del libro, desde que ella se vio al espejo, desde la primera vez que ella piso un tren, estuvo presente cuando Tobías le dijo sobre el altruismo. Yo nunca eh sabido tomar enseñanzas sobre los libros, hasta que llego este, esta hermosa saga, no se si lo entendí porque me atrapo o porque sentía que tris me comprendía de algún modo. Pero a las personas que odiaron el final y catalogaron a Verónica como una escritora cruel, déjeme decirles que escribir un libro no es fácil, y menos escribir un libro con una enseñanza y originalidad como esta, si que piénsenselo antes de criticar, porque si no lo entendiste fue porque querías un final feliz, porque vives en una capsula de cuento de hadas, porque tu solo querías el romanticismo en vez de ver una obra con tantas enseñanzas. Estos libros te enseñan sobre como es la vida, como una persona puede llegar a dudar y a tener tantas preguntas sobre si misma y su vida, y lo que hizo Verónica Roth fue plasmar todo lo que ella sabe, para darles una visión real de la vida, porque estos son los libros que te enseñan, estos si son libros, y la verdad esta trilogía es mucho mejor que otras obras que han sido catalogadas como libros que si aportan. El genero de Ciencia- Ficción y el Genero Futurista casi siempre han sido catalogados en libros como cosas que no dejan nada, y esta autora ha hecho callar a todas esas expectativas, ya que creo algo inteligente, entretenido, fantástico y en mi opinión es el mejor libro del universo.

    ResponderBorrar
  141. A mi parecer creo que era el Final Justo que Merecia Tris .. Si ella la hubiera dejado vivir seria muy Fantasia .. porque si nos ponemos a ver Tris era Muy arriesgada, una persona que se iba sacrificar por cualqueira siempre se metia en los peligros por los demas y en algun punto tenia que morir no siempre se iba a salvar asi que creo que ese final va con Tris .. aunq a todos nos hubiera Gustado el Final Feliz donde ella Vive con Tobias tienen Hijos tienen Familia donde ayudan a Crear el Nuevo mundo con Nuevos valores pero no fue asi .. aunque Para mi es Mi final Alterno porque soy Libre de Elegir lo que yo quiera!

    ResponderBorrar
  142. No me convence nada ese final, ni las explicaciones de la autora. La muerte de Tris no me parece que fuera necesaria, ya que ella ya se sacrificó ya enfrentándose al suero de la Muerte, luchando contra él a sabiendas de que posiblemente no lograría sobrevivir. Los dos tiros de gracia estaban de más. Y a ausencia de Tobias a su lado en ese momento, la manera en la que se fue...Me parece un final que le hace poca justicia a esta heroína increíble.


    He leído muchos finales tristes en otros libros, sin embargo, los encontraba una explicación lógica y por tanto los he aceptado. Este por el contrario me parece innecesario y cruel. Ni una pareja en toda la saga, acaba bien (exceptuando Shauna y Zeke, aunque ella acaba con lesiones graves). Sé que la vida puede ser muy dura, pero si habían logrado sobrevivir hasta allí, podrían haber acabado felices. Convertir en realidad el mayor miedo de Tobias, (que era perder a Tris), y acabar con su vida, justo cuando ella más quería vivir, es sádico. ¡Hasta las escenas de su cadáver y la urna con sus cenizas me parecen sádicas!.


    En fin, de todos modos creo que somos tantos los fans de esta saga que queremos un final mejor y más feliz, que la autora con todo el poder creador que tiene podría darnos otro final más justo.Está en sus manos y deberíamos hacer una plataforma, una petición. A ella le pertenecen los personajes, y ella puede darles un final feliz en otra aventura. Como dice una chica en un comentario de abajo, si el mismísimo Conan Doyle resucitó a Sherlock Holmes por petición de sus lectores, Verónica podría hacer lo mismo. De eso se nutre la literatura, del poder creador y de la capacidad de hacernos soñar.¡Verónica devuélvenos a Tris!

    ResponderBorrar
  143. Ami no me gusatanque matara a tris xq a ella y caleb que? Ese si q cometió errores xq no fue el el dio la vida x amor venga yaaaa que no esta bien que las cagao verónica admite lo y punto.

