Reseña | La prueba, de Joelle Charbonneau (La prueba, #1) 💪

Cia, seleccionada para la Prueba de acceso a la Universidad, se enfrenta a desafíos más allá de demostrar sus conocimientos. En el Instituto de la Prueba, debe improvisar, trabajar en equipo y sobrevivir. ¿Podrá confiar en Thomas, su compañero? En este entorno donde nada es lo que parece, la supervivencia es clave al final del curso.


En el vasto panorama de la literatura juvenil distópica, donde títulos como “Los juegos del hambre”, “Divergente” y “Maze Runner” han dejado una huella indeleble, surge “La prueba”, una novela que, aunque se sumerge en las aguas familiares de su género, busca su propia identidad entre las sombras de sus predecesoras.

La trama sigue los pasos de Cia, una brillante estudiante de Five Lakes que anhela ingresar a la prestigiosa Universidad, un sueño compartido por los mejores talentos de todo el país. Sin embargo, el camino hacia esa meta está pavimentado con pruebas despiadadas: desafíos mentales, físicos y emocionales que culminan en una carrera mortal hacia la capital, donde solo los más fuertes y astutos sobrevivirán.

Desde el inicio, es inevitable comparar esta historia con la saga de Katniss Everdeen en “Los Juegos del Hambre”, una conexión que, si bien puede despertar cierto interés por la narrativa, también genera una sensación de déjà vu. La autora, si bien logra mantener un ritmo vertiginoso y entretenido, se ve atrapada en un laberinto de similitudes que, en ocasiones, resta originalidad a la trama.

El mayor punto de inflexión reside en la protagonista, Cia, cuyo desarrollo a lo largo de la historia parece estancarse en un punto intermedio, sin la evolución emocional que se esperaría en un contexto tan extremo como el que enfrenta. Aunque la narración en primera persona aporta cercanía a sus pensamientos y emociones, la falta de profundidad en la evolución de otros personajes cercanos a ella deja un vacío en la trama.

Uno de los aciertos notables es la ausencia de un triángulo amoroso forzado, aunque la relación entre Cia y Thomas carece de la profundidad necesaria para ser creíble. La trama, en su intento por abordar temas como la familia, la amistad y la confianza, se tambalea entre momentos de tensión y otros de desconexión narrativa.

La narrativa, si bien ágil y fácil de seguir, se ve empañada por la falta de desarrollo en algunas pruebas dentro del universo creado por la autora. Las similitudes con otras distopías, como el suero de la verdad o los escenarios urbanos controlados, aportan familiaridad, pero también restan originalidad a la obra.

La prueba” es una opción adecuada para aquellos que buscan adentrarse en el mundo de las distopías de manera ligera y entretenida. Sin embargo, para aquellos lectores que ya han explorado los rincones más oscuros de este género, es posible que encuentren en esta obra más similitudes que innovación. El potencial está presente, pero queda en manos de futuras entregas de la serie, aprovecharlo y llevar la historia a nuevos horizontes.

Título: La prueba (The Testing)
Autora: Joelle Charbonneau
Sello editorial: Oz/Ediciones Urano
Fecha de publicación: 21 de enero de 2015
Categorías: Ciencia ficción, distopía y aventuras
Recuento de páginas: 320

Serie La prueba

1. La Prueba (2013)
2. La Iniciación (2014)
3. La Graduación (2014)
Divergente

En Divergente encontrarás noticias recientes sobre literatura, adaptaciones, series de televisión, películas y videojuegos.

5 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. Sigue sin llamar mi atención. Me gustaría que los autores que se interesan en escribir este tipo de libros crearan sus propios mundos y no se basaran tanto en los libros famosos y ya conocidos.
    Necesitamos lecturas nuevas y originales :c
    ¡Gracias por la reseña!
    Aunque no lo leeré xD

    ResponderBorrar
  2. Su sinopsis esta muy buena pero la portada ew
    ME GUSTAN MAS LAS PORTADAS EN INGLES
    MUY BUENA RESEÑA :)
    GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN

    ResponderBorrar
  3. A pesar de las deficiencias que apuntas igual me dan ganas de leerlo jeje Según lo que escribes también le encuentro cierto parecido con Legend de Mari Lu, que es una de mis trilogías favoritas.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues no me llama demasiado la atención, aunque... aun soy nueva en las distopías y este estaría bien para inciar.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola René!!
    Yo no soy mucho de este generó, the hunger games me gustó mucho y pero no son para tanto como dicen, este libro se ve bueno pero no me llama mucho la atención.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente