• Noticias Recientes

    sábado, 24 de agosto de 2013

    ELLE MAGAZINE: La nueva Veronica Roth


    Veronica Roth ha sido presentada en ELLE! Veronica ha sido llamada la nueva autora YA (ficción para Adolescentes y Adultos, por sus siglas en inglés Young-adult fiction) del momento! Ha sido comparada ya varias veces con la creadora de los Juegos del Hambre, Suzanne Collins.

    Lee lo que Veronica dijo a ELLE con respecto a eso: Veronica Roth le está dando a Suzanne Collins un plazo a su fortuna como la reina reinante de la ficción distópica YA. Los tres libros que conforman la serie le dan seguimiento a la rebelde heroína Tris y el impasible (y guapo) Cuatro mientras maniobran a través de un fracturado y tenso Chicago futurista, pero en nuestro presente, todo se ve ideal para Roth mientras lidera la lista bestseller del New York Times con las primeras dos entregas de la serie, Divergente e Insurgente actualmente asentados cómodamente el los lugares 1 y 3 de la lista, y respectivamente, una adaptación al cine con Kate Winslet, Shailene Woodley, Ansel Elgort y Zoe Kravitz en su primera protagonización, que saldrá el Marzo próximo.

    La tercera y última entrega, Allegiant, se publicará en del 22do día de Octubre, mientras tanto ella aplaca a su demente base de fans lanzando cuatro historias cortas acerca de el misterioso personaje Cuatro, como e-shorts. Ah sí, y ella sólo tiene 24 años de edad.
    ELLE conversó con la prodigiosa y potente Roth acerca de sus años a través de sus libros, su estilo de book-tour y lo que viene después. (Alerta de Spoiler: No es una crisis de la cuarta edad.)

    ELLE: Hay una gran tradición de la literatura que se orienta hacia una generación más joven que es ser recogido por un público adulto—desde las obras de C.S. Lewis, hasta Madeleine L'Engle. Y recientes autores como J.K. Rowling, Suzanne Collins y Stephanie Meyer proclamó un renacimiento de adultos leyendo libros para Jóvenes-adultos. Pero tú estas mucho más cercana a la edad de tus lectores que esos escritores. ¿La serie Divergente refleja tu propia edad en sí de cualquier manera?
    Veronica Roth: Escribí estos libros en una etapa en la cual estaba creciendo. En el último año de universidad, tuve que hacer lo que Tris hace en el libro, ella hace decisiones acerca de lo que ella va a hacer por el resto de su vida, y las decisiones que ha hecho Tris pueden son comparables a tal vez la elección de una universidad, pero también para elegir un camino de vida.

    ELLE: Eres algo como un niño prodigio en que has obtenido este acuerdo del libro de una trilogía con Harper Collins miestras estabas en tu último año de universidad en la Universidad Northwestern. ¿Éso cambió algo o todo para tí?

    Veronica Roth: Yo había solicitado un programa de estudios de posgrado y me preguntaba cómo iba a obtener préstamos, y estaba planeando en volver a vivir con mis padres. Luego ésto pasó, y yo estaba como, 'Oh, tu no puedes hacer un posgrado porque estarás algo ocupada con esto por un rato.' Iba para una Maestría en Artes en Estudios Bíblicos; es algo como una Maestría en Divinidades pero sin tener que aprender Hebreo o Latín. Yo estaba, en ese punto, realmente interesada en la teología y investigación académica sobre temas religiosos. No sé en que estaba pensando, porque he llegado lejos por lo que estoy contenta ahora— Quiero decir, ¿cómo pude haber pensado que eso iba a ser mi vida?

    ELLE: Tu abordas la religión en Divergente e Insurgente a través de tu personaje Tris, quien cuestiona constantemente sus valores. ¿Cuándo en tu propia experiencia viene eso?

    Veronica Roth: Creo que lo que se rezuma en la escritura es ante todo la conciencia de que las cuestiones religiosas son esenciales para nuestro crecimiento y desarrollo. Aún si tú mismo te cuestiones y llegas a la decisión de que no crees en nada, creo que esos cuestionamientos son importantes. Mientras más lejos llegan los libros, es más importante para mi no lanzar ningún tipo de mensaje religioso— sea sutil, abierto ni nada. Ni siquiera quiero hacer una enseñanza de moral. Me explico, obviamente, tus creencias sobre el mundo informan tu escritura. Es importante para mi tener a Tris siempre haciéndose preguntas— ella nunca está segura en lo que ella cree, pero ella como que se acerca a revelaciones a través de la serie, pero luego como que se aleja de ellas.