    ResponderBorrar
  144. Se que puedo sonar pesada pero no me quedó agusto me a dejado una huella muy grande soy una persona que me meto muy profundo en los libros y me a dejado muy afectada lo de la muerte de tris estoy frustrada y muy apenada no deberías averla matado x que cuando ya había encontrado la paz ella y Tobías vas y la matas yo creo que debería aver muerto el hermano no que las dejado vivo para que que vida tenia el, el de traidor que casi mata a su propia hermana lo deberías aver matado a el ya que a ese personaje no se le tenia ningún cariño xq el si que es el egoísta pero bueno ojala y en la peli la dejen viva OSI no meda algo x que con el libro mas dejado echa polvo lo digo enserio. O podrías sacar un cuarto libro donde tris esta viva y la muerte en leal sea una tetra la sabes o algo asin por que de verdad no me esperaba este final me a marcado y mucho.

    ResponderBorrar
  145. Verónica Roth. En el tercer libro "LEAL" me quede echo polvi al leer que Tris muere, y la verdad es que estoy muy enfadado. Tris era mas que una simple divergente, o que una simple osada... Ella era mas que eso. Era valiente y estaba locamente enamorada de Tovias, pero nos la as quitado... Es decir nos haces conocer a Tris muy de cerca y vas y nos la quitas. Eso me parece un poco eguista por tu parte. Se que los finales felices solí están en las historias, pero para eso la gente le porque no tiene ese final que buscan ya que en la vida real los finales tienden a ser amargos. Tu le dista la vida a Tris, el amor y nos transmitiste su deseo de ser fuerte, pero sin embargo también le diste la muerte. Prácticamente todos los lectores estamos desilusionados por tu final, pero estas a tiempo de areglarli con otro libro en el que ...Tris no este muerta, que la ocultaran los altos cargos del departamento simplemente por ser GPnada néticamente pura) y la salvaran. Que el cadáver que vio Tobías fuese falso y que a Tris le inllectaran el suero de la memoria para que no recordara nada, descubriese la verda, de que ella nació en Chicago y se encuentra con Tobías y después de muchos intentos de que lo recuerde lo hace y al final nos des ese final feliz que esperamos. Se que no lo vas a leer o si lo haces que bueno... No lo vas ha hacer. Se que siendo una escritora fantástica serias capaz de hacer eso y mas. Espero que al menos te dignes a responder. Y espero que te plantes eso. Leemos para uir de la vida real. Y si al leer ocurre esto no se si quiero seguir haciéndolo. Adiós Veronica.

    ResponderBorrar
  146. los finales pueden ser amargos y duros en la vida real pero para eso le demostrará que nos recuerda que no siempre es así pero sin embargo, Verónica nos la ha quitado y eso duele.

    ResponderBorrar
  147. Verónica cuando leí Tris muere sentí emociones qué pensaba que son en la vida real podían darme por eso me gusta leer porque me gustaría tener un final feliz y esperaba que Tris y Tobías lo tuviese y te aseguro que no soy el único y tú lo tienes que saber mejor que nadie qué necesita que Tris vuelva a vivir. por eso te pido, te suplico que nos des el final que esperamos

    ResponderBorrar
  148. Todo es posible un una historia. Porque lo bueno que tienen es que se pueden moldear a tu gusto y a el de los demás. La madre de Tobías se suponía que también. Estaba nuerta, sin embargo ahy esta.... VIVA ....

    ResponderBorrar
  149. Verónica antes de hacerle la pregunta quiero que sepa que ame estos libros están súper padres y que soy gran admiradora suya pero quisiera saber ¿que paso con Tobías y con Cristina?
    Espero que pueda responder a mi pregunta muchas gracias

    ResponderBorrar
  150. Verónica admiro tu talento para escribir, que imaginación y creatividad.
    con respecto a leal,muchos quedamos
    Asombrados y no era el final esperado,fue un golpe duro la muerte de tris, su sacrificio etc.
    aceptó tu final y entiendo porque decidiste que fuera así y pienso que no es un mal final, no siempre tiene que ser ese final perfecto que siempre se muestra, a veces hay que ver mas halla de eso y ser un poco mas realista.
    me gustaría pedirte y hablo por mi y por los que desean lo mismo que si por favor podrías escribir como acabaría la historia si tris viviera, algo así como un final feliz.
    Pdt: amó los libros, jamas leí una historia que me conmoviera tanto.
    gracias.

