Las mejores distopías literarias según Goodreads

Hemos elaborado una lista con los 10 libros del género distópico con mejor votación entre fans dentro de Goodreads.


La calificación y posición de los libros fue dada por los fans y el público en general dentro de la página. No estamos contando secuelas de estas sagas dentro de la lista. Déjennos sus comentarios al final si están de acuerdo con la lista. Aclarado eso, ya podemos comenzar con el top.

 10 Legend, de Marie Lu

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

 

 9 Rebelión en la granja, de George Orwell

Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra el totalitarismo.
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

 

 8 The Maze Runner, de James Dashner


Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

 7 El dador de recuerdos, de Lois Lowry

Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia. 

 

 6 Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

 

Un mundo feliz, de Aldoux Huxley

Aldous Huxley imagina una sociedad que utiliza la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). El mundo feliz describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud".

 

 4 El cuento de la criada, de Margaret Atwood


En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse. 

 

 3 1984, de George Orwell


En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

 

 2 Divergente, de Veronica Roth


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

 

 1 Los juegos del hambre, de Suzanne Collins


Es una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamados Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Cuáles son tus libros distópicos favoritos? Déjanos tus comentarios abajo.
Divergente

En Divergente encontrarás noticias recientes sobre literatura, adaptaciones, series de televisión, películas y videojuegos.

12 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. He leído 5 de las que están en el top... La de Puro y Eve son las siguientes que leeré!

    ^^

    ResponderBorrar
  2. Ariadne trinidad Arabi Valdes12 de agosto de 2013, 3:20 p.m.

    Yo ya lei los juegos, divergente, delirium, correr o morir y ahorita estoy en la mitad de unravel me, me llamo la atencion traicion creo qm la leere :)

    ResponderBorrar
  3. Creo que leeré Legend.. Me llamo mucho la atencion :)

    ResponderBorrar
  4. No eh leído todos... pero dejen me decir que mis tres favoritos son: THG, DIVERGENTE y MAZE RUNNER <3

    ResponderBorrar
  5. Jime, esas igual son mis favortias junto a PURO

    ResponderBorrar
  6. La he leido y es un libro muy interesante, te lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  7. Son de mis favoritas, Puro más aunque Eve tiene lo suyo. ;)

    ResponderBorrar
  8. hola..!!! he leido THG y los dos libros que han salido de Divergente :D
    genial...!!! me salve del abismo ;)

    ResponderBorrar
  9. lean 1884 o rebelión en la granja es mucho mas grafico y habla ambos de los totalitarismos comunistas el de rebelion en la granja es una sátira hacia a unión soviética comparándola con una franja donde los animales toman el poder y 1984 habla sobre un futuro distópico donde existe el doble pensar socialista
    Y un mundo feliz habla sobre el futuro de la sociedad jerarquizada donde vivímos donde nos controlancon el placer y entretenimiento

    ResponderBorrar
  10. Yo he leído todas menos Olvidados así que otra trilogía para la lista :)

    ResponderBorrar
  11. Los que he leído y me han encantado son: Rebelión en la granja, 1984 y los Juegos del hambre. Son muuuyy buenas. Las demás las leeré. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente