Reseña 'R y Julie: Memorias de un zombie adolescente' de Isaac Marion

Sello editorial: Reservoir Books
    ISBN: 9788439727163
    Páginas: 256
    Año de publicación: 2012
    Calificación:

R es un joven con una crisis existencial - el es un zombi.
    R es un zombi, quien se desplaza sobre una ciudad en ruinas, llena de edificios derruidos, coches oxidados, ventanas rotas y abandonados rascacielos, después de un apocalipsis zombi. R sólo puede gruñir y pronunciar algunas palabras y junto a su amigo M y un grupo de zombis, salen a buscar comida, ansiosos de cerebros, ya que al comerlos, los recuerdos de estos destellan en la mente de los muertos vivientes y así ellos tienen unos minutos de lucidez. Después de asaltar un edificio con unos adolescentes muertos y consumir el cerebro de uno de ellos (Perry Kelvin), R comienza a sentirse atraído por la pareja del muchacho, Julie Gorgio, y desde entonces siente la necesidad de protegerla, poniendo en riesgo su propia existencia al seguirla hasta City Stadium, el más grande refugio de humanos restante.

Nuestro personaje principal, para sorpresa mía, es un zombie y desde la primera linea del libro nos encontramos directamente en su cerebro, conociendo todo lo que el ve, pensando lo que el piensa y sintiendo lo que el siente. "R", que es el nombre de nuestro personaje, no puede recordar nada de su pasado, ni quien era, ni su familia o amigos, ni siquiera su propio nombre (suerte tiene de recordar la inicial), pero a diferencia de sus compañeros zombies, el no disfruta de matar a las personas, sino que cada vez que lo hace, siente un irrefrenable deseo de parar, pero al igual que sus demás compañeros, el jamas a intentado cambiar sino que solo se encuentra esperando, sin buscar nada o intentarlo siquiera.

Después de un viaje de cacería, R consume el cerebro de un adolescente llamado Perry y para sorpresa de R, la visión que tiene es demasiado fuerte, demasiado viva; en ella ve el rostro de una chica, por la que Perry siente un gran amor y el ultimo sentimiento antes de su muerte es protegerla. Con esos sentimientos tan extraños sondeando su cerebro, R rescata a Julie y decide protegerla de todo y todos (hasta de sus compañeros muertos), y con esto el mundo de R y Julie dará un giro de 360 grados, demostrando que no solo el amor y la amistad pueden surgir de los lugares menos esperados sino que también, si quieres cambiar, no basta solo con desearlo, tiene que realizar ese cambio y vivir.

"R y Julie" es un libro precioso, y eso tomando en cuenta que hablamos de una distopía repleta de zombies que pululan por las calles gruñendo "CEREBROOOS!" y aunque en casi todas (o más bien TODAS!) las películas de zombies que vemos (Resident Evil, El amanecer de los muertos, Zombieland, etc.), estos nos son mostrados como simples criaturas que alguna vez fueron humanos y que ahora simplemente son carroñeros y asesinos, Isaac nos ha mostrado que hay mucho mas debajo de esa piel podrida y ojos sin vida. Los zombies, en este libro, tienen un sociedad, se pueden casar y tener hijos (aclaro: los zombies están muertos, por lo que no piensen que pueden reproducirse ya que eso sería demasiado tonto... Lo que hacen es que adoptan niños zombies, que, por cierto, son muy tiernos).

"R" es el zombie mas dulce y maravilloso que existe (y citando "Para un cadaver, no te se ve nada mal), y a pesar de que esto puede sonar raro, si tuviera que escoger entre los chicos que conozco y este dulce zombie, lo escogería a el sin dudarlo; el solo hecho de leer sus pensamientos por Julie (pensamientos inocentes y llenos de ternura, no los pensamientos sosos y retorcidos que ciertos personajes de libros americanos llegan a tener) me hacia querer meterme en el libro y, a pesar de su podredumbre, abrazarlo y recostar mi cabeza en su pecho... "R" es simplemente el chico/zombie perfecto.

El autor, si es que leen entre lineas, ha usado también esta historia para demostrar ciertas cosas que pasan realmente en nuestro mundo: las guerras, las enfermedades, las muertes... Todo eso mata nuestro planeta y a nosotros mismos poco a poco, lo que nos convertiría en zombies a todos aquellos que no hacemos nada por cambiar las cosas malas o detenerlas.

Un libro maravilloso y creativo, recomendable (para mayores de 12 años, claro). Se enamoraran de "R" y desearan que haya mas chicos como él.