    ResponderBorrar
  151. Acabo de leer esta saga ya que mis amigas me la recomendarón, ame esta saga demasiado, Veronica eres una gran escritora, para mi tienes un talento exepcional, Divergente y insurgente fueron mi ambición durante meses, los leía en todo momento, Sin embargo quede muy sorprendida con el final de leal, ni siquiera se en donde me quede cuando leí que Tris moría, fué algo que de verdad no me esperaba, quería un final de acción y romance al mismo tiempo, quería que ella y Tobias terminaran juntos hasta el final, Sin embargo respeto tu decisión, tu eres la escritora y tu decides como terminar tus libros, pero aún así me gustaría que hubiera una historia que contara como sería el final de la saga si Tris viviera.

    ResponderBorrar
  152. Hola, Para mi estos libros son maravillosos y usted es una fastastica escritora. Yo lei todos los libros incluyendo las historias de Cuatro en solo UNA SEMANA!!! Y me encantooo....... pero al igual que los otros me enoje mucho el final de Allegiant , es muy inesperado pero no fue justo para nosotros los lectores. Le doy las gracias por darnos un mundo nuevo por el cual viajar con sus libros .Y me identifico mucho con Tris y pienso que el personaje de Cuatro es sumamente SEXY JAJAJAAJa......Con esto me despido GRACIASSSS!!!

    ResponderBorrar
  153. TRIS LUCHO TANTO ¿PARA MORIR? PFF ESTABA LEYENDO RECIEN INSURGENTE NI LOCA LEERE LEAL ME DOLIO CUANDO ME ENTERE QUE MUERE :'( PARA MI QUE LA ESCRITORA NO TUVO MAS QUE AGREGAR ME QUEDO SOLO CON EL PRIMER Y SEGUNDO LIBRO

    ResponderBorrar
  154. Tienes que leerlo. Merece la pena, es un libro que te enseña lo que eres capaz de hacer por salvar a la gente que te importa. Tiene partes muy bonitas y el final... Solo puedo decir que lloré muchísimo y a pesar de seguir leyendo, me acordaba de lo sucedido y seguía llorando. A mi me ha gustado mucho, creo que cuando tienes un hermano mayor al que quieres mucho, te pones en el papel de Tris y eso hace que el libro gane mucho mas.

    ResponderBorrar
  155. tengo una duda investigue y encontre que hay otros libros como convergent y resurgent

    ResponderBorrar
  156. acabó de terminar la saga y sí admito me impresionó la muerte de Tris pero la historia es muy buena tocó fibras , recomendable 100%

    ResponderBorrar
  157. Verónica primeramente mi admiración por como escribes y el poder que tienen tus libros para poder leer prácticamente tres libros en una semana. El final me dio mucha tristeza porque la mayoría queria un final romántico después de todo lo que pasaron.... Pero no es así ojalá puedas escribir como un final alternativo en donde tris y tobias quedan juntos por favor.... Saludos y muchas gracias por tanta emoción

    ResponderBorrar
  158. comprendo por que Tris hizo eso pero si embargo fue un final demasiado injusto para Tobias, él y Tris merecian un mejor final JUNTOS. La trilogia fue fascinante y nunca me imagine que ese fuera a ser el final de Tris realmente yo entiendo y me imagino pensando como Tris, si ella supero el suero es porque no queria morir ella sabia que tenia mas probabilidades de sobrevivir al suero que Caleb y tenia razon, amaba a Tobias y no lo queria abandonar como cuando fue a la sede de erudicion para morir en insugente, tenia planes para un futuro con él, al ver que sus planes se venian abajo para liberar el suero de la memoria tuvo que tomar duras desciciones sabia que caleb no alcanzaria a llegar al laboratorio de armas, si ella hubiera sido egoista no le habria importado que el plan fallara pero eso terminaria con lo que durante toda la trilogia definio a Tris su personalidad valiente, se armo de valor y pensando en todos los que amaba lo hizo por amor para l fin librarlos de ese infierno sabia que ella era la unica en ese momento que podria terminar con esa guerra y al fin conducirlos a todos a tiempos de paz, empezando por ella que estaba cansada de tantos sufrimientos y muertes. Todos los personajes me han fascinado pero el unico que me ha hecho sufrir y enfurecer( podria decir que he sentido odio hcia él) es David (version en español) ya que a él le atribuyo la desafortunada muerte de Tris que a hecho sufrir tanto a Tobias y a los lectores quien al fin habia encontrado en ella una familia alguien a quien querer y proteger, los ultimos capitulos narrados por Tobias me lograron trasmitir absolutamente todo lo que el sentia, no merecia haber perdido el amor de su vida. De no haber sido por cupa de David que en ese momento estaba ahi Tris HABRIA VIVIDO!!!!.
    Espero en la presentacion cinematografica de esta trilogia cambien eso al menos que al disparale David ,Tris sobreviva a los disparos; respeto totalmente la version de Roth pero me gustaria tener dos finales el del libro y el que tendra la pelicula. A pesar de esto me considero fanatica de la trilogia ya es la segunda vez que la leo y mire la pelicula como 10 veces, mi sueño es algun dia poder escribir algo tan bueno como lo que ha escrito Veronica, espero mi sentir, esto que he expresado en palabras pueda llegar a verlo la escritora por favor si alguien puede hacerle llegar mi comentario se lo agradeceria mucho.

