• Noticias Recientes

    martes, 8 de octubre de 2013

    NYMAG: Veronica Roth construye su imperio distópico - ¿Habrá FourSix XXX en ALLEGIANT?


    Checa esta impresionante entrevista que NEW YOURK MAGAZINE le realizó a Veronica Roth, acerca de Divergente y muchas cosas realmente interesantes:

    En Marzo 31 del 2010, 21 años, Veronica Roth escribió un post titulado: “tú + $$ = ?” Roth fue de las principales en la escritura-creativa en la Northwestern quien planeaba mantenerse como una correctora de pruebas después de la graduación. El ejercicio en su blog frecuentemente actualizado trataba sobre imaginar el éxito: ¿Qué haría si de repente tuviera los recursos de Stephenie Meyer y JK Rowling? Las respuestas de Roth eran desvergonzadamente prácticas. —Comprar una casa en Wisconsin, invertir, donar a la caridad—y su sueño mas salvaje involucraba saltar a una piscina de mini-malvaviscos. Sobre todo, la aspirante a escritora de adultos-jóvenes solo quería trabajar. ‘’ ¿Trabajos de día? Pshh. ¿Quién los necesita? Si pudiera establecer una pequeña sala linda en la que pudiera escribir todo el día, y abastecerme a mi misma con té infinito, sería bastante bueno. ’’

    Dos semanas después, Roth vendió su primer libro, una novela distópica de AJ (adultos jóvenes) sobre una sociedad segregada por las virtudes morales y una chica que no encaja en ella. Divergente se publicó en mayo de 2011 y pasó once semanas consecutivas en la lista de best-seller de niños del New York Times; su secuela, Insurgente, debutó en no. 1 un año después. La serie ha permanecido allí desde entonces, gracias a una fervorosa, casi maniática audiencia, que incluye, no solo chicas adolescentes, sino que también sus hermanos, madres, y un número creciente de adultos sin hijos. (Divergente coincidió con el auge de los juegos del hambre, de la industria en toda la lucha para tener éxito de Crepúsculo, y el dominio AJ [adultos jóvenes] resultante en el panorama pop-cultural) Desde las series no populares de AJ (adultos jóvenes) sin franquicia cinematográfica, Summit Entertainment—estudio detrás de crepúsculo—lanzará Divergente a principios del próximo año, y el cast (Kate Winslet, la próxima gran cosa Shailene Woodley) sugiere expectativas similares para la versión cinematográfica. Mientras tanto, el contenido del próximo libro final de la trilogía, Allegiant (que sale el 22 de octubre), están siendo vigilados como Katniss Everdeen en la primera mitad del Sinsajo. Así que si Roth no está al nivel de Crepúsculo o Los juegos del hambre, entonces parece estar en su propio camino—o lo suficientemente avanzada, por lo menos, para hacer frente a algunas cosas de la lista que escribió hace tres años. Encontrar una casa, tal vez. Averiguar qué otra cosa hacen los adultos con grandes sumas de dinero.

    O ella va por los mini-malvaviscos, en su lugar. Ante la mención de su lista de otra manera inconclusa, Roth se encoge de hombros con cortesía. "Los sueños cambian", me dice, que es un punto justo proveniente de una mujer de 25 años de edad. Siempre me olvido de este hecho, ya que en persona Roth es casi de seis metros de altura y intimidante seria; en un primer lugar, es difícil imaginarla bañarse en una tina de chocolate o spazzing sobre un libro destinado a los adolescentes. Ella razonablemente podría ser contratada como mi niñera. Luego sugirió que consiguiéramos un poco de helado, trastes sobre los sabores, y pronto esta cubierto de ‘’cookie monster (monstruo de galleta) ’’ Roth y yo hemos llegado a Coney Island en un día de septiembre brillante para mirar a una rueda de la fortuna como a la que Tris, la heroína de Divergente, sube sin pensar. Lo hacemos por que el parque de diversiones esta cerrado, y también porque a Roth no le gustaría subirse, especialmente con un extraño. La autora del libro de acción le tiene miedo a las alturas.

    Ella le teme a muchas cosas, en realidad, y el miedo, o cómo superarlo, es lo que inspire Divergente. “Estaba en Psicología aprendiendo sobre la terapia de la exposición,” dice. “Me pregunté qué pasaría si hubiera un grupo de personas que trataran de crear la Osadía usando esta técnica.” Comenzó a escribir sobre esta gente en lugar de hacer su tarea, y en 40 días ya había terminado un borrador. Los perseguidores del miedo de la clase se convirtieron en los Osados, una de las cinco facciones en el destrozado Chicago donde Tris vive. Cada facción tiene un credo moral diferente que gobierna las vidas de sus miembros; son como las casas de Harry Potter, quitando la magia. Así que ahora Tris se cambió a Osadía, donde se valora la valentía; el desinteresado Abnegación, en el cual creció; Cordialidad (paz); Erudición (inteligencia); y Verdad (honestidad). La división, establecida hace mucho tiempo por un grupo misterioso, supone enseñar a los humanos a cómo ser buenos de nuevo, un valor a la vez, pero el punto de Roth es que ninguno de estos valores es totalmente efectivo por sí solo, y el orden se está desintegrando. Tris, incapaz de estar de acuerdo y peligrar por ello, se rebela contra la sociedad para salvarse a sí misma.