    ELLE: ¿Es la relación de primer amor entre Cuatro y Tris basada en tu propia experiencia? Pareces tener un gran afecto hacia él [Cuatro].

    Veronica Roth: Él definitivamente no esta basado en nadie. No creo que yo saldría con alguien con tantos secretos, [risas] así que él no es mi compañero ideal ni nada por el estilo. La belleza acerca de él es que es todo un misterio, y Tris lentamente lo va descubriendo. Pero era importante para mí sentir que su relación era real, y una de las razones por las cuales no introducí un interés amoroso secundario ni un triángulo amoroso fue que yo quería explorar cómo las relaciones son puestas a prueba con el tiempo, así que la mejor manera de hacerlo es a través de el curso de la serie.

    ELLE: Es lindo que mantengas a Tris independiente. Creo que la mujer aveces puede perderse un poco en los grandes romances.
    Veronica Roth: Yo pienso que la dinámica refuerza eso también. La palabra que se me viene a la mente en cuanto a cómo se siente Cuatro con respecto a Tris es ante todo "respeto." Él la respeta tanto que a veces piensa que ella es invulnerable. Yo pienso que él crea esa independencia en ella tanto como Tris lo hace.

    ELLE: Estas en tus años veintes, y de repente eres el blanco de miradas— cuando estas de tour, haciendo entrevistas en la TV, etc. ¿Ha afectado el ojo del público la forma en que te vistes?
    Vronica Roth: Recientemente he desarrollado un sentido de la moda que no solía tener. Yo usaba una serie infinita de camisetas de bandas cuando estaba en la preparatoria, porque pasé por esa fase en la cual escuchaba mucho heavy metal. Mi novio de la preparatoria era el cantante principal de una banda, así que quedé involucrada en la escena de ese modo. Era un poco como una poser. Yo estaba en ella, pero no de forma independiente, sólo como parte de ese sistema social. Pero yo usaba ese tipo de ropa. Ahora mismo estoy usando unos flats negros, jeans negros y una blusa holgada con lunares. De hecho tengo dos pars de Doc Martins, y algunos Creepers... ya sabes esos zapatos de plataforma que se han vuelto muy populares. Tienen esta extraña suela—los niños del goth en la secundaria los llevaban mucho. Estoy en la cosa torpe de los zapatos. En realidad llevar flats es bastante raro para mí.

    ELLE: Lo que todos queremos saber es: ¿Qué vendrá después, para ti?
    Veronica Roth: Voy a tomar un pequeño descanso. Sigo planeando en escribir para la misma audiencia, pero estoy también estoy pensando que podría llevarme un tiempo encontrar un proyecto que se sienta similar a Divergente. No quiero ir por algo más pequeño. Quiero sentirlo de la misma manera como me sentí con el primer libro.

    ELLE: ¿Cuál es tu proyecto de ensueño?
    Veronica Roth: Hombre, si yo fuera una escritora madura, me gustaría hacer un libro del comunismo en Rumania en los 80's. Mi esposo y yo vivimos ahí por cinco meses, justo después de que nos casamos. El tío de mi marido y su tía viven ahí como por 14 años, y trabajan con el arte y teatro comunitario de ahí. Conocimos a mucha gente, y escuchamos muchas historias, y fue tan interesante, pero creo que es un proyecto que tendré que poner a parte por u tiempo, porque necesito crecer en eso otro poco.

    ¿Que te pareció esta entrevista? ¿Esperas un próximo proyecto de Roth?

    4 comentarios:

    1. me encanto la entrevista!!!

      ResponderEliminar
    2. Cada vez más amo a Veronica Roth jeje ya quiero leer todos y cada uno de los libros que escriba

      ResponderEliminar
    3. Justamente por esas razones ame Divergente, porque exactamente estaba pasando por tomar la decisión de la Universidad y veme después de unos meses ya estoy dentro y siento que no me equivoque en mi elección. Sin antes haber leído la entrevista, yo había pensando que el examen para saber tu facción y luego el tomar tu propia elección de facción lo había relacionado precisamente con la elección de carrera. Siento que el que Veronica tenga menos edad que los demás autores es más fácil para ella trasmitirnos cosas tan pequeñas pero esenciales, porque está pasando o pasó por ellas al igual que muchos de sus lectores.

      ResponderEliminar
    4. .Todo lo que dice de los libros es tan bello, explica algunas cosas que me hicieron enamorarme de la trilogía. Y amé eso del comunismo en Rumania de los 80's.

      ResponderEliminar

    ¡Deja tu comentario!
    ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
    ¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

    Las reseñas más recientes

    Booktags

    Posters nuevos

    Portadas de libros