    ResponderBorrar
  159. Ronald Barthes decia: El lector hace al escritor. Ignorar a los lectores, es un tremendo error de los escritores. Y la autora de esta triologia, debio pensar que el final del tercer libro, decepcionaría a los lectores. No es cuestión solamente de escribir bien y buenas historias. El final de ellas es lo mas importante. Un final puede arruinar todo un excelente trabajo. Triologias mas bulgares y no tan bien escritas, lograron mejores repercusiones y obviamente mayores ventas y reconocimientos, tan solo por tener un final mejor. Y no lo digo por que el final sea triste o no. Lo digo por que es mas que todo, un final vulgar.

    ResponderBorrar
  160. Gatillazo, cagada, coitus interruptus,... llámale como quieras. La ficción es para entretenerse y evadirse de la puta realidad. Para finales tristes ya está la vida. Mierda de libros. Para esto, mejor no leer, con vivir es suficiente. Pérdida de tiempo y dinero que ya no puedes reclamar.

    ResponderBorrar
  161. Cuando nada mas salio Allegiant lo leí............. había esperado años para poder dar cierre a mi trilogia distopica favorita, cada palabra que leía desde divergente me adentraba, me sumergía en Chicago y las facciones y me sentí identificada con Tris en muchas cosas en fin no había recibido ningún spoiler y decidí alejarme de las redes sociales y concentrarme por completo en Allegiant y una parte de mi tenia miedo de que ocurriese algo con Tris o Tobias y ya tenia miedo porque casi perdíamos a Tris y luego milagro no muere y cuando leía que ella recibía los disparos y luego se marchaba con el espíritu de su madre no lo creí mis ojos ya estaban hinchados para entonces y yo solo pensaba en que seria de ahora en adelante para Tobias, el no merecía quedar solo sin el amor de su vida, es como pasas toda tu vida esperando a tu otra mitad a ese alguien que no te juzgue y te acepte tal y como eres y entonces llega Tris aun cuando el mundo de las facciones se esta desmoronando, Tobias encuentra al (como no sonar cursi) a esa razón que hace que halla valido la pena tanta espera)? y entonces pasan por un monton de tantas luchas y miedos y luego muere Tris......... se que muere como una heroína, una luchadora yo no hubiese tenido la fortaleza que tubo Tris cuando sus padres mueren y cuando ella lee el diario de su madre y se da cuenta que hubo una parte que nunca conoció de ella y tambien estaba su hermano su unico familiar el cual ademas de eso habia sido una completa escoria ..... yo anhelaba poder leer que tobias tomaba el suero de la memoria o que no se tal vez que muriese (aunque estamos hablando de Tobias y el no moriria) pero es que ¡¡¡¡¡¡¡¡realmente podia sentir el dolor de tobias calar mis huesos!!!!!!!! :'( ........ no lo se yo esperaba otro final uno en el que ellos pudieran ir mas allá de esa valla y que ellos se amaran cada día porque lo merecían tendrían el futuro para hacerlo y ser pioneros quisa (acabar con todos esos proyectos que hacían con facciones con cientos de personas)? o que se yo irse o simplemente construir un camino en el futuro para ellos pero eso no ocurrió y llore a mares por horas y días y cuando vi la película Divergent y pasan la parte en la que Tris se lanza en el edificio y se siente como un ave recordé a Tobias hacer eso mientras arrojaba las cenizas de Tris (en Allegiant) y bueno me dio mucho sentimiento....... ya me largo a llorar otra vez no odio a Verónica me dio a personajes increíble pero me dolió que Tris muriese y estoy nuevamente llorando al leer lo que escribio Veronica y entiendo su punto el porque tris debia morir pero siempre hay otra solucion siempre la hay y Tobias no merecia eso fin

    ResponderBorrar
  162. Totalmente de acuerdo.. los personajes merecian una momentos de privacidad para decirce adios , no solo el anhelo nunca cumplid de te vere pronto