    Divergente se vendió rápido gracias a la familiar premisa: una adolescente obstinada, una sociedad divida, chicos luchando contra chicos, una guerra civil. “Los Juegos del Hambre estaba apenas convirtiéndose en algo importante cuando terminé de escribirlo,” dice Roth, y Divergente dirigió la siguiente ola de ficción distópica para Adultos Jóvenes. El tiempo estaba a su favor, al igual que el desagrado por las heroínas frágiles como Bella Swan de Crepúsculo; Tris es fuerte e intransigente (y un dolor en el trasero, de hecho, pero eso también es popular, pues es más fácil identificarse con una adolescente malhumorada y “regular”). A pesar de su ultramodernismo, Roth ve Divergente no tanto como un “señalamiento a la sociedad” tradicional, sino más como una crítica personal. “Esas virtudes son en las que yo creo. Y desmontar mi propia comprensión de estas virtudes, o cómo sería vivir de esta manera, fue un poco como excavar en mi propia mente.”

    No lo reconoció en este momento, pero Tris también se convirtió en un caso de prueba para la vida de Roth. No mucho tiempo después de vender Divergente, Roth rompió con su novio, comenzó a salir con otro, se casó en un año y se mudó (temporalmente) a Rumania (por el nuevo trabajo de su esposo). “Ésta es sólo una teoría, pero Divergente fue bueno para mí, pues era un lugar seguro para tomar decisiones audaces,” dice ella. “Las cosas que Tris hace”—saltar de un tren, colgarse de tirolesas, dejar su familia—“son alocadas, y ella viene de un entorno algo represivo. Y creo que mi entorno interno mientras lo estaba escribiendo se sentía reprimido.” Fue como un regalo para Roth poder experimentar esto primero como una estudiante y luego como una adulta. “Fue una forma de explorar la posibilidad de tomar ese tipo de grandes decisiones. Y luego, cuando terminé de escribí, comencé a tomarlas.”

    Mientras caminábamos por el malecón, me di cuenta de que Roth estaba vestida de pies a cabeza de negro, como un miembro de los Osados, y que yo estaba usando un gris Abnegación. Pareció ser una gran excusa para activar mi modo de fanático, así que comencé a preguntarle acerca de Cuatro, el misterioso chico quien se convierte en el interés amoroso obligatorio de Tris. Roth lanzó una bomba: Ella no saldría con Cuatro. “Demasiados secretos, muy poco sentido del humor,” dice, riéndose de mi inmediata sorpresa. En nombre de todos los lectores en el mundo, seguí insistiendo, diciéndole lo encantador que Cuatro es, cómo es tan dulce con Tris y tan idiota con todos los demás. “Le gusta ella,” Roth me explica pacientemente, como si hubiera hecho esto miles de veces, como si estuviera acostumbrada a que las mujeres ya grandes confundan su mundo ficticio con citas de la vida real.

    A lo que sí está acostumbrada es a las preguntas obsesivas sobre el tercer libro de Divergente, y desvía la mayoría de las mías con facilidad. Lo más cerca que llegué a obtener un spoiler es en el tema del sexo, lo que Tris y Cuatro no han tenido todavía, pues Tris le teme a la intimidad. El bombardeo comienza de nuevo: ¿Los personajes de novelas para Adultos Jóvenes pueden tener sexo? (Sí.) ¿Tris y Cuatro han tenido relaciones sexuales que no hayan sido escritas? (No.) ¿Se abstendrán de tener sexo? (No. El Cristianismo de Roth no tiene nada que ver con esto; los personajes simplemente no están listos todavía.) ¿Así que hay alguna posibilidad de que puedan tener sexo pronto? ¿No está fuera de discusión? Roth no puede evitar sonreír. Esta vez me grita, pero fuerte, y claramente ya no está nerviosa. “¡Quizá tendrán que esperar!”


    Que hermosa y larga entrevista.
    No cabe duda que Roth nos tiene muchísimas sorpresas en ALLEGIANT.
    Nos quedan menos de dos semanas para averiguar el futuro del chicago distópico de Tris y Cuatro.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    ¡Deja tu comentario!
    ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
    ¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

    Las reseñas más recientes

    Booktags

    Posters nuevos

    Portadas de libros