    ResponderBorrar
  163. lei un final alternativo en http://elhadadeloslibross.blogspot.com.ar/2013/12/divergente-final-alternativo.html y me encantoooo aunque habria que hacerles algunas correcciones me parecio perfecto ella habla con will y encuentra la paz con ella misma y es feliz ijala utilizen este final para la pelicula sino no tendria sentido

    ResponderBorrar
  164. Yo creo que el final lo comprendo como Verónica pero algo que me hubiera gustado más es que Tris de alguna manera sobreviviera o reviviera pues en mi colegió todos odian los finales tristes igual que yo pero ¿qué pasa con Tobías?.Este es el final que me hubiera gustado más Tris sobrevive se casa con Tobías y tienen hijos que vivan en un mundo sin facciones.O este otro final Tris muere pero Caleb extrae algo de su sangre cuando va a "despedirse" de ella,de ahí saca su ADN y crea su clon después de dos años el clon por fin esta listo, después de las cenizas cuando Tobías vuelve a su casa se encuentra con "Tris" ellos se casan tienen hijos que vivirán en un mundo sin facciones.(Yo amo divergente y no me gustan los finales tristes pero aveces me gusta cambiarlo más al mío para no llorar JIJIJI).:) Si Verónica agrega esto al final que no se quede todo el crédito!!!!!!

    ResponderBorrar
  165. La verdad es que antes de terminar el libro, sabia el final porque alguien me lo arruino y me enoje, pero lo lei con más interes con la esperanza de que fuera una mentira, Tris no podia morir para mi, era imposible habia sobrevivido a mucho antes, ella quería vivir y no podia solo morir al final. Pero entonces, cuando lo leí, honestamente llore desde que decidió sacrificarse por su hermano hasta el final, fue una sensación que nunca antes había tenido con un libro, me entristecí, pero
    luego me di cuenta de que algún día todos moriremos, pero la forma en ella lo hizo fue la más valiente, no solo se sacrifico por amor a su hermano, sino por dejar un mundo mejor, lucho hasta el final, saco su fuerza interior incluso cuando se estaba muriendo para lograr liberar el suero, nunca se rindio y aprendió la diferencia entre un sacrificio por amor y un acto suicida.
    Y aunque me hubiera encantado un final feliz, creo que el desenlace hizo darme cuenta, de que en la realidad no siempre hay finales felices como en los libros o las peliculas, creo que eso le da más realismo a la historia y nos deja una enseñanza.
    Lo termine de leer hace dos dias, aun siento ganas de llorar y ese final sigue rondando en mi cabeza, las palabras que Tobias dice al final no puedo olvidarlas: "Podemos ser remediados, nos sanamos entre nosotros", aunque a veces es muy dificil lograrlo es verdad, y solo siendo valientes podemos hacerlo.
    Gracias Veronica Roth! Creo que ella ha sido valiente al mostrarnos un final distinto, supongo que escribirlo debio haber sido muy dificil. Lo único que me que da decir es que Divergente es una trilogía extraordinaria :)

    ResponderBorrar
  166. corazon si tu piensas que la ficcion es una mierda... o como tu le quieras llamar, deja de leer esta clase de libros, hay MILLONES de clases de literatura diferente.
    La vida no tiene siempre que tener un final triste, o dime tu ¿que el final de ALLIEGANT no es realista? al fin y al cabo si utilizamos tu concepto de que para eso esta la vida... bueno en la vida real al final también te vas a morir, igualmente esto es parte ficción y realidad combina cosas que son reales como ficticias si fuer puramente ficción habrían Ángeles Vampiros... etc cualquier cosa que se te ocurra. pero estos libros narran sobre una Distopia . Acepto que tampoco soy fan del final de esta Saga, pero es como ella decidió terminar SU libro. Y pues si no quieres gastar ni tiempo ni dinero simplemente DEJA DE LEER y ya así ni pierdes tiempo ni dinero :)

    ResponderBorrar
  167. estoy de acuerdo con la idea del final alternativo

    ResponderBorrar
  168. El final es impactante, pero es egoísta de cierto modo; si tanto amor había en Tris ¿Por qué no pensó en Tobias? Bien pudo luchar, arrojarse detrás de algo, arrojarle algo a David, al fin de cuenta no tenía mucha posibilidades estando en la silla de ruedas. Preferiría un final como que ella hubiera matado a David, luego logrando terminar su misión con el suero pero con un disparo o algo así y que despertara después de semanas en las brazos de cuatro. Fue egoísta no pensar en cuatro y su futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ves a "el hada de los libros Leal" te saldrá ese final hay faltas de ortografía pero se entiende :-)

      Borrar
  169. cual es el final alterativo para poder olvidar el vació de una muerte innecesaria algo con el cual deja penando a cuatro arreglas la de caled y destruyes la de cuatro

    ResponderBorrar
  170. cual es el final alterativo para poder olvidar el vació de una muerte innecesaria algo con el cual deja penando a cuatro arreglas la de caled y destruyes la de cuatro

    ResponderBorrar
  171. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  172. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  173. Yo he leido la saga con cierta tardía pero tengo que decir que me he enganchado a ella desde casi el minuto 1. Hace unos días terminé de leer Leal, pero no lo acabé la misma noche que me puse a leerlo sino que necesité toda esa noche para hacerme a la idea de que Tris había muerto y de que el poco resto que quedaba de la historia la terminaba Tobías. La muerte de Tris me ha dolido tanto que hasta yo misma no podía creermelo y siento que me siento huerfána sin ella. Jamás una historia me había llegado tan profundamente...tanto que soy incapaz de explicar. Dentro de poco voy a escribir algo, no se si será un relato o algo más largo, sobre la vida de Tobías sin Tris. No tengo por supuesto intención de publicarlo, simplemente es una manera de no sentir ese vacío que me ha quedado con su ausencia. Es un homenaje a Tris. Posiblemente lo haga a través de un blog y pos supuesto me gustaría poder compartirlo con todos aquellos que querais y ojalá que algún día pueda compartirlo con Veronica
    https://sheisbeautiful.webnode.es/

    ResponderBorrar
  174. Cuando la parte donde entró al laboratorio y ya había pasado el suero de la muerte deseaba con ansias el momento en que volviera con Cuatro y esperaba el final feliz donde terminan casados y con hijos , después que le dispararon no podía creer que ella ya no estuviera allí , ese momento me trajo a la realidad y la verdad que fue muy triste ya no leerla con esa voz en mi cabeza , ya que está saga me trajo muchas emociones y literal me la pasé una semana leyendo los libros casi sin dormir y me costó mucho trabajo aceptar que su voz ya no la leería mas, pero despues entendí que ella lo hacía por amor y no por qué ya no apreciará la vida. Así que sí , para mí fue un final muy realista y con mucho significado , aunque fue difícil para cada uno que disfruto de esta saga , fue un grandioso trabajo de la autora me hizo reír , amar, pensar y llorar mucho <3

    ResponderBorrar
  175. Eso sí , me enoje muchísimo por haber dejado solo a Cuatro, quien se merecía que alguien lo amara y estuviera después de todo lo que había pasado ;(

    ResponderBorrar
  176. Acabo de leer los libros y de verdad me.parece que no es justo que al final tris muriera ella se merecía tener una vida plena nunca tuvo una buena vida pasó de ser una abnegada a una osada y en la iniciación pufff ni siquiera se la dejo disfrutar por que fue en donde comenzó todo aja entiendo y todo su sacrificio por todo lo que pasó que al menos un día y dejar sólo a cuatro que eran almas gemelas de verdad que para mi quedó inconcluso estoy de acuerdo con.muchos fue muy bueno y me encantó sólo que casi me desmayo de tanto llorar por que cuando.leo me meto encerio en lo que leo y bueno al final en la peli no la mató pero aja sería bueno que sacará otro libro y siguiera con ese mundo se fantacia te felicito a pesar de todo De tu admiradora Wendy

    ResponderBorrar
  177. Es realmente loco que siga esperando que la autora saque otro libro ? diciendo que en realidad no murió y la tienen otros experimentando con ella y después tobias se entera y va a buscarla y al final si allá un final feliz ??????? :( apoyo... y que cristina muera por quitarle 4 a tris :)

    ResponderBorrar
  178. en verdad necesito otro final para este libro, un final merecedor de tris y tobias... se lo merecen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto. Lucharon juntos y merecía quedar juntos sean vivos o muertos pero juntos

      Borrar
  179. Ésto que acabo de leer, lo deduje solita mientras leía y es entendible y aceptable, el problema es su final extra que dio a tobias con Christiana, es horrible.

    ResponderBorrar
  180. Hola René!!
    Muy esclaresedora este post de Veronica, yo no he leido los libros todavia pero mi hermana si y dijo que estan bien